Arcano

 

Sed de Justicia

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

 “México tiene sed de justicia”, clamó el candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio, escasas horas ante de ser asesinado. Y era otro México. El del espejismo de estar en el primer mundo. Hoy, México está postrado. Después del emergente que hipotecó el futuro de todos los mexicanos y del Mesías que consumó la transnacionalización del país.

Parecería que no hay espacio para la esperanza. El coahuilense Jesús González Shmall, en una comida con el Club Primera Plana, concedió apenas el 10% de posibilidad de que el presidente Electo, el panista Felipe Calderón, pueda rectificar el destino mexicano. La razón, dijo, “entra atado al Yunque”.

Una organización mencionada el 9 de diciembre de 1990 por el panista José Ángel Conchello y que después de las elecciones presidenciales del 2000 aparecen denuncias en la prensa por personas que guardaron el anonimato por temor fundado de represalias. Aunque se piensa que sus antecedentes podrían ser agrupaciones de ultraderecha de los 60.

En el libro El Yunque de Álvaro Delgado se presenta a esta agrupación como iniciática por el ritual para ingresar y secreta, por los votos de los integrantes al margen de que muy pocos son los que realmente podrían conocer a los dirigentes que se supone, forman parte de la administración foxista.

Se repetiría, de hecho, la historia. Al ser nombrado presidente en 1833, Antonio López de Santa Anna constituye los Caballeros de Guadalupe. El señor Vicente Fox, en enero de 2001 acude a la inauguración de un centro del Opus Dei en Acapulco, Guerrero.

La diferencia es que tardó 20 años Santa Anna para suprimir los derechos y las libertades individuales, cobró impuestos sobre coches, ventanas y perros y vendió La Mesilla a los Estados Unidos mientras que el señor Fox intentó gravar con impuestos medicinas y alimentos a 4 meses de su gestión y extranjerizó la banca en menos de 2 años.

Podría decirse que los derechos y garantías individuales fueron respetados por el señor Fox, empero, los asesinatos impunes de 24 periodistas que ubican a México en el primer lugar mundial con atentados a comunicadores, parecería responder a una estrategia intimidatoria al atribuirse al crimen organizado sin rostro, sin descontar el aumento de secuestros y otros.

Sumando la denuncia del Consejo Masónico Mexicano del control opusdeísta del gobierno con las filtraciones a la prensa, es creíble la observación del coahuilense González Shmall que renunció al PAN al percatarse de que se desvío de los principios humanistas de sus fundadores y desde una diputación por Convergencia dio la batalla contra el cinismo y la corrupción del foxismo.

En el PAN trabajó al lado de Luis Calderón, el papá del presidente Electo, quien fue expulsado del partido por negarse a entregar la tercera parte de su dieta de legislador, y concede la posibilidad de la buena intención del mandatario para rectificar el rumbo del país, siempre y cuando pudiese sacudirse la influencia de El Yunque.

Una señal sería el encauzamiento penal de los hijastros del actual presidente, para castigar el cinismo y la impunidad confirmada en la adquisición del fraccionamiento Milenia II de 500 casas habitación, con una valuación de mil 158 millones de pesos y que el IPAB castigó a 5 millones y en la subasta remató en 8 millones. Un botón del gran rosario.

Sin embargo, el señor Calderón es presidente Electo, sin atribuciones para actuar en esta disyuntiva. Y después del primer minuto del 1 de diciembre, podría ser tarde enviar esta señal, si se recuerda que el 20 de noviembre asumirá su investidura de “presidente Legítimo” el señor Andrés Manuel López Obrador.

En voz de González Shmall, ese día será crucial porque se verá que tanto se mantiene el Frente Amplio Progresista integrado por el PRD, Convergencia y el del Trabajo. Si se fortaleció pudiese crear las condiciones de que el señor Calderón asumiese la investidura presidencial sin el protocolo acostumbrado o que fuese en algún lugar seguro.

Dicho de otra forma: La resistencia del perredista tabasqueño espera nutrirse con el triunfo electoral en Tabasco y abanderar el movimiento oaxaqueño que se le salió de las manos a la chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales pese al apoyo económico que reconoció haberle dado al dirigente magisterial Enrique Rueda, debido a que los radicales recibieron mayor financiamiento, dijeron, por organizaciones desconocidas de los Estados Unidos.

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.