Arcano

 

Paréntesis Peligroso

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

Cerró la cortina. Insistió públicamente en la segunda semana de septiembre el señor Fox. Por lo tanto, Changarrigolandia está sin Presidente. Abdicó a favor de nadie ya que constitucionalmente su gestión termina el último minuto del 30 de noviembre. Vivimos un peligroso paréntesis de 65 días de vacío absoluto de poder, en donde todo puede pasar.

Los riesgos aumentan. Su juego político para destruir totalmente al PRI con el apoyo de su amiga Elba Esther Gordillo Morales para defenestrar al principal operador del tabasqueño Roberto Madrazo, el gobernador de Oaxaca Ulises Ruíz, se salió de control. En 129 días el conflicto parece polarizarse en un callejón sin salida.

La Sección 22 del sindicato que controla la chiapaneca por medio del dócil Enrique Rueda, y que inició el movimiento político en mayo, fue rebasada por maestros y organizaciones civiles. Se apoderaron de la capital e impusieron su ley. Dejan, entonces, dos posibles escenarios: Aplicar la Ley con la fuerza pública o reconocer al nuevo gobierno establecido.

Mencionamos que es un gobierno establecido con base en los hechos del 24 de septiembre. Hicieron correr al gobernador constitucional y violentamente ingresaron a un importante hotel, detuvieron y requisaron el equipo de grabación al periodista Ricardo Rocha, y retuvieron al líder del Congreso local, el priísta Bulmaro Rito Salinas y al diputado panista Guillermo Zavaleta, sin descontar que catearon cada habitación del hotel.

Según la crónica de La Jornada, “… Rocha y su equipo se retiraron intempestivamente; iban a dejar atrás su cámara, pero le fue devuelta, mientras los manifestantes le demandaban “cuenta las cosas como son” y al inicio de la nota se dice: “presuntos policías vestidos de civil dispararon contra miembros de la APPO en las afueras del lujoso Hotel Camino Real, dejando a un herido de bala y a seis más golpeados con tubos y palos”.

La agencia oficial Notimex relata: Esta tarde elementos de la Policía Ministerial del Estado rescataron a dos diputados y al periodista Ricardo Rocha que eran retenidos por simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Los hechos ocurrieron alrededor de las 15 horas cuando integrantes de la APPO rodearon el Hotel Camino Real, ubicado en el centro histórico de esta ciudad, donde, según estaciones de radio en poder de los inconformes, se encontraba el gobernador del estado, Ulises Ruiz”.

Imágenes que se observan únicamente en las llamadas zonas liberadas por guerrilleros de cualquier país. En donde la fuerza policíaca es proscrita por los sublevados. Un sendero sin retorno. El incono de la guerrilla latinoamericana, Ernesto Che Guevara lo resumió en su frase “Patria o Muerte”. Visto así, Oaxaca pudiera representar el inicio revolucionario.

De ser cierta esta hipótesis, cualquier oferta del gobierno federal está condenada al fracaso. A menos que se reconozca como fuerza beligerante a la APPO con derecho a nombrar a un gobernador interino que emita sus propias leyes, decretos y resolutivos en materia económica, política y social, para legalizar la expropiación radiodifusoras y empresas.

Un escenario difícil de complacer por el alto riesgo que representa para que asuma la Presidencia Felipe Calderón, en un clima de anarquía y provocación por los seguidores del perredista tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, que repiten la estrategia oaxaqueña en el Distrito Federal al bloquear bancos y centros comerciales después del sitio capitalino.

Organizados Martí Batres, nieto de un prominente porfirista y dirigente del PRD en la Ciudad de México, y el señor todo palacio Marcelo Ebrard, próximo Jefe de Gobierno al servicio del salinista Manuel Camacho Solís, las acciones opositoras se extienden a todo acto del Mandatario electo, como la huevisa que le propinaron en Torreón, Coahuila el 23 de septiembre.

La advertencia de Batres es clara: “De aquí el 1 de diciembre pueden pasar muchas cosas”. De que no sucedan depende del secretario de Gobernación, su eminencia Carlos Abascal, quien necesita urgentemente un milagro para encontrarle la cuadratura al círculo al conflicto de Oaxaca que pensaban entregar al PAN para enterrar al PRI.

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.