Make your own free website on Tripod.com

 

Columnas

 

Arcano Político

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

 

Contrastes

Al anunciar el secretario de Gobernación que en Michoacán iniciará la batalla federal contra el crimen organizado, se intuye una intención política del señor Felipe Calderón, para fortalecer al cardenismo y su objetivo de recuperar el PRD controlado por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

El Sol de México, periódico insignia de Organización Editorial Mexicana, informó que la Operación se dio a conocer en el Salón Adolfo López Mateos, el 11 de diciembre, por el jalisciense Francisco Ramírez Acuña, acompañado de los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván Galván, de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; de Seguridad Pública, Genaro García Luna y el procurador General de la República, Eduardo Medina.

Se puso énfasis en que la “Operación Conjunta Michoacán” fue acordada con el gobernador de extracción perredista, Lázaro Cárdenas Batel y que los 5 mil efectivos de diversas corporaciones militares y policíacas, establecerán un puesto de control para ejecutar órdenes de cateo y aprehensión, sellar las costas, entre otras acciones terrestres y anfibias.

Aunque no se mencionó, la decisión respondería al informe de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dado a conocer el 30 de noviembre de 2006, que reporta en el año más de 2 mil ejecuciones relacionadas con el narcotráfico, con Michoacán a la cabeza con 500 asesinatos.

Sin embargo, con la ejecución del 4 de diciembre pasado en Morelia, la cifra de asesinatos relacionados con el crimen organizado se ubicó en 536, 6 menos de los registrados al 27 de noviembre en Sinaloa atribuidos en el 80% al narcotráfico, y con 130 muertes tan solo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con todo y el programa foxista “México Seguro”.

Con base en el mismo documento de la administración anterior, la PGR de Daniel Cabeza de Vaca habría detectado una alianza entre los carteles de Tijuana (que se fortaleció en el delamadrilismo), del Golfo (fortalecido en el salinismo) con el de Juárez (con fuerza en el zedillismo), lo que apoyaría la tesis de Eduardo Medina Mora de que operan como la Mafia de Palermo, con fuerzas paramilitares: Los Zeta, Kaibiles (guatemaltecos) y Los Pelones.

Ahora bien, con base en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la administración Calderonista considera destinar en el año $3,500 millones para las 32 entidades federativas, equivalentes a $291.6 millones mensuales que representarían 9 millones por estado para combatir al crimen organizado.

Contrasta la solicitud de $2,182 millones de pesos de la Cámara de Senadores, 34.7% más que en el actual ejercicio, en donde solo 500 millones serían destinados a un fideicomiso para edificar su nueva sede y el resto “con la prioridad de dotar de recursos suficientes a los grupos parlamentarios y asignar los recursos requeridos a los senadores”.

Los diputados piden $4,701 millones bajo el argumento de remodelar el Palacio de San Lázaro, tal vez para recomponer las adecuaciones que hizo Elba Esther Gordillo al asumir la coordinación de la fracción priísta en 2003, y la Suprema Corte de Justicia con sueldos superiores a los 400 mil pesos por Magistrado, $29,421 millones.

Elementos que hacen pensar que iniciar la batalla contra el crimen organizado en la tierra del presidente, tendría una orientación política al atender al llamado del gobernador perredista Lázaro Cárdenas Batel, potencial candidato presidencial para el 2012 a condición de que el cardenismo logre recuperar el control del PRD.

Después del certero golpe contra Cuauhtémoc Cárdenas, por Porfirio Muñoz Ledo, sobre las negociaciones en los oscurito con Carlos Salinas en 1988 y que le abrió una cartera diplomática al expriísta, experredista, exparmista y hoy expanista, se dieron las condiciones para que el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador arribara al control del partido.

Y pese a las encuestas de su declive, el perredista representa un riesgo potencial.

À

Correo: :altuzar@arcanorevista.com

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.