Make your own free website on Tripod.com

 

Columnas

 

Arcano Político

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

 

Confrontaciones

Aumentó el desconcierto social y político en los estertores del foxismo, ante el anuncio del PRD para impedir la ceremonia protocolaria de la transmisión de poderes el 1 de diciembre, y por el clima de violencia del narcotráfico y de la guerrilla minimizada por la soberbia de los conservadores y su argumento del respeto a la ley para soslayar la negociación.

Es explicable la tozudez del señor Vicente Fox en su adoctrinamiento laboral en una transnacional en donde el poder gerencial es vertical y el diálogo se reduce a transmitir las órdenes de un manual elaborado en la matriz y vigilar que se cumplan por los obedientes subalternos. Pidió tiempo para aprender el arte de la política y reprobó.

Al final se protegió: Impuso a sus fieles en el Congreso, acorde al sistema transnacional y contrario a la doctrina social cristiana de su partido, como se observó al convertir en chivo expiatorio a Lino Korrodi, cerebro financiero de Los Amigos de Fox que instrumentó una ingeniería financiera similar a la del crimen organizado para hacerlo presidente.

Puede mencionarse al científico Santiago Creel Miranda, miembro del Grupo San Ángel que usó de trampolín para acceder como Consejero Ciudadano del IFE, aliado efímero en 94 del perredista tabasqueño Andrés Manuel López Obrador contra el gobernador priísta Roberto Madrazo, diputado panista en 97 y vencido por su exaliado en el 2000 en el D. F.

Se mostró un operador político errático en el cargo de Secretario de Gobernación y dilapidó el apoyo de los Barones del Dinero como precandidato presidencial del PAN. Sin embargo, se le designó coordinador panista en la Cámara de Senadores y ensoberbecido, exige que se aplique la ley si hay violencia el 1 de diciembre al asegurar que tomará posesión Calderón.

La confrontación con el argumento del Estado de Derecho muestra la incapacidad política con tufillo de resentimiento del Senador plurinominal, ya que se apela a lo jurídico antes que buscar la negociación con la contraparte para conducir a buen término la ceremonia de la transmisión de poderes en la Cámara de Diputados y evitar que se violente la ley.

Parecería que aprendió muy bien de su Jefe al apelar a la mayoría panista, 206 diputados y 52 senadores, incapaces de contener físicamente a 146 legisladores perredistas que tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados el 1 de septiembre y favorecieron al señor Fox para que rindiera su último informe en la comodidad de la cadena nacional.

Con ese antecedente, es ridículo invocar la aplicación de la ley, ya que están en igualdad de condiciones con los legisladores del PRD, y que si bien es cierto que el señor Calderón es el presidente Electo por la proclamación del 6 de septiembre en el Trife, también es cierto que la diferencia es de penas el 0.58%, lo que exige cordura y negociación política.

Tampoco es bueno para el país que el señor Calderón empiece su gestión extremadamente debilitado al ceder la Gran Tribuna de la Nación, como lo propuso el coordinador tricolor en el Senado, el sonorense Manlio Fabio Beltrones. Fue superado en sensibilidad política por su correligionario en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón.

Curtido, se dice, en el enfrentamiento con el clan Salinas, Gamboa Patrón logró que se declarase en sesión permanente la Junta de Coordinación Política con el acuerdo inicial del coordinador del PRD, Javier González Garza, de reflexionar sobre las acciones que tomarán sus diputados durante la ceremonia del 20 de noviembre.

Un día clave ya que el señor López Obrador será ungido como presidente legítimo y medirá su músculo político que, de ser cierta la separación del magisterio de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, razonaría una posible salida decorosa. Se desactivaría, incluso, la causa guerrillera para buscar canalizar la inconformidad social por la vía pacífica.

Emerge un rayo de esperanza frente al nerviosismo del cuerpo diplomático acreditado en México por la explosión o aparición de 30 bombas en diferentes partes del país en la última semana y el balance de 8 mil 680 narcoejecuciones en el fallido sexenio del cambio.

À

Correo: :altuzar@arcanorevista.com

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.