Columnas

 

Arcano Político

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

 

Síndrome del Ladrillo

TAXCO DE ALARCON, Grro.- Esta localidad está postrada económicamente. Un ejemplo del cáncer heredado por el foxismo. Ambiciones desatadas del alcalde panista por ser candidato a diputado federal con el apoyo del Presidente Electo. Mientras que el Cartel de los Factureros y los contrabandistas devastaron a la localidad.

En gacetillas pagadas en los escasos medios impresos, el edil panista Ramiro Jaimes Gómez dijo que consiguió “la firma” del señor Vicente Fox en el desacreditado galardón Nacional de platería con una bolsa de 250 mil pesos para 4 categorías que a decir de los artesanos, siempre es asignado a personajes cercanos al edil panista.

Destacó en esa gacetilla que el presidente Electo, Felipe Calderón le envió una carta a donde le hacia el ofrecimiento de regresar al municipio para compartir con los taxqueños su triunfo electoral, cuando se recuerda que en campaña, el político michoacano realizó una reunión a puerta cerrada con los panistas locales.

Con estos elementos, el alcalde panista fortalece su sueño de alcanzar una diputación federal cuando tiene menos del año de gestión, en donde se ha caracterizado el ejercicio autoritario y nepotismo como estilo particular de administrar una localidad que hoy por hoy, está postrada económicamente por la impunidad en que opera la delincuencia.

Es la herencia del foxismo. Los artesanos plateros cayeron en las garras de los mayoristas que se entusiasmaron con la comercialización de productos de China a base de alpaca ofreciéndola como plata original de Taxco. Las ganancias multimillonarias se agotaron al descubrirse el fraude con el consiguiente desplome de las actividades locales.

Podría pensarse que los únicos responsables serían los mayoristas taxqueños, empero, para recibir los cargamentos de contrabando chino se requiere de protección policíaca municipal al descargar la mercancía, de las diferentes corporaciones estatales y federales por donde se traslada, de aduanas y funcionarios hacendarios en los puntos por donde ingresa.

Recuperar el prestigio perdido, con base en la óptica de los artesanos, sería posible si se implementa el Certificado de Origen al que se oponen los mayoristas con la complacencia del presidente Municipal debido a que se ocupa en atender su correspondencia con el presidente Electo.

La crucifixión del otrora orgullo nacional por sus exportaciones de artesanías de plata (México es el primer exportador del mineral a nivel mundial), encontró otra variante. Al gozar de la tasa cero con la consiguiente devolución del IVA, se propició la aparición de un complicado sistema para defraudar al fisco, conocido como el Cartel de los Factureros.

El mecanismo, según la versión de los habitantes, consiste en registrar ante el IFE a un potencial elector con la presentación de dos testigos, en donde el nombre es apócrifo y la dirección es inexistente, y en otras ocasiones, se “contrata” a una persona de escasos recursos para ofrecerle un mínima compensación a cambio de “prestar” su identidad.

Con este documento oficial se acude a la oficina del Sistema de Administración Tributaria para dar de alta a la persona física y curiosamente, sin inspección de por medio, se autoriza el trámite y se otorga el permiso para elaborar facturas y abrir una cuenta bancaria en donde se realizarán movimientos acordes a la facturación declarada.

El diputado local priísta, Abraham Ponce Guadarrama, explicó a la prensa el siguiente paso: Se empaquetan desde tabiques hasta fierros, documentarlos como artesanías y enviarlas a cualquier punto de los Estados Unidos en donde algún familiar, recoge el paquete y simplemente lo tira.

Ha trascendido de el monto de esta ilícita actividad podría superar los 600 millones de pesos y que ante la intervención de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la Secretaría de Hacienda, se registró el éxodo de contadores y los beneficiados están protegidos por la ausencia de “personas físicas” y solamente podrían ser encausados los que prestaron su identidad por unos cuantos pesos mientras se paralizó al municipio.

Quedarán también en la impunidad los funcionarios de la larga cadena señalada y el edil Ramiro Jaimes Gómez, inmerso en el Síndrome del Ladrillo, se aísla de su mismo partido si consideramos que el regidor panista, Germán Flores García, en su informe de actividades del 21 de noviembre, se quejó de que desconoce los sueldos del presidente municipal y su síndico María Teresa Cortés Cervantes con tres familiares en la nómina, y que tampoco saben de los programas de gobierno y el destino de los presupuestos.

À

Correo: :altuzar@arcanorevista.com

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.