Arcano

 

Diógenes

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

Inició el relevo presidencial. En la reunión de hora y media el 20 de septiembre del señor Calderón Hinojosa con el secretario de Gobernación y su director de inteligencia, conoció la herencia que recibirá del foxismo. Como dirían los clásicos: Recibirá una situación complicada política, económica y social. Con focos rojos de alto riesgo.

Pese a la retórica, entregar sin obstáculos la administración, del señor Vicente Fox a su regreso de Nueva York, en donde olvidó insistirle al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush hijo, sobre el inacabado acuerdo migratorio prometido desde el inicio de su gestión, el mayor obstáculo podría encontrarse en el polvorín en que convirtió al país.

Se infiere que la primera reunión formal del presidente Electo con Jaime Domingo López Buitrón, director del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), la espina dorsal del espionaje nacional, obedece a la profunda preocupación que debe tener sobre la existencia de guerrillas en cuando menos 14 estados de la República.

No se trata de la insurgencia de Internet y capuchas románticas financiadas por el alto clero político, que emergieron en el primer minuto de 1994 en el clima reeleccionista apoyada con entusiasmo por Manuel Camacho Solís, sino de organizaciones que sobrevivieron a la llamada Guerra Sucia y fortalecieron su actividad clandestina de una verdadera izquierda.

Las condiciones también son distintas. En el relevo Salinas-Zedillo la crisis económica estaba ausente y el baño de sangre se daba entre los grupos de poder.

Ahora, la pérdida del 80% del poder adquisitivo salarial frente a la excesiva concentración de la riqueza en una minoría, el desempleo de 2 y medio millones, la expulsión de 5 millones a los Estados Unidos, la anarquía sangrienta impuesta por el narcotráfico, el asesinato de 24 periodistas y las movilizaciones oaxaqueñas, aparejadas a cerca del 50% de abstención en las urnas, representan un excelente caldo de cultivo a la violencia.

Un recuento de los daños foxistas que obligan a meditar sobre la conveniencia de proseguir con el modelo salinista, devastador de la economía nacional a favor de la dependencia de los Estados Unidos, que según los observadores, representaría el hoy presidente Electo y curiosamente, también era la oferta real del perredista tabasqueño Andrés Manuel López.

El escenario es ignorado por la multimillonaria chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales y que anunció su disposición a incrustarse en el próximo gabinete presidencial como pago a la factura de haber impedido el triunfo del priísta tabasqueño Roberto Madrazo, contrasta con la realidad lacerante de los maestros y el retroceso de la educación laica y gratuita.

Más realista se mostró el secretario de Elecciones del PAN, Arturo García Portillo, al decir: “No habrá exigencia de nombres, ni vetos, ni cuotas, ni nada de ese tiempo, nosotros seres muy respetuosos de ese proceso”, lo que le corrigió la plana a su dirigente nacional, Manuel Espino, que reclamó carro completo.

El mensaje es claro para los apresurados aventureros que se han beneficiado en el ejercicio del poder. Y aunque fue directa la respuesta a las aspiraciones de la protegida de Carlos Jonguitud Barrios, tiene repercusión directa en muchos otros. Por ejemplo, en el salinista oaxaqueño Heladio Ramírez López, eternizado al frente de la CNC.

Investido de demócrata, el ex gobernador de Oaxaca, inició una cruzada nacional para rescatar, supuestamente, al PRI que, dijo, se alejó de su plataforma doctrinaria a favor de los más desprotegidos. Se le olvidó mencionar al ladino dirigente que él fue amnésico de los compromisos sociales tricolores sin atender el justo reclamo de sus paisanos.

Ardua tarea tiene, entonces, el presidente Electo que, como Diógenes, requiere de una lámpara en plena luz del día para encontrar a los hombres y mujeres que integrarán su gabinete en el inicio de la cohabitación del ejercicio en el poder, al mismo tiempo de recibir un país cuya administración exige impunidad a sus excesos de corrupción.

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.