Arcano

 

Lección Tabasqueña

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

Inobjetable. Por lo menos así aparece el triunfo del PRI en Tabasco con base en las cifras preliminares y las encuestas de salida, pese al previo clima de violencia perredista para inhibir la voz de las urnas en su vano intento de crear artificios que le permitieses judicializar el proceso electoral en la antesala de la auto unción del “presidente legítimo”.

Un proceso que dejó varias lecciones:

1.- Se confirmó que cuando el gobierno asume su responsabilidad en tiempo y forma, es posible garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos. La oportuna detección y detención de células perredistas ajenas a la entidad que tenían el objetivo de reventar la elección, permitió que los tabasqueños pudiesen emitir su voto libremente.

La cara compungida de Jesús Ortega y la irritación de Leonel Cota, al irrumpir en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de los locutores tabasqueños para exigir la liberación de sus huestes, encontró la firmeza de la administración de Manuel Andrade, y se desactivó la violencia anunciada con los atentados contra los candidatos priístas.

El contraste es visible con el gobierno federal y su política irresponsable del ¿por qué yo?, en el caso de Oaxaca, al permitir sospechosamente que una demanda salarial del magisterio local se transformase en el secuestro de la capital con un autogobierno de los opositores que se complica con la aparición de la chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales.

2.- Los electores reafirmaron su vocación pacifista al rechazar la aventura política del ex candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, que después de proclamarse “presidente legítimo” ante los televidentes de los Estados Unidos, a mano alzada de sus escasos seguidores, lo hizo en la capital de la República.

Programó el ex candidato presidencial su auto protesta para el 20 de noviembre, calculando su máximo apoyo con el conflicto post electoral tabasqueño emparejado con la rigidización del conflicto oaxaqueño, favorable a entorpecer el protocolario relevo presidencial Fox-Calderón el 1 de diciembre en el Congreso de la Unión.

3.- El llamado “voto útil” propalado por el salinista Manuel Camacho Solís, al parecer la materia gris del señor López Obrador, empieza su declive formal, ya que los candidatos recogidos de otros partidos por encima de los derechos de las bases militantes, fracasaron, primero en el Estado de México y segundo, en suelo tabasqueño.

Se recuerda que la imposición, por cuestiones sentimentales, del señor López Obrador de Citlali Ibáñez, alias Yeidkol Polevsky, como candidata del PRD a la gubernatura mexiquense, provocó su estrepitosa derrota y fractura al partido en 3 corrientes irreconciliables, lo que se repitió entre los peredistas tabasqueños.

4.- Para el PRI es una advertencia real: Hay un marcado rechazo con la tecnocracia que se apoderó del partido. Mariano Palacios Alcocer y su camarilla, quisieron escudarse en la figura de Roberto Madrazo para imponer a Froricel Medina cuando el trabajo como alcalde de Villahermosa de Andrés Granier Melo, la opción local, mostró su fortaleza.

Con base en las cifras de las encuestas de salida, el “Químico” tendría un margen de 11 puntos de mínimo y 16 de máximo sobre el habilitado perredista César Raúl Ojeda Zubieta, con la adjudicación de 10 alcaldías contra 4 del PRD y 2 del PAN que jamás había obtenido una sola, y 14 diputados locales de 21 que conforman el Congreso local.

Así, el triunfo de Granier Melo permite frenar la “Operación Eloy” de El Yunque, el PRI podría enfrentar un sacudida interna para reorientar su dirigencia interna y, curiosamente, beneficia a los verdaderos perredistas que fueron desplazados en cuadros humanos e ideológicamente por aventureros ambiciosos de poder.

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.