Columnas

 

Arcano Político

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

 

Anunciación

Golpe severo recibió el señor López Obrador en los preparativos de su asunción como presidente legítimo: El gobernador perredista de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño reconoció como presidente Electo al panista Felipe Calderón. Una pieza estratégica al tratarse del primo hermano del presidente del CEN del PRD.

Curiosamente, el mismo día, el 14 de noviembre, en el Hemiciclo a Benito Juárez, el tabasqueño perredista que se autoproclamó presidente de todos los mexicanos en el tele-auditorio estadounidense, convocó a los menos de mil simpatizantes que celebraron su 53 cumpleaños, a llevar a sus amigos y familiares el 20 de noviembre al Zócalo capitalino.

Acusó a los periodistas de haberse vendido o alquilado a la derecha neofascista, en una posición mesiánica del que están con él o en su contra, tan parecida a la retórica del señor George W. Bush al iniciar en 2001 una falsa cruzada antiterrorista mundial.

Los calificativos, empero, se revierten. Horas antes, en Hermosillo, Sonora, en el último foro regional “México 20-30” que encabezó el presidente Electo, el panista michoacano Felipe Calderón, destacó el gobernador perredista de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, quien reconoció como único presidente al blanquiazul.

El primo hermano del máximo jerarca del PRD en funciones de empleado del señor López Obrador, fue más allá. En su discurso se comprometió a corresponder al llamado de unidad del hombre que asumirá la presidencia el 1 de diciembre en el Palacio de San Lázaro, mediante el trabajo coordinado entre su entidad y el gobierno federal.

A nivel personal, entonces, será un familiar y militante perredista que difícilmente asistirá al Zócalo capitalino el 20 de noviembre en que se auto-ungirá como presidente legítimo el tabasqueño perdedor en el proceso electoral de julio pasado, a menos que traicione su palabra empeñada en Hermosillo.

Se suma el deslinde de la resistencia civil pacífica lopezobradorista del gobernador Electo de Chiapas, Juan Sabines, el acercamiento al foxismo de la mandataria de Zacatecas, Amalia García, el malestar del ejecutivo de Michoacán Lázaro Cárdenas al desplazarse a los cardenistas del PRD y la inconformidad monetaria de los legisladores solaztequistas.

Así, el señor López Obrador vive el aislamiento interno, producto del despotismo asimilado del pequeño círculo de salinistas encabezado por Manuel Camacho Solís con sus arietes Ricardo Monreal Ávila, disminuido por el fracaso de las redes ciudadanas, la desparecida Socorro Díaz el señor todo palacio, Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno Electo en el D. F.

Parecería intuirlo. Así se infiere al observarle como intenta asumir el liderazgo de la crisis oaxaqueña generada por supuestos líderes sociales marginados del presupuesto oficial y que creció por la indolencia del secretario de Educación, el regiomontano Reyes Tamez aunada a la incapacidad del secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

Hay dudas de que el PRD que asumió en los hechos la dirigencia del movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, pueda movilizar grandes contingentes para el domingo en que se auto investirá como presidente legítimo, por la escasez de recursos y de que Carlos Navarrete pueda tomar la Tribuna por los legisladores inconformes.

Se recuerda una frase: La humildad ennoblece al victorioso. Una premisa que parece aplicar el señor Calderón al insistir en un gabinete de cohabitación, pese al ensoberbecimiento de los panistas radicales que se sienten portadores de la verdad absoluta y buscan la confrontación con la bendición del alto clero político que también desea su tajada de pastel.

En palabras del potosino Jaime Chalita Zarur, vicepresidente del Consejo Masónico Mexicano: Debe entenderse que para distribuir el pastel ¡debe haber pastel! Glorificarse antes, es arriesgar a que se caiga el pastel, en donde se pierde todo para todos y México que ya pagó su cuota de sangre, exige la reconciliación.

À

Correo: :altuzar@arcanorevista.com

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.