Arcano

 

Insensibles

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

La dependencia nacional de los Estados Unidos se consolidó con el foxismo. Un país en donde contrastan el México reducido de la oligarquía con el México empobrecido de la mayoría. Representa un caldo de cultivo a la inconformidad que sin causes legales para manifestarse, amenaza con precipitarse a la violencia social.

Debe observarse la historia. Todo proceso revolucionario responde a la insensibilidad de la clase económica en el poder. Aunque es lento en su desarrollo. Los primeros síntomas se presentan en aparentes crisis económicas que por medio de impuestos e inflación, saquea a las clases desprotegidas y que solamente cuentan con su fuerza de trabajo como capital.

A la angustia de sobrevivir y la ausencia de fuentes laborales, la mujer emerge como proveedor de la familia, aunque los exiguos recursos presionan el aumento del alcoholismo y la prostitución con el efecto colateral de la desintegración familiar y por ende, de la delincuencia desorganizada agudizada por el control de grupos policíacos.

El siguiente paso es la organización de los delincuentes en su intento de sacudirse la extorsión policíaca y aumentar sus ingresos. Paralelamente, las organizaciones políticas y sociales empiezan a resentir el acotamiento de sus actividades y al converger con las necesidades delincuenciales, empieza el lento proceso de la ideologización.

De aquí a la organización doctrinaria y operativa de los grupos marginales, representa un aceleramiento a la conformación de un movimiento revolucionario que, podría decirse, encuentra las justificaciones en las contradicciones económicas del sistema gobernante, para encontrar apoyo en las bases sociales y buscar el cambio por la fuerza de las armas.

Con estos elementos, se observa que el 1 de diciembre de 1970 finiquitó el Desarrollo Estabilizador con índices de crecimiento anual del 7 por ciento que permitían un aceptable poder adquisitivo de los ingresos en la planta productiva nacional, que si bien tenía deficiencias técnicas y comerciales, captaba una importante fuerza de trabajo.

Entre 1970 y 1982, en que se postuló la apertura política para abrir causes legales a la oposición y frenar los balbuceos guerrilleros (con la represión), se dio la primera concertacesión en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se desaprovechó la bonanza petrolera en beneficio del país y a favor de una minoría, se agudizaron las contradicciones económicas.

La razón podría encontrarse en la obediencia al proyecto de los Chicago Boys que planteaban la continentalización de las líneas fabriles, el abandono del patrón oro mundial por el dólar disfrazado con la crisis petrolera que benefició a las 7 Hermanas y el endurecimiento imperial con el Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 en Chile.

Usando a los dos gemelos imperiales, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, la recolonización de América Latina fue posible por el endeudamiento que fomentó la corrupción gubernamental con horneadas de nuevos ricos y créditos con intereses bajos a cargo de los recursos naturales y humanos de la región.

Cifras de organismos internacionales indican que la deuda latinoamericana en 1982 era por 250 mil millones de dólares y que en 1990 alcanzó los 450 mil millones de dólares mientras que se pagaron intereses hasta por 5 veces esa cantidad. Se le llama eufemísticamente: La Década Perdida, resumida en las arcas vacías que dejó el presidente José López Portillo.

Un escenario necesario para el arribo de tecnócratas adoctrinado en las universidades de los Estados Unidos para imponer la supuesta generosidad de las inversiones extranjeras y desmantelar las plantas productivas nacionales, aumentar impuestos a los contribuyentes locales para sostener los gobiernos y exentar a los grandes capitales.

Con Miguel de la Madrid se inició el proceso dependiente. Se profundizó con Carlos Salinas y empezó a consolidarse con Ernesto Zedillo. Visto de otra forma: De la reconversión industrial se pasó a la privatización de empresas estatales para llegar a la extranjerización de la planta productiva, principalmente en el sistema bancario.

Al conmemorar el 15 de septiembre el 196 Aniversario del Movimiento de Independencia, a grandes rasgos se observa que la espina dorsal del país, el sistema bancario, está en poder extranjero, que en el foxismo se perdieron dos y medio millones de empleos y el poder adquisitivo se desplomó en 80 por ciento con el éxodo de 5 millones de mexicanos.

De 24 millones de mexicanos en extrema pobreza se llegó a 49 millones, según las cifras oficiales en contraste con las 370 familias que concentran el 75 por ciento de las cuentas bancarias sin posibilidad de saber a cuanto ascienden sus depósitos en el extranjero.

Políticamente, los partidos políticos crearon la industria electoral con la pugna por los millonarios presupuestos oficiales que les precipitó en la pérdida doctrinaria y por ende, representativa de los electores, bajo el sofisma del voto útil, dejándolos en la indefensión frente a los aventureros del poder tan alejados de los objetivos del país.

Socialmente, el procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca acepta que México pasó de ser un trampolín del narcotráfico nacional e internacional a ser consumidor con el baño de sangre entre sindicatos criminales. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Azuela Huitrón, reconoce la perversión de la justicia.

Pese a que se aplicó, lo mismo por perredistas que por panistas, la política de inhibición de la denuncia de robos, secuestros, entre otros, la industria criminal se piensa que creció en más del 25 por ciento.

Hechos altamente preocupantes y que representan el caldo de cultivo para la violencia social. Hay indicios. En días pasados anunció el fin de la tregua unilateral el Comando Popular Revolucionario y el Comando Jaramillista Morelense 23 de mayo que operan en Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla.

Y se recuerda que el Movimiento de Independencia de 1810 se incubó desde 1795 mientras que la Revolución Mexicana de 1910 prácticamente inició desde 1872 con la muerte del Benemérito de las Américas, Benito Juárez. Aunque hay registros de inconformidades en todo el siglo pasado, son los de 1973 los que muestran mayor organización en Guerrero.

Sin embargo, la insensibