Arcano

 

La Palabra Libre

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

TAPACHULA, Chis.- Aquí, en la tierra de Belisario Domínguez Palencia, mártir del ejercicio de la libertad de expresión, los periodistas confirmaron su vocación de enfrentar los signos dictatoriales que amenazan la vida democrática del país, para cumplir el apostolado histórico de ser la conciencia social, con los riesgos que ello implica.

Es el ambiente de solidaridad gremial, conciente de en los asaltos conservadores al poder, han sido los periodistas los que han enarbolado las mejores causas de los mexicanos: Francisco Zarco e Ignacio Ramírez que señalaron con índice de fuego a Antonio López de Santan Anna, Ricardo Flores Magón frente a la tiranía de Porfirio Díaz Mori.

Toda una pléyade de hombres comprometidos con su tiempo y espacio. Fuerza moral de los periodistas chiapanecos que padecieron la oscuridad de la persecución inquisitorial y ensoberbecida de Pablo Salazar Mendiguchia, expriístas resentido que prometió el respeto al estado de derecho para conformar una extraña alianza partidista y alcanzar el poder.

Un político amnésico de sus promesas de campaña y que arremetió contra las garantías individuales constitucionales sobre la libertad de expresión, amparándose en las reformas de 1983 al Código Penal Federal, con un Congreso local dócil, profundizó la penalización de los supuestos delitos de prensa.

Emilio O. Rabasa y Gloria Caballero, al comentar el 6º artículo de la Constitución en la edición de 1994, dicen: “Lo más característico del hombre, lo que lo distingue de los demás seres de la naturaleza, es la facultad de concebir ideas y poderlas transmitir a sus semejantes. Nuestra Constitución, fiel a su estructura democrática y a la tradición liberal que recoge, garantiza el derecho a la libertad de expresión”.

Por lo tanto, nada hay por encima de la Constitución. Y las reformas al Código Penal Federal en el tiempo del primer tecnócrata del país, Miguel de la Madrid Hurtado, se anteponen a los preceptos constitucionales, por lo están al margen del Estado de Derecho.

Y los conservadores y sus serviles, lo saben. Y la razón de la fuerza se ejemplifica en la soberbia respuesta de Salazar Mendiguchia a la diputada federal perredista, Beatriz Mogica: “No se cambiará el Código Penal local”. Parecería que hay miedo aunque existe el respaldo del señor Vicente Fox quien se congratuló de que una queretana no supiese leer.

Pretendió justificar con este instrumento, la represión a los críticos de los excesos de su administración. Lo mismo para castigar la denuncia sobre el uso de recursos públicos para enviar en avión del gobierno a un jugador de fútbol que el abandono a las víctimas del huracán Stan del año pasado que desoló la costa del pacífico chiapaneca.

Sus víctimas, los editores del periódico Cuarto Poder, Conrado de la Cruz en el exilio con su esposa María Morales, y su hijo encausado penalmente, Mario Sherato que libró la cárcel con una fianza superior a los 100 mil pesos, Miguel González Alonso que amparado tiene que pasar largas temporadas fuera del Estado, entre un gran rosario.

Al editor de El Orbe, Enrique Zamora Cruz, le persiguió a su hermano Adolfo con una indagatoria judicial falsa sobre la supuesta apropiación de ayuda nacional a los damnificados del huracán Stan. Los mismos tijuaneses que había sido detenidos, el 21 de octubre fueron exonerados al igual que al consanguíneo del editor.

Sin embargo, prepara dos acciones judiciales contra Enrique Zamora Cruz. Su delito: haberse negado a cobrar los espacios en que apoyó hace 6  años la campaña electoral del actual mandatario estatal. El 7 de noviembre de 2005, El Orbe publicó: “Que quede claro que nunca te cobré un cinco, y si estoy mintiendo, muestra la factura o el recibo”.

Empero, en la adversidad se templa el espíritu del hombre. Y el terrorismo de estado permitió fortalecer al Frente de Periodistas Chiapanecos, miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos que a su vez, es miembro de la Federación Latinoamericana de Periodistas.

Una solidaridad gremial en que me recibieron para impartir un Taller de Actualización a una cincuentena de periodistas de 15 municipios, para atender la profesionalización de los compañeros que ofreció el tabasqueño José Antonio Calcáneo, presidente de la FAPERMEX.

Y si este periodo de oscuridad termina el 8 de diciembre próximo, existen dudas sobre la futura actuación del gobernador electo, Juan Sabines, por sus compromisos, lo mismo con Salazar que con el Plan Puebla Panamá que impulsa el señor Vicente Fox por medio del señor Calderón. Lo deseable sería la apertura a un espacio para la esperanza de la sociedad chiapaneca.

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.