Columnas

 

Arcano Político

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

 

Palabra Libre

A la oscuridad le sigue la luz. En el foxiato fueron asesinados 30 periodistas y 5 están desaparecidos. Con el cambio de administración, los legisladores generan la esperanza de que se investigue y sean castigados los responsables. Un primer paso. Hay muchos pendientes para garantizar la libertad de expresión.

El compromiso legislativo recoge las legítimas demandas de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos que al constituirse el 19 de mayo de 2002 en Ixtapan de la Sal, Estado de México, asumió las exigencias a lo largo de 47 años del Club Primera Plana en la defensa de los intereses del gremio periodístico.

La LX Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó el 18 de diciembre la creación de 18 Comisiones Especiales, en donde destaca la de Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, propuesta en el pleno por el diputado oaxaqueño del Grupo Parlamentario de Convergencia, el periodista Humberto López Lena el 12 de octubre.

Su argumento: “Según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del primero de noviembre de 2000 al 31 de julio de 2006 se han presentado 246 quejas de agresiones a periodistas, mientras que en el sexenio pasado se registraron 157; en 2004 se detectaron cinco asesinatos a comunicadores, en 2005 cuatro, y en lo que va de 2006, tres. Además de la desaparición de dos periodistas, uno en Sonora y otra en Coahuila”.

Con base en la relación de la Federación Latinoamericana de Periodistas, del 1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006 se habían asesinado a 30 y desaparecido a 5, 11 muertos en el último año del foxiato, que ubican a México en el primer lugar en el mundo, en materia de crímenes de periodistas con la característica común de la impunidad.

López Lena recordó ese 12 de octubre que el mismo Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, reconoce en su diagnóstico que los periodistas que son víctimas de ataques, son quienes han denunciado las relaciones del narcotráfico con agentes oficiales y abusos de poder con funcionarios del Estado.

La propuesta fue avalada por Alejandro Chanona Nurguete de Convergencia, Javier González Garza del PRD, Marina Arvizu de Alternativa, Miguel Ángel Jiménez de Nueva Alianza, Gloria Lavara del Verde, Emilio Gamboa Patrón del PRI y Cristina Montaño del PAN, lo que podría decirse que es de urgente resolución por unanimidad legislativa.

Se instaló la Comisión Especial el 21 de diciembre, presidida por Gerardo Priego Tapia del PAN y de secretario Humberto López Lena de Convergencia, con la presencia del Fiscal Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la PGR, David Vega Vera, Raúl González de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Teodoro Rentaría Arróyave con la representación de FAPERMEX, Club Primera Plana y FELAP.

Se elevó así, a Comisión Especial con 15 miembros, el Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación encabezada con especial esmero ante las resistencias oficiales en la LIX Legislatura Beatriz Mojica Morga del PRD.

La instalación de la Comisión se convertió en la primersa sesión de trabajo, se definió la agenda a propuesta de FAPERMEX que preside el tabasqueño José Antonio Calcaneo Collado y del Club Primera Plana encabezado por el chihuahuense Raúl Durán Cardenas.

Entre otros puntos importantes están: Proponer que se eleva rango constitucional el secreto profesional del periodista como en Morelos y Chihuahua; Despenalizar delitos de prensa: la difamación y la calumnia; aprobar la Ley de Equidad Publicitaría Gubernamental; Derogar o revisar en su caso, de la supuesta Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; Federalizar los delitos cometidos contra periodistas.

À

Correo: :altuzar@arcanorevista.com

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.