Columnas

 

Arcano Político

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

 

Petrodólares

El presupuesto calderonista para el próximo año, desnuda la herencia del foxismo. Estima la reducción de venta petrolera al exterior el próximo año con el argumento del agotamiento de los yacimientos. Empero, elude la responsabilidad del señor Vicente Fox al aumentar la exportación del energético sin transparentar el destino de los recursos.

Con base en la información de PEMEX del 19 de diciembre, de enero a noviembre de 2006, precisamente los 11 meses últimos de la gestión del ex empleado de las transnacionales, aumentó 22% las exportaciones en relación al mismo periodo del año anterior, con el incremento de ingresos del 25.80%.

Las cifras revelan que se exportó un promedio diario de un millón 818 mil barriles de petróleo crudo, que sumarían 607 millones 212 mil barriles del 1 de enero al 30 de noviembre de 2006 contra un millón 814 mil barriles diarios en el mismo periodo de 2005 y que totalizarían 605 millones 876 mil barriles.

El aumento en el último año representó un millón 336 mil barriles en 11 meses, equivalente al 22% en el aceite que es un recursos no renovable y en periodo de agotamiento a nivel internacional sin que se tenga una energía alternativa confiable, si se considera que la nuclear es inestable e imperfecta, aunque es la más desarrollada.

Los ingresos por 32 mil 382 millones de dólares, que según la información oficial, que representó un crecimiento del 25.80%, es decir, 6 mil 640 millones de dólares que no se vieron reflejados en las partidas extraordinarias para los estados y se evidenció la existencia de nuevos fideicomisos sin fiscalización legislativa.

Con base en el Capítulo Segundo de la Ley de Ingresos para 2006, sobre las obligaciones de PEMEX, en la fracción séptima del artículo Séptimo que contempla el aprovechamiento sobre rendimientos excedentes, se ordenó:

Cuando en el mercado internacional el precio promedio ponderado acumulado mensual del barril del petróleo crudo mexicano exceda de 36.50 dólares de los Estados Unidos de América, Pemex Exploración y Producción pagará un aprovechamiento que se calculará aplicando la tasa del 6.5% sobre el rendimiento excedente acumulado (…)

El precio promedio ponderado de la mezcla de petróleo crudo de enero a noviembre de este año es de 53.34 dólares por barril, es decir, 16.84 dólares por barril arriba de lo estimado en el Poder Legislativo en la Ley de Ingresos, que multiplicado por la exportación representaría 30 millones 615 mil 120 pesos diarios de excedentes.

Así, el gobierno de Felipe Calderón desnuda el particular estilo de administrar los recursos nacionales de su antecesor. Anteriormente lo hizo en materia de gasto corriente, al decretar la reducción del 10% de su sueldo y el de su gabinete, con un ahorro de 2 mil 550 millones de dólares y que, visto de otra manera, era parte del derroche del foxiato.

Corresponde ahora, a su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, remover la estructura de esos fideicomisos extraños para rescatar los ingresos petroleros que deben beneficiar a todos los mexicanos al aplicarse honestamente en los programas sociales y de crecimiento económico, para ampliar el margen de maniobra de la actual administración.

Lo exige la promesa de campaña del presidente, de rebasar por la izquierda, ya que al nacionalizarse el 18 de marzo de 1938 la industria petrolera, el general Lázaro Cárdenas tuvo la visión de su importancia estratégica para cumplir el pacto social nacional. Tal vez sea soñar con Santa Claus.

À

Correo: :altuzar@arcanorevista.com

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.