Arcano

 

Operación Coscorrón

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

Constituir a Tabasco como su bastión, es la urgencia del perredista Andrés Manuel López Obrador. Es creíble, entonces, que haya dispuesto la “Operación Coscorrón” para las elecciones estatales del 15 de octubre, que ausente de las urnas a los priístas y se garantice el triunfo de su candidato o, cuando menos, permita judicializar el proceso electoral.

El objetivo es claro: El señor López Obrador necesita llegar fuerte al 20 de noviembre a su protesta como presidente “Legítimo” de, según sus cifras, un millón 200 mil fieles habilitados como delegados, que lo aclamaron a mano alzada en el zócalo del Distrito Federal en donde, anunció, instalará la oficina central de su gobierno alterno.

Por ello no se escatimó nada para el cierre de campaña el 8 de octubre de su candidato, el expriísta habilitado apresuradamente de perredista, César Raúl Ojeda Zubieta. Estuvieron la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, hija del destacado priísta Espartaco García; el señor todo palacio, Marcelo Ebrard, operador del salinista Manuel Camacho en el sexenio que les costó la vida a 355 militantes del sol azteca.

Se ufanó en su discurso y señaló: “Nunca van a poder decir que somos incongruentes”. Más contundentes que las palabras son el silencio y la ausencia en el acto, de los gobernadores de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel y de Baja California Sur, Narciso Agúndez.

Una fisura al interior del partido a nivel nacional que se profundiza a nivel estatal, en donde la selección de candidatos a presidentes municipales causó enfrentamientos violentos entre corrientes. Las imposiciones generó cuando menos tres corrientes al interior partidista lo que genera el fundado temor en el señor López Obrador de la derrota de su candidato.

Se recuerda que en el Estado de México, el fallido aspirante presidencial determinó la postulación de Citlali Ibáñez, conocida como Yeidkol Polevsky, que llevó a la derrota al partido y su fractura en tres corrientes, insalvables a la fecha. La fórmula se repitió en Tabasco y sus resultados son previsibles.

Con estos elementos, se hace creíble que existe la “Operación Coscorrón”, sustentada en el principio de “tenga para que aprenda”, y que se presentó con su cruda realidad en la agresión que sufrió el 26 de septiembre, Rusbel Sánchez Domínguez, militante del PRI, cuando pegaba propaganda política de Evaristo Hernández Cruz, en Ciudad Industrial.

El agresor fue identificado como Javier Morales Cabrales, dirigente perredista y hermano del dirigente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Tabasco, Raúl Morales Cabrales.

La intimidación alcanza niveles peligrosos. En la madrugada del 8 de octubre, horas antes del cierre de campaña solaztequista a gobernador, unos sujetos no identificados a bordo de dos camionetas, una suburban con logotipos de la coalición lopezobradorista con placas VL-6718 de Tabasco y una pic up desconocida, hicieron disparos al aire frente a la casa de campaña del candidato tricolor a gobernador, Andrés Granier Melo.

Indicios que muestran la presencia de grupos de choque identificados por la agencia oficial Notimex como los “Pacho Villa”, el Grupo Pantera, macheteros de San Salvador Atenco y del Consejo General de Huelga que paralizaron a la UNAM, en Cárdenas, Jalpa, Jonuta y Macuspana, este último, el lugar en donde nació el señor López Obrador.

La estrategia es clara, máxime que el entristecido ex candidato presidencial advirtió recientemente: “No van a decir que ni siquiera en mi tierra gano”, y que converge en la necesidad de contar con una retaguardia sólida después de que en su triunfo en Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se mostró favorable a reconocer al panista Felipe Calderón.

Convertir a Tabasco en ese bastión es de urgencia para que protegido por los oaxaqueños asentados en el Distrito Federal, pueda asumir su autoproclamado cargo de “presidente Legítimo” y cumplir su promesa de “traer a mecate corto” al presidente Electo. Así, los tabasqueños tienen la palabra del futuro inmediato de México.

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.