Columnas

 

Arcano Político

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

 

Injerencias

Y cuando despertó, estaba ahí. Así, Estados Unidos observa la necesidad de anticipar el futuro del PRI, cuyas defensas naturales le mantienen vivo después de 20 años, y han transmutado en su peso específico de la gobernabilidad del país, al grado de pronosticar su restablecimiento como opción política real para el 2012.

Parecería prematuro. Sin embargo, Armand B. Peschard-Sverdrup, director del Proyecto México del Center for Strategic and International Studies (CSIS), con sede en Washington, invitó a 3 de 4 aspirantes que han hecho público su deseo de presidir el PRI, para debatir sus propuestas el 12 de enero en la capital estadounidense.

El secretario particular del tabasqueño Roberto Madrazo, Javier Oliva Posada aceptó de inmediato mientras que la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel y el tucomista sinaloense Enrique Jackson Ramírez guardaron un discreto silencio. Se marginó a Alejandro Garate Uruchurtu, sobrino del diputado porfirista, Manuel, que murió en el Titanic en 1912.

Invitar a los precandidatos, ya que serán candidatos después del 8 de enero en que se publique la convocatoria, a debatir sus programas al frente del tricolor en el organismo estadounidense, muestra la importancia del PRI en el ejercicio de sobrevivir, primero, y después, convertirse en un elemento estratégico en la gobernabilidad y destino del país.

Una realidad que se impone pese al modismo de diversos analistas mexicanos en soslayar la importancia del tricolor en hacer posible la toma de protesta del presidente Electo, Felipe Calderón y su trabajo político para acercar a los opuestos irreconciliables, PAN y PRD, para que la Cámara de Diputados votara por unanimidad el presupuesto federal de 2007.

El PRI sufrió la purga de sus políticos en 1987 para consolidar a los tecnócratas educados en universidades extranjeras, el posterior ajuste en su plataforma doctrinaria bajo el sofisma del modernismo con sus reformas constitucionales al 130 y al 27, hasta la traición de Ernesto Zedillo para decretar el triunfo del PAN con el 5% de casillas computadas.

Golpes que anunciaban las exequias del partido que aplicó el modelo panista desde 1982 y que en 1990 el Jefe Diego Fernández de Cevallos se ufanaba que sus programas los ejecutaba el tecnopriísmo. En el proceso electoral presidencial pasado, los gobernadores tucomistas definieron el triunfo del PAN y enviaron al PRI a la tercera fuerza.

Curiosamente, en la tercera minoría es en donde los legisladores mostraron la habilidad y experiencia política que requiere el país frente a la soberbia de la mayoría simple del PAN y el debilitamiento visible del PRD al que fue arrastrado por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Y esto, sería el fundamento de la preocupación estadounidense.

Se recuerda que el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales fue creado en el clímax de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, en 1964, como parte de la Universidad de Georgetown. Se dice que es independiente y el 20% de sus recursos tienen origen en los contratos de servicios al gobierno estadounidense.

Para la comunidad diplomática en Washington, el organismo tiene una gran influencia en los programas de seguridad nacional y del director del Proyecto México, Armand Peschard se le ubica en el mismo CSIS como responsable del análisis de la política, la inversión y el comercio mexicanos, así como las relaciones de México con su poderoso vecino del norte.

Es decir, que responde patrióticamente a sus intereses que son los mismos de los Estados Unidos. Por ello sorprende la posición de Javier Oliva Posada de aceptar debatir sus propuestas cuando los que elegirán el 24 de febrero, el día de la Bandera, están en México y que uno de los elementos en contra del señor López Obrador, fue autoproclamarse presidente legítimo en una televisora estadounidense, por intuirse la injerencia extranjera.

À

Correo: :altuzar@arcanorevista.com

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.