Columnas

 

Arcano Político

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

 

¿Visionario?

Un país en llamas heredará el señor Vicente Fox a su correligionario Felipe Calderón. La omisión y su tardía intervención en Oaxaca para calmar al imperio, se suma a la confusión del inquilino saliente de Los Pinos sobre su responsabilidad constitucional al ubicarse como falso mediador con la fuerza pública, dice, entre dos grupos en disputa.

En una visión miope pensar que la crisis oaxaqueña impedirá que se actúe jurídicamente contra los saqueadores de la nación en el sexenato del cambio fallido. Hay razón: Nadie está seguro en el enfrentamiento fratricida que convulsiona al país, ya que los Estados Unidos se atarón de manos para actuar en México por sus diferentes frentes en el mundo.

Y preocupa. “Lo peor está por venir” en Oaxaca, advirtió el 4 de noviembre el senador perredista por Morelos, el tabasqueño Graco Ramírez Garrido Abreu. Coincidió con la llegada a la capital oaxaqueña de contingentes del mexiquense San Salvador Atenco y los capitalinos Frente Popular Francisco Villa y Consejo General de Huelga de la UNAM.

Lo más selecto del ala radical a nivel nacional que sumará a la local Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), para bloquear la carretera Panamericana, otras vías federales, toma de alcaldías sin descontar el puerto marítimo de Salina Cruz que es estratégico en el Canal Seco trans ístmico con Coatzacoalcos.

Fue rebasado Enrique Rueda Pacheco, el empleado de la chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales tan cercana a las faldas que enorgullecen al señor Fox por su real ejercicio del poder, por lo que es difícil pensar ahora, en un enfrentamiento entre el grupo de la propietaria del SNTE con el traidor al madracismo, Ulises Ruiz Ortiz. Hay más fondo.

Se recuerda que en mayo de 1993 asesinaron a dos militares de civil en Ococingo, Chiapas y el presidente Carlos Salinas impidió que el general Miguel Ángel Godínez investigara y encausara a los responsables que, en el primer minuto de 94, se supo eran del auto proclamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional dirigido por Nicolás Guillén.

Antes, con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Suárez, suegro del hoy perredista Manuel Camacho Solís y primo hermano del alto jerarca clerical Adolfo Suárez, los senadores detectaron un movimiento separatista en el Soconusco, patrocinado por la United Brand Co., en alianza con los productores de banano asentados en Tapachula.

Elementos que convergen con los neozapatistas financiados por organizaciones clericales europeas y cuyo primer negociador fue Camacho Solís y posteriormente, el veracruzano Dante Delgado Rannauro. El ex regente capitalino está en el círculo cercano al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador en alianza con Convergencia de Dante.

La clave, empero, la tiene Graco Ramírez Garrido Abreu, detenido a finales de 1992 por supuestas actividades de enlace y correo del Partido Revolucionario Obrero y Campesino (Procup) y de las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP) y liberado por un supuesto pacto con el gobierno federal de Calos Salinas.

Un acuerdo que difícilmente podría causar sorpresa ya que el originario de Balancan, Tabasco el 26 de junio de 1949, confirmaría así su vínculo supuesto con la Brigada Blanca de la Dirección Federal de Seguridad, encargada de exterminar a la guerrilla. Es extraña, entonces, su aparente participación en la creación de células guerrilleras desde 1990.

El hermano del general José Domingo Ramírez Garrido Abreu (asesor de Andrés Manuel López Obrador quien, según el señor Camacho aplicaría la política económica salinista), parecería encajar en la estrategia imperial para seccionar a México, en donde el Muro de la Ignominia adquiere otra dimensión: Contener a los que huyan de la violencia.

La advertencia del visionario es clara: “Lo peor está por venir” a ciencia y paciencia del señor Vicente Fox tan urgido de garantizar la impunidad propia y familiar. Preparémonos, entonces, para iniciar el recuento de nuestros muertos que alimentarán al nuevo imperio mundial, así como lo nutrimos cuando emergió a nivel continental en 1910.

À

Correo: :altuzar@arcanorevista.com

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.