Columnas

 

Arcano Político

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

 

Causantes Cautivos

¡Cómo en los mejores tiempos! Con ausencia de 74 legisladores, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la ley de ingresos de la federación para 2007. Se apostó a la eficiencia de la recaudación tributaria para obtener los recursos del gobierno federal si se considera la reducción del techo de endeudamiento interno inferior al 6% respeto a 2005.

“Por unanimidad”, publicó El Sol de México, periódico insignia de Organización Editorial Mexicana, la aprobación del presupuesto federal mejorado por los diputados en 1.3% que representan los 30 mil 700 millones de pesos obtenidos, según el priísta Jorge Stefan, en la propuesta calderonista y que se encontraban subpresupuestados.

El resultado con los nuevos cálculos de los legisladores, el Impuesto Sobre la Renta aportará el 19.4% y el IVA el 18.9% del total presupuestado en 1 billón 279 mil 536 millones de pesos en recaudación tributaria, con el aumento del 5% a refrescos y 140% a tabacos. Visto así, se apuesta a la eficiencia en la recaudación fiscal.

Comparativamente, en la Ley de Ingresos de 2006, publicada el 14 de diciembre de 2005, se contempló una recaudación del Impuesto Sobre la Renta por 374 mil 923 millones 500 mil pesos y en la del próximo año se esperan 440 mil 465 millones de pesos, es decir, un incremento del 17% equivalente a 65 mil 541 millones 500 mil pesos.

Respecto al Impuesto al Valor Agregado, la recaudación aprobada para 2006 fue de 335 mil 746 millones 800 mil pesos y se espera el próximo año que aumente el 27%, unos 92 mil 963 millones 200 mil pesos, para ubicarla en 428 mil 710 millones de pesos.

Dos elementos que requieren de la eficiencia en la recaudación tributaria de los 158 mil 504 millones 700 mil pesos extras en relación a lo contemplado por la Secretaría de Hacienda y que representan la diferencia entre la recaudación federal participable con la del 2006 por un billón 139 mil 400 millones 400 mil pesos.

Con estos elementos habrían dos interpretaciones: 1.- Se confía en la responsabilidad de los causantes cautivos, ó 2.- Se endurecerá la autoridad hacendaria cuyo primer mensaje se envió en los primeros días de diciembre con la detención de una conocida cantante por la supuesta omisión en el pago de impuestos.

La interrogante se genera por la complicada legislación para los contribuyentes cautivos que a decir de organismos empresariales, sigue siendo el mismo padrón, con la agravante de que el foxiato aumentó la base del comercio informal, un enigma para la autoridad fiscal en su deseo que de que se sumen al pago de impuestos.

Una situación que persistirá, por lo menos, el siguiente año, ante el anuncio de los coordinadores de las fracciones parlamentarias, Emilio Gamboa Patrón del PRI, Javier González Garza del PRD y Héctor Larios del PAN, en enero empezarán a discutir una Reforma Fiscal con posibles resultados 6 meses después y entraría en vigor en 2008.

Si bien es cierto que presupuesto con signos de austeridad, con la reducción del 6% en la autorización al endeudamiento interno, únicamente, por 209 mil 228 millones de pesos, deja un escaso margen de maniobra por el elevado costo de la deuda externa, a decir del vicepresidente del Consejo Masónico Mexicano, el potosino Jaime Chalita Zarur, se pueden recuperar los recursos petroleros perdidos en extraños fideicomisos del foxiato.

Políticamente, sorprende la unanimidad de los diputados pese a las heridas profundas del 1 de diciembre, lo que indicaría que el PRI está cumpliendo con su función bisagra para acercar a los opuestos en los resultados finales.

À

Correo: :altuzar@arcanorevista.com

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.