Columnas

 

Arcano Político

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

 

Riesgoso

Atrincherada la derecha internacional en México, fortalece su alianza con el alto clero político para enfrentar a la oposición política al neoliberalismo y su ambición de consolidar el imperio mundial de las transnacionales, sin importar el alto riesgo a la estabilidad social por la distribución democrática de la injusticia económica.

El principal revés para el proyecto derechista imperial, disfrazado eufemísticamente de Globalización, se registró el pasado 7 de noviembre en las elecciones intermedias de los Estados Unidos, al recuperar el Partido Demócrata el control del Congreso con su oferta política de finiquitar la invasión militar en Irak.

Días después del proceso electoral, las encuestas registraron una caída al 31% de la popularidad del mandatario estadounidense, en un franco repudio al gasto anual de 80 mil dólares en operaciones militares en el Golfo Pérsico, a favor de las transnacionales que han sido señaladas por actos de corrupción y en detrimento de los programas sociales.

Las señales, empero, se ignoraron. El peronista Néstor Kirchner asumió la presidencia argentina el 25 de mayo de 2003; el hijo del general Omar Torrijos, Martín Torrijos Espino fue investido presidente de Panamá el 1 de septiembre de 2004 y el dirigente sindical Evo Morales llegó a la presidencia boliviana el 22 de enero de 2006 con el 51% de votos.

Prosiguieron los signos. La socialista Michelle Bachelet asumió la presidencia chilena el 11 de marzo de 2006 con el 53% de sufragios y el 6 de noviembre, ganó las presidenciales el sandinista Daniel Ortega Saavedra, que asumirá el próximo 10 de enero.

Países claves si se considera que en Chile patrocinó Estados Unidos un golpe de Estado en 1973 y se mostraba como el orgullo del neoliberalismo latinoamericano, en Argentina el Fondo Monetario Internacional lo exhibía como ejemplo de sus eficaces programas, en Panamá se detuvo a su presidente Antonio Noriega para reorientarlo a la derecha.

Visto de otra forma sería que el colapso del modelo económico transnacional, impuesto por el Fondo Monetario Internacional con sus draconianas y usureras sugerencias en la década de los 80 y las rectas del Banco Mundial en la asunción del nuevo imperio, carecen de respuestas a los graves problemas económicos de un subcontinente postrado en la miseria.

Un panorama político que recibe, empero, un poco de oxigeno con México. El arribó del señor Vicente Fox a la presidencia por el decreto del 2000 de Ernesto Zedillo con el 5% de casillas computadas y la permanencia en el poder de los conservadores en 2006 por los graves errores de la izquierda que se dejó desplazar, es el salvavidas del señor Bush.

Se tiene, así, la causal para ungir al duranguense Manuel de Jesús Espino Barrientos como presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, fundada el 23 de abril de 1947 por el fundador argentino de la Unión Católica, Manuel Ordoñes, el ex seminarista chileno Eduardo Frei Montalvo y el católico uruguayo Dardo Regules y Tarabal.

El PAN fue creado el 16 de septiembre de 1939 para contrarrestar las políticas sociales, educativas y agrarias del presidente Lázaro Cárdenas del Río, y el fundamente del partido es ubicado por la enciclopedia de internet Wikipendia como emanado “de la doctrina social de la Iglesia Católica”.

Se entiende, entonces, el antiperredismo del Cardenal Norberto Rivera Carrera y la negativa del arzobispo de Antequera, Oaxaca, monseñor José Luis Chávez Botello, para negarle “asilo” a la dirigencia de los amotinados oaxaqueños, dos elementos que amenazan la protesta como Presidente Constitucional del panista Felipe Calderón.

La injerencia clerical da signos de crear un efecto contrario, al victimizar a los amotinados oaxaqueños que nutrirían al debilitado perredista tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, y repetir los escenarios de la Guerra de los 3 Años contra el juarismo y la Guerra Cristera de 1926 a 1929 por el alto riesgo de polarizar a la feligresía.

À

Correo: :altuzar@arcanorevista.com

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.