Columnas

 

Arcano Político

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

 

Paralelismos

Aplica el foxismo la política del avestruz. En el cierre de la gestión de la fallida administración del cambio, se propaga la violencia en todo el territorio nacional. Se atribuye oficialmente al crimen organizado para desvincularlo a las guerrillas. Un momento que aprovechan los aventureros de la política y contribuyen a sembrar el temor.

El señor Vicente Fox, el 14 de noviembre lleva por primera vez la investidura presidencial a la conferencia de los santos barones del alto clero político y se despide sintiéndose el artífice de la democracia. Lejos de la protección de las sacristías, se ejecuta al edil de Huemanguillo, Tabasco y un agente de la policía federal en el Distrito Federal, entre otros.

Las cifras publicadas por El Sol de México, periódico insignia de Organización Editorial Mexicana, son crudas. En la administración foxista se registraron al 13 de noviembre, 8 mil 680 ejecuciones. Y aumentó la fiereza en las últimas horas. Bazucas y armas de alto poder para masacrar con 600 disparos a un agente ministerial y cuatro policías en Michoacán.

Temerarios, los asesinos secuestran en su casa a la esposa de un mando policiaco federal en Acapulco. La ejecutan. En Chiapas los neozapatistas matan a 11 lacandones. Con el periodista asesinado en Chilpancingo suman 27. Surgen indicios de que el estadounidense caído en Oaxaca, habría sido víctima de los amotinados desde mayo.

Aquí, en la crisis del México profundo, la embajada de los Estados Unidos encuentra el argumento para emitir una alerta a sus ciudadanos que deseen visitar el país. Advierte que manifestaciones pacíficas pueden convertirse en violentas con balaceras.

Llama la atención sobre dos fechas que menciona: El 20 de noviembre y el 1 de diciembre. Cuando se auto ungirá presidente legítimo el perresiata tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y el día de la transmisión de poderes Fox-Calderón. La sede diplomática es la mejor informada de lo que sucede en México por lo que genera suspicacias.

Se recuerda una advertencia similar previa a la Decena Trágica y el Pacto de la Embajada entre Henry Lane Wilson y Victoriano Huerta, que culminó con la renuncia forzada del Presidente Francisco I. Madero y su vicepresidente José María Pino Suárez, asesinados horas después, mientras el embajador estadounidense anticipa el nuevo gabinete.

Curiosamente, en abril y junio pasados, la Fundación Nacional para la Democracia creada por la Casa Blanca en 1982 para separar las actividades de la Agencia Central de Inteligencia de la injerencia política, se puso en contacto con representantes de diversos partidos políticos y autoridades electorales para evaluar el proceso electoral presidencial.

Un dato revelador se encuentra en una publicación de mayo del rotativo The New York Times a favor del candidato perredista y que dudó del abanderado panista con sus promesas de generar empleos, y su visión del proceso electoral se dio en términos tan parecidos a los expresados por el informe de abril de la Fundación Nacional para la Democracia.

Historia y presente son paralelos. En el Pacto de la Embajada de 1913, ante la ausencia total del Presidente se acordó un interino, Pedro Lascurain con su único acto de gobierno de nombrar secretario de Gobernación a Huerta para que el Congreso lo eligiera Presidente. Una fórmula similar a la anunciada por el vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña.

Si los gobernadores perredistas reconocieron al presidente Electo y los legisladores se dividirían por su inconformidad económica, surge la pregunta: ¿De dónde tiene la convicción el dirigente de El Barzón de lograr el éxito para nombrar un presidente interino?

La respuesta podría estar en la amenaza de la coordinadora de grupos guerrilleros que se fortaleció desde 1990 con Carlos Salinas, el Hijo predilecto de Harvard, y su anunció de proteger a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, en donde asumió el liderazgo el PRD y que generó la alerta estadounidense. Así podría despertarse al México bronco.

À

Correo: :altuzar@arcanorevista.com

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.