Columnas

 

Arcano Político

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

 

Los Claudicantes

Considera el gobernador mexiquense, José Vicente Villada Perea, en 1901, que la educación superior tiene que responder al desarrollo económico del país, ideario que parece olvidar esta segunda administración conservadora, que intenta castigar el gasto educativo y cultural al tiempo de incurrir en el nepotismo sindical para pagar facturas electorales.

Es parte de la introducción de nuestra presentación del libro “Vigencia de Juárez” en el 163 Aniversario del nacimiento del general brigadier de las Armas Republicanas y que sirvió de marco a la Asamblea General Extraordinaria de la Sociedad de Geografía y Estadística Correspondiente al Estado de México para renovar a su junta directiva de 2006 a 2009.

Jorge Enrique Vázquez Gutiérrez, director general del Instituto de Geografía, Estadística y Catastro, en representación personal del gobernador, tomó la protesta a Germán García Salgado, quien fue reelecto por unanimidad y aclamación por más de 100 consocios y posteriormente me distinguió con el Pergamino Isidro Fabela al Mérito Humanísta.

La Ilustre y Benemérita institución es parte activa de la Comisión de Festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, instituida el 15 de abril de 2006 por el gobernador Enrique Peña Nieto.

Recordamos allí, que hace 141 años, el 15 de diciembre de 1865, el entonces subteniente del ejército republicano, Villada Perea, derrotó en Villa de Reyes a los zuavos del coronel Vanderback, inyectando el espíritu patrio a las fuerzas mexicanas que se creían derrotadas frente al poderoso contingente militar, encabezada por Francia,  que invadió México.

La actuación del militar liberal al asumir la gubernatura del Estado de México, respondió al ideario juarista, que fiel al mandato constitucional de 1857, promulgó en 1861 la Ley Orgánica de Instrucción Pública que establece la enseñanza primaria como gratuita, laica y obligatoria y en diciembre de 1867 decretó la creación de la Escuela Nacional Preparatoria.

Una preocupación de los liberales que diseñaron el proyecto de nación mexicana, si consideramos que en la Fracción II del Artículo 13 del Acta Constitutiva de la Federación del 31 de enero de 1824 se facultó al Estado para “promover la ilustración” y que se confirmó en la Fracción I del Artículo 50 de la Constitución de 1824.

Al intentar claudicar de sus atribuciones mediante el castigo al gasto educativo, el gobierno actual repite la aberración foxista de favorecer por omisión, a la educación privada y confesional, en demérito de los mexicanos con menos de 5 salarios mínimos, proyectándose así, que solamente las clases privilegiadas puedan acceder a la educación.

El señalamiento responde a que en el punto dos de las Conclusiones del Primer Foro Nacional de Reflexiones y Propuestas sobre la Independencia de México y la Revolución Mexicana del 25 al 27 de octubre, se exigió: Preservar las instituciones nacionales que son producto del Proyecto de Nación propio, libre, autónomo y soberano, legado por el Movimiento de Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana, con potencial de enriquecerse en su interrelación mundial, en un marco de dignidad y rechazo a la sumisión.

Y en el inciso h) del punto 3: Restituir en la política cultural los Principios y Objetivos del Proyecto de Nación mexicano, rescatando, preservando y difundiendo la cultura cívica y la historia patria que fortalezcan nuestra identidad nacional, con el estímulo a los creadores mexicanos en todas las ramas del saber.

Se pidió “elevar a rango constitucional el Estado Laico”, así como el secreto profesional de los periodistas para garantizar la plena libertad de expresión, coadyuvante estratégico en el desarrollo democrático. Finalizamos: Honrar a Juárez es hacerlo vida diariamente.

À

Correo: :altuzar@arcanorevista.com

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.