Arcano

 

Simi-litudes

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

Suena bien. En el discurso. Faltan los compromisos y las formas frente al desmoronamiento del país al borde de la violencia. La ausencia de cuadros propios genera expectativas. Los cazadores de talentos no funcionaron en el foxismo. De momento, el presidente Electo, Felipe Calderón Hinojosa inicia su primera gira internacional en Centroamérica.

Un viaje que se puede interpretar de dos formas:

La primera, que está preocupado y ocupado en corregir los pesados errores del señor Vicente Fox con su improvisado Canciller, el renegado de la izquierda George Castañeda Gutman, con la frase al dirigente cubano Fidel Castro del “come y te vas” para no molestar al señor Bush  y después con Luis Ernesto Derbez, empleado del Banco Mundial.

La segunda: Que elude un posible desgaste político ante la inminente solución de fuerza al conflicto oaxaqueño, en donde ha procurado guardar su distancia, tal vez con razón al no estar en funciones aunque por la cercanía de que asuma la investidura podría pensarse en la conveniencia de que los electores conozcan su pensamiento y acción en estos temas.

En términos generales, se toma como buena señal de reencausar la política exterior al realizar su primera gira por Centroamérica. Aunque se antoja urgente saber sus definiciones sobre las relaciones con una Cuba asediada por el Imperio en la agonía larga del último líder mundial, Fidel Castro y sobre todo con el beligerante venezolano Hugo Chávez.

Por otro lado, ante empresarios del periodismo latinoamericano, el mandatario electo dijo que la premisa fundamental de su gobierno será el respeto al ejercicio de las libertades. Como que faltó su respuesta al reclamo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos para despenalizar los delitos de prensa, anular la ley mordaza llamada de (in) transparencia, la protección a la vida de los reporteros, y… ¡tantos pendientes del foxismo!

Recibe una pesada herencia. Tan solo en la gestión del ex gerente transnacional, asesinaron a 24 periodistas y dos están desaparecidos. Todos irresolubles. Se intenta explicar en la responsabilidad del crimen organizado. Sin rostro pero vinculado a corporaciones policíacas federales. Por lo tanto, se intuye una novedosa forma de represión.

Preocupa también la integración de su gabinete, principalmente sobre quienes serán los priístas que participarán, por la cercanía del panista oaxaqueño de reciente cuño, Diódoro Carrasco que con el sempiterno líder cenecista salinista Heladio Ramírez, devastaron en 12 años al estado y crearon las condiciones de inconformidad que amenaza con violencia.

De hecho, en el discurso ya asumió la propuesta del tricolor mexiquense Emilio Chauyffett sobre preservar el control del estado en materia eléctrica y atender su modernización, pero faltó la forma y el fondo, por ejemplo, su continuará o revertirá la extranjerización clandestina del estilo foxista en los Contratos de Servicios Múltiples, entre otros.

Sin embargo, la retórica calderonista es efectiva. Los diputados federales perredistas aceptaron analizar las propuestas del presidente Electo. De ser cierta la posición política del sol azteca, pondrán a prueba los votos de reconciliación del señor Calderón al asumir o rechazar sus contrapropuestas, a menos que se excedan en sus pretensiones partidistas.

Sobre el muro de la ignominia estadounidense, el señor Calderón señaló que la solución es crear empleos y una reforma migratoria integral. Ya fracasó el foxismo en el intento de esa reforma, incumplió su promesa del millón de nuevas plazas anuales y crecimiento del 7%. Se perdió el 80% del poder adquisitivo. Ya no suena bien. Parece lo mismo y no tan barato.

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.