Make your own free website on Tripod.com

 


Arcano

 

Reconciliación

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

Reconciliar al país para exorcizar los fantasmas de la violencia, pidió el Consejo Masónico Mexicano (CMM) a sus miembros. Un llamado que coincide con la voluntad política del presidente Electo de invitar a todos los partidos políticos a sumarse en la integración de la agenda nacional para atender los justos reclamos de la sociedad.

Un ejemplo de tolerancia entre actores históricos antagónicos puede observarse en San Luis Potosí, sede de la Constitución del CMM en 2004 con la firma del gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga como testigo de honor e invitado especial de Jaime Chalita Zarur, entonces Gran Maestro de la Respetable Gran Logia de El Potosí.

“Si existe la convicción de que lo más importante es el país, con humildad se despoja uno de protagonismos que alimentan la vanidad y la ambición”, resumió Chalita Zarur, actual vicepresidente de la CMM, un organismo que internamente ignora las desavenencias y pondera las coincidencias entre diferentes ritos para consolidar la unidad liberal nacional.

La perspectiva del médico y abogado potosino tiene sustento. Los liberales tienen el compromiso de preservar el proyecto de nación de los masones independentistas, estructurado por los consumadores de la Independencia, defendido de la acechanza extranjera y que crearon a las actuales instituciones, amenazadas hoy por la violencia.

Máxime que el presidente Electo, Felipe Calderón, desde el 14 de junio marcó su distancia del extremista Yunque en la entrevista con Don Mario Vázquez Raña, presidente y director general de OEM, publicada en el periódico insignia El Sol de México y dijo: “voy a formar un gobierno de coalición en donde comparta el programa de gobierno y de gabinete”.

Una voluntad del político panista que requiere con urgencia del respaldo de los partidos políticos y organismos de la sociedad civil, y fortalecerlo ante la exigencia de carro completo del presidente del PAN, Manuel Espino Barrientos, identificado como miembro de El Yunque por la prensa y cercano a Martha Sahagún Jiménez necesitada de protección.

En días pasados, el presidente Electo anunció que enviará una invitación a todos los dirigentes de los partidos políticos para que se sumen al diseño de la agenda nacional y que será en noviembre cuando defina su gabinete de gobierno. Falta por conocer la fecha de reunión con los 17 gobernadores priístas.

Aunque se menciona que mandatarios estatales como Fidel Herrera Beltrán de Veracruz, Eugenio Hernández Flores de Tamaulipas y Eduardo Bours Castelo de Sonora, esperan un reconocimiento a su apoyo al panista en las pasadas elecciones presidenciales, existen gobernadores que necesitan de apoyo más que darlo como sería Ulises Ruiz de Oaxaca.

Sin embargo, los signos violentos están presentes. El anuncio de guerrillas que operan en Oaxaca, Guerrero, Morelos y Estado de México para terminar su tregua unilateral, la ambición y resentimiento de expriístas investidos de perredistas, de salinistas que todavía controlan al PRI con el apoyo de sus correligionarios y aventureros de la masonería en la supuesta Avanzada Liberal, son elementos altamente preocupantes para el país.

Por ello es importante la convocatoria del Consejo Masónico Mexicano para “desenmascarar a los hipócritas y abatir a los ambiciosos” en su tarea evitar la confusión y de unificar a los liberales que por convicción propia se identifican con los elevados principios de los masones que dieron su vida para darnos Patria.

De nuestro correo:

Intereses dividen a los hombres

No nos desgarremos las vestiduras porque un gobierno de derecha ha llegado al poder. Y si ya está en él, creo que lo más sensato es ser un contrapeso en lo que se considere necesario pero a la vez, tener el valor de apoyar si hay algo que convenga al país. Tristemente, a los políticos mexicanos les interesa más que es lo que más les beneficiará a ellos personalmente, o a su partido político que a México. Y al decir esto, me refiero a todos los partidos políticos: izquierda, derecha y centro.

Con relación a la privatización de CFE y PEMEX, cierto es que hay que ser cautelosos. Pero tampoco podemos negar que esos mounstros gubernamentales no son para nada eficientes y bastante corruptos. Conozco gente cercana que ha trabajado para Pemex como contratista y muchos trabajos que aun no se han realizado (ni se realizarán) se pagan (con su respectiva mochada), o algunas veces se realizan pero pagando varias veces por el mismo trabajo; se manejan cheques por debajo del agua para obtener licitaciones, etc. Plantas que tienen el doble de tripulación de lo necesario y que además al final del día el trabajo lo realizan contratistas. Para eso queremos un PEMEX del pueblo? Discúlpenme, pero no tenemos un PEMEX del pueblo, sino de unos cuantos que se benefician a sus expensas y que enarbolan la bandera de "petróleo del pueblo" para seguir en su muy cómodo status. Y por otro lado, ni siquiera se invierte en la tecnología necesaria para poder hacer eficientes sus operaciones y no solamente ser un país exportador de crudo. La gasolina, es más cara en México que en el mismo Estados Unidos, con todo y que en Estados Unidos es privado.

