Columnas

 

Arcano Político

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

 

Telecomunicaciones

De “conservador y de compromisos con el pasado”, calificó el peredista Alejandro Encinas los primeros nombramientos del gabinete del presidente Electo, Felipe Calderón. Para el priísta Jorge Alejandro Chávez Presa, tendría capacidad y eficiencia y el sector privado simplemente lo aprobó por dar tranquilidad a los mercados.

Es interesante la óptica del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, por su mesura después de haber defendido la tradición histórica al realizar, sin recursos, el desfile conmemorativo del 96 Aniversario de la Revolución Mexicana, mientras que el señor Vicente Fox prefirió hacerlo en la intimidad de la Residencia Presidencial Los Pinos.

Sería, empero, parte de la verdad si se considera el estratégico nombramiento de Luis Téllez Kuenzler como secretario de Comunicaciones y Transportes, en donde sus intereses se originan en el pasado pero están más relacionados con el futuro inmediato del país, máxime que ha demostrado una “eficiencia” real en sus cometidos.

Un dato: En la página cibernética del ITAM se le señala como el “artífice del marco jurídico de las reformas al artículo 27” constitucional, según la exposición de motivos del Diario Oficial del 6 de enero de 1992 para el México rural que estará presente en el siglo XXI, por lo que se puso fin a la práctica del usufructo parcelario, de renta y ejidal.

Emilio O Rabasa y Gloria Caballero, en “México: ésta es tu Constitución” de 1994, interpretan que estas reformas buscaban la justicia y libertad del campesino que hacen “indispensable dar certidumbre jurídica en el medio rural que, además del finiquito del reparto, se obtendrá con todo un nuevo sistema y órganos de justicia agraria, mediante la creación de los tribunales federales agrarios”.

Es difícil establecer el beneficio que recibió con esta reforma en materia inmobiliaria y celulosa del Grupo Desarrollo Económico S. C., encabezado por Frenando Senderos Mestre, sólo existe el indicio de que un año después, en 1993 el precio de sus acciones aumenta más de 110% y colocaron eurobonos a mediano plazo por 320 millones de dólares.

Un corporativo que registra a Luis Téllez Kuenzler como Co-Director de The Carlyle Group Mexico en la Serie B de su Consejo de Administración en la página cibernética consultada el 21 de noviembre, un día después en que se supone, presentó su renuncia el designado funcionario federal que entrará en funciones el 1 de diciembre.

La eficiencia del doctor en Economía del Instituto Tecnológico de Massachussets correspondió a la tradición del Grupo de promover ante las autoridades federales, la creación de una legislación adecuada a su organización, logrando que se publicara en el Diario Oficial del 20 de junio de 1973 la nueva figura de “sociedad de fomento” que le permitió constituirse el 28 de agosto del mismo año.

Esta práctica es altamente preocupante por su cargo de Co Director de The Carlyle Group Mexico, y cuya matriz se creó en Washington en 1987 por Guillermo E. Conway, Jr., Daniel A.D'Aniello, Stephen L. Norris, y David M. Rubenstein, vinculados al presidente George Bush y actualmente registra un capital cercano a los 45 mil millones de dólares.

De sus intereses y objetivos de inversión destacan las industrias militar, aeroespacial y su filial Healthcare tiene propiedades en la industria en general, manufacturas, inmobiliarias, servicios de tecnología, telecomunicaciones y medios y el transporte.

Y es precisamente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en donde despachará Luis Téllez Kuenzler, en donde existe el compromiso del presidente Electo, Felipe Calderón con su homólogo George Bush hijo, en su reciente visita, de impedir el monopolio en comunicaciones como teléfonos, las nuevas tecnologías de internet, etc.

Es cierto que el secretario de Energía de Ernesto Zedillo, inició su actividad pública con el profesor mexiquense Carlos Hank González que ponderaba la inversión nacional sobre la extranjera. Pero hace muchos años. Y su intervención en la reforma salinista al Artículo 27 constitucional le muestra muy ocupado por el siglo XXI con su cabeza globalizadora.

À

Correo: :altuzar@arcanorevista.com

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.