Make your own free website on Tripod.com

 


Arcano

 

Restauración

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

TOLUCA, Edo. Méx.- Recuperar el proyecto de nación propio, libre, autónomo y soberano, para enfrentar los desafíos del tercer milenio, agudizados por la ambición imperial, es el resumen de las conclusiones de los 3 días del Primer Foro Nacional, Reflexiones y Propuestas sobre la Independencia de México y la Revolución Mexicana.

Se iniciaron así, con un reclamo fuerte a los gobernantes, los festejos del Bicentenario del movimiento que iniciara Miguel Hidalgo y Costilla en 1810 en donde se diseñó el Proyecto de Nación que garantizara la plena libertad política y económica de los mexicanos y que se traicionó desde 1982, cuando arribaron los tecnopriístas educados en Harvard.

Un destino plasmado por la Revolución Mexicana de 1917, en donde los Constituyentes recogieron directamente 23 y matizadas 26 de las 52 propuestas del Partido Liberal Mexicano, organizado y constituido en 1906 por el oaxaqueño Ricardo Flores Magón, en defensa de la libertad de expresión, la educación laica y gratuita y los trabajadores.

Dos hechos históricos que, desde la óptica del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, ofrecen la posibilidad de una tercera vía económica mundial, por lo que constituyó el 15 de abril pasado, la Comisión de Festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Encomendó, el mandatario estatal, el inicio de festejos a la Sociedad de Geografía y Estadística capítulo Estado de México, creada en 1833 y que ha preservado la defensa y difusión de los principios y objetivos de los hombres y mujeres que diseñaron y crearon el Proyecto de Nación y sus instituciones que garantizan el Estado de Derecho.

No es casual, entonces, que en la declaratoria del Foro señalase: “Que la claudicación del Ejecutivo Federal para cumplir sus responsabilidades constitucionales debilitó a las instituciones, que canceló así, las legítimas aspiraciones de desarrollo de todos los mexicanos” y por ende, puso en riesgo la gobernabilidad y la paz social.

A la convocatoria de la Sociedad de Geografía y Estadística acudieron de todo el país, intelectuales, organizaciones civiles, académicos, escritores que se trabajaron del 25 al 27 de octubre en 6 mesas de trabajo distribuidas en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Judicatura y el Congreso locales.

Se coincidió en la vigencia de la Constitución Política y en la exigencia de recuperar el espíritu de justicia social del Constituyente del 17, ya que el manoseo con cerca de 500 reformas, ha servido únicamente para favorecer los intereses de grupo nacionales saciados con capitales extranjeros, en detrimento de las legítimas aspiraciones de los mexicanos.

En el punto de de las conclusiones del Primer Foro Nacional, se señaló: “Preservar las instituciones nacionales que son producto del Proyecto de Nación, propio, libre, autónomo y soberano, legado por el Movimiento de Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana, con potencial de enriquecerse en su interrelación mundial, en un marco de dignidad y rechazo a la sumisión ante ambiciones imperiales”.

No se trata, entonces, de un rechazo a los avances tecnológicos y científicos, como tampoco a la realidad de la globalización impuesta por el nuevo imperio, sino de que los hombres y mujeres del gobierno mexicano, recuperen su deber con México y antes que entregarse genulexivamente a los mandatos imperiales, busquen hacer valer el interés del país.

Recordamos que desde 1982 los administradores nacionales han aceptado las imposiciones en materia económica, política y social de los Estados Unidos, designando a funcionarios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en la Secretaría de Hacienda, el Sistema de Administración Tributaria, el Banco de México y sector energético.

Una alianza que se fortaleció al restituir los privilegios clericales en educación y política. Una desviación del Proyecto de Nación que se sustentó en la mordaza de sangre y jurídica contra los periodistas, ubicando a México en el primer lugar mundial en el asesinato de trabajadores de la prensa.

Estas conclusiones, por acuerdo del Primer Foro Nacional, se entregaron al Gobernador Peña Nieto para que dentro de sus atribuciones constitucionales, las haga llegar a los tres niveles del gobierno federal, con la esperanza de que pueda restaurarse la República.

Documento

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.