 "Mas que las ideas, a los hombres los dividen los intereses".

 Entonces, en resumen, a apoyar lo útil y a contraponer a lo retrógrada, pero coadyuvar, inclusive al PAN a sacar adelante a este país.

Saludos.

Omar Salinas

 

Oposición a política entreguista

Señor Mario Luis Altuzar Suárez

La propuesta del presidente electo de formar un programa de gobierno y un gabinete de coalición para dar respuesta a las demandas sociales de nuestra patria se la escuché a Vicente Fox hace seis años y mira cómo está terminando su gestión.

Espero que dentro de seis años me puedas escribir y embarrarme en la nariz que estoy equivocado, pero la derecha nunca me ha dejado mal, si espero lo peor de ellos, se las arreglan para ir más allá, hasta donde no soy capaz de imaginar.

Para el próximo ejecutivo federal de México, por mi parte, tendrá toda mi oposición para la privatización de la Industria Eléctrica, de la Industria Petrolera, el fortalecimiento de la educación privada a expensas de la pública, la destrucción o privatización del sistema de salud pública; mi oposición a las modificaciones a la legislación laboral que perjudique unilateralmente al trabajador (mira lo que pide coparmex), y sobre todo a las políticas que han estado lastimando tanto al campo que hoy día sólo hay un hombre en Oaxaca por cada cuatro que están de braceros en USA, y otros estado van por el mismo camino.

Me seguirá pareciendo muy mal que el Ejecutivo cobre más de 200 veces el salario mínimo (y los magistrados electorales más de 300) y aún existan personas que devenguen menos de un salario mínimo.

Espero equivocarme, espero que el próximo gabinete incluya a destacados luchadores sociales y militantes de la izquierda, espero que el presupuesto del 2007 (que Fox dejó en manos de su sucesor) tenga sensibles incrementos en los rubros de salud, educación e investigación científica.

Realmente deseo estar equivocado.

Recibe un saludo fraternal.

Ignacio Ramírez, Nigromante

 

¿Cuál reconciliación?

¿De cuál reconciliación hablamos?, ¿de la que un día dice que va a trabajar con todas la fuerzas y al siguiente grita que le ganó al pasado y a los violentos descalificando a los que no votamos por él y lo consideramos espurio llamándonos retrógradas y violentos?

Es un embuste que Calderón, el espurio, se ha desmarcado del yunque, de ser así uno de sus operadores bonsái César Nava, vinculado a esa organización ya hubiese sido relegado.

Aun cuando así fuera, el “presidente electo” representa al ala tradicional y conservadora del pan, que no sean “amigos” del yunque no los hace diferentes. Sería una traición a la memoria de los liberales que nos dieron patria respaldar a los conservadores en el poder. La nueva agenda legislativa entregada al congreso es entreguista y apátrida.

Armando Macias

Tijuana, Baja California.

 

Se une a los comentarios

Me uno a los comentarios de los señores Ignacio y Armando. Me parecen muy justas sus respuestas.

Espero que nosotros los liberales no nos quedemos solo como espectadores ante los embates de los mafiosos de la derecha contra nuestro pueblo.

Abrir los ojos, es una de las metáforas que más quedaron grabadas en mi el día de mi I.: No creer en lo que te dicen sino investigar, creo que eso es fundamental para poder encontrar la luz.

Fraternalmente,

Alba Estrada

 

Añoranza

El tiempo transcurre inmisericorde y vamos avanzando muchas veces sin  darnos cuenta que  conforme pasa,  se van  con  el, los recuerdos  de tiempos pretéritos en que el futuro era  incierto, más aun cuando se comenzaba  a  vivir  en   tierra extraña.

Emigrar de " Muto Propio  o  Exiliado", tienen  el mismo significado:  perdida  de  posición social,  de  amigos,  de alejamiento  familiar,  de  nuestras costumbres,  de nuestra comida, de nuestra música,  sin embargo  hay algo que nos impulsa  a seguir adelante,  al tener que enfrentar el  DESAFIO  de  triunfar   a pesar de todas las circunstancias adversas que encontremos por el camino.

Ser  testigos de como hemos avanzado hasta la fecha,  nos  dice que  los Estados Unidos de América, siguen  siendo la TIERRA DE LAS OPORTUNIDADES,  todo depende del esfuerzo,  de la dedicación,  de los sacrificios  que hemos hecho   para alcanzar  nuestras más caras aspiraciones. Sin embargo quizás las  oportunidades sean mas provechosas para nuestros hijos  por las facilidades que  tienen  de llegar a  alcanzar  sus metas y objetivos en la vida.

