Arcano

 

Maximato

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

Doblegado por El Yunque ultraderechista, el presidente Electo, Felipe Calderón, se somete al ominoso maximato foxista al servicio de la colapsada dictadura de las transnacionales. Es como si se aferrara a un hierro candente. Más, no todo está perdido. En la adversidad, históricamente, emergen espíritus capaces de restaurar el Destino de la Nación.

A principios de septiembre, los panistas identificados públicamente como líderes de El Yunque, se adjudicaron el pírrico triunfo en las elecciones presidenciales y exigieron el carro completo con lo que mostraron su desprecio a la posible cohabitación en el gobierno con el resto de fuerzas políticas, como lo había anunciado el señor Calderón.

Molesto, el presidente Electo se replegó en sus actividades. Empero, se precipitaron los acontecimientos: El PAN negó un distanciamiento, Gobernación prolongó la crisis oaxaqueña otorgando personalidad jurídica a los disidentes, el PRD creció en su beligerancia en Tabasco y, tal vez lo más grave, aparentemente se suicidó sin recado póstumo, un militar de 39 años con dos hijas y que era escolta del mandatario Electo.

Después de estos hechos, el señor Felipe Calderón con su familia “visitan” en su finca de San Cristóbal al señor Vicente Fox y el perredista Andrés Manuel López Obrador se ausenta de las elecciones en Tabasco, el secretario de Gobernación anuncia avances en las negociaciones con los oaxaqueños, es discreto el sepelio del militar y aparece la propietaria del sindicato magisterial para desconocer sus huestes en Oaxaca.

Además, a las 8 horas del lunes 16 de octubre, el presidente Electo “le consulta” al presidente saliente si acepta o rechaza el nombramiento de Coordinador Económico del número 3 del Fondo Monetario Internacional, Agustín Carstens, segundo del Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz del 1 de diciembre de 2000 a agosto de 2003.

¿El presidente Electo le consulta al presidente saliente sobre cómo conformar el equipo de transición y posterior gabinete federal? Una costumbre de moda, posterior al asesinato de Álvaro Obregón en 1928, del general Plutarco Elías Calles con su sucesor presidencial Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L Rodríguez, fue bautizada como el “maximato” y extirpada en 1934 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Por si hubiese duda, el transexenal Proyecto México 20-30 avalado por el residente de Los Pinos y coordinado por el leonés Carlos Medina Plascencia, el primer gobernador de la concertacesión salinista por declinación del señor Vicente Fox, muestra la intención conservadora de quedarse en el poder hasta 1930, ¡nada más 4 sexenios de mínimo!

Aunque los coordinadores temáticos son representantes del ITAM considerada la sucursal de la Universidad de Chicago por su adoctrinamiento económico y destacados miembros de El Yunque, por los postulados del Proyecto general y la fuerza de la costumbre del señor Fox adquiridos en una embotelladora transnacional, se intuye la autoría en Washington.

Hay antecedentes. En febrero de 2001 el Banco Mundial envió un manual de Reformas Estructurales que se tradujo en casa del discípulo de Miguel de la Madrid, Francisco Gil Díaz, para presentarlo íntegro al Congreso de la Unión, en donde fracasó en el cabildeo Agustín Carstens y mejor se reintegró al FMI en agosto de 2003.

Parecería, entonces, que la supuesta “consulta” al señor Fox sobre su designación, fue el intento de ocultar la sumisión a la “sugerencia” de Washington, en la figura del “maximato” de un hombre orgulloso de las faldas de su mujer que ejerció el poder real por lo que El Yunque sigue fiel a la tradición conservadora de servir de prestanombres al Imperio, primero al español, después al francés y ahora a los Estados Unidos.

El tufillo clerical nostálgico de las cortes imperiales, debe limpiarse del país para exorcizar los fantasmas de violencia. Por ello es crucial la convocatoria del vicepresidente del Consejo Masónico Mexicano, el potosino Jaime Chalita Zarur, para la reunificación de los liberales, herederos de los hombres que diseñaron un Proyecto de Nación Libre y Soberana.

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.