Este viaje a Miami,  ha sido  del re-encuentro con  el pasado que nos permite hacer un  cuadro comparativo  de lo que   FUE  y de lo que  es HOY,  nuestra situación.  Ese reencuentro  también servirá  para  que nuestros hijos  comprendan que lo logros de hoy día,  tuvieron  su  "cuota de sacrificio" y que todo lo que se consigue  tiene su precio  en  trabajo, en perseverancia, en dedicación.  Los jóvenes de ayer, somos los  adultos, por no decir "viejos" de hoy, porque a pesar del tiempo trascurrido, nos sentimos  interiormente  tan  jóvenes como hace  22 anos. Cambiamos físicamente, por  el camino recorrido, pero  es grato  reconocer que seguimos siendo los "mismos muchachos" que  un día formamos  la "célula familiar" que constituyeron nuestros padres. Es  una constante  el mantenerse unidos en un mundo como el de hoy, en que  la  gente  a vuelto a  convertirse en  "nómada",  buscando lo mismo que hicieron  nuestros  antiguos cavernarios ancestros:  "supervivencia y mejores condiciones de vida", aseverando con el ejemplo lo que  dice el  refrán: "POR MI MEJORIA MI CASA DEJARIA"

Si lo vemos diariamente en las noticias,  no existe país, en que su gente no  este emigrando de un lado para otro y como  afirma la ley del Ritmo, "TODO LO QUE SUBE BAJA"  todo es como el Péndulo del Reloj: "el movimiento hacia la derecha es igual al de la izquierda".  Los polos de riqueza de ayer,  se trasladan  y los   pueblos que antes acogían  emigrantes, se han convertido en  inmigrantes ellos mismos.

Hay una renovación de valores y  todo indica que la  VIEJA EUROPA,  que antes encontró en el NUEVO MUNDO,   un sitio de  renovación,  se esta convirtiendo nuevamente  en  un  POLO DE ATRACCION en todos los aspectos de la vida actual. Lo vemos en  España,  muy  empobrecida por el Dictador  Francisco Franco,   ahora convertida en  un emporio de   riqueza por su  desarrollo industrial que atrae  inmigrantes  no solo de  Sudamérica y África sino de la propia Europa.

Volviendo a Miami,  recorrer el mismo camino y encontrar que todo ha cambiado traumática mente.  Los Cayos,  una continuación de ISLAS  unidas por  una carretera y muchos puentes, por mas de  250 km.  Antes  muchas de ellas casi  desiertas,  servían como  PLAYAS  DE DIVERSION, hoy día  todo están  increíblemente urbanizados. Han  rellenado  muchas de ellas  extendiendo su terreno y  las playas de  blanca arena  han  desaparecido. Se ha  construido  ensenadas y  estrechas entradas de agua y multitud de casas se levanten en  sus orillas  artificiales. Justo pasando el  "puente de  7 millas que une a  Cayo Hueso,  el viejo árbol  desde donde nos arrojábamos al mar,  todavía por milagro se encuentra ahí.  Con  sus viejas pero fuertes ramas extendidas hacia el mar y en  su base  todavía está un escondite de  "langostas" que a pesar del ruido por el chapoteo del agua,  ni se mueven  queriendo pasar desapercibidas. Las respetamos ayer y lo seguiremos haciendo hoy.   Aprovechamos para darnos un  buen  baño,  aunque con  un  tremendo susto por que por efecto del encauzamiento de las agua, se ha producido una corriente que rápidamente lo aleja  al bañista mar adentro.

Es indudable que este recorriendo  después de  22 años, me ha servido a mi como a mi hermano José,  para renovar nuestra  FE Y ESPERANZA  en la vida, comprender que e el CUERPO FISICO ES EL QUE ENVEJECE, mientras que el ESPIRITUD PERMANECE POR SIEMPRE JOVEN.

Este año  Chella y yo hemos cumplido 47 anos de matrimonio y  José y Elena  42. Es muy posible que pronto seamos "bisabuelos" y en  unos años  más regresemos al HITO  DE LOS CAYOS,  AHI DONDE COMIENZAN  LOS ESTADOS UNIDOS, para tomarnos otras fotos que algún día serán las del RECUERDO.

Estoy seguro que cada uno de vosotros tendréis también un lugar donde regresar y recordar  porque además de VOLVER HACEROS VIVIR, los inspirara a unirse con  sus seres queridos,   como en   esas lejanas "épocas" que  formabas  una  sola y única  "célula familiar".

Muy Fraternalmente

Cesar A. Pain Sr.

Alianza Fraternal Americana No. 92

Washington D.C.

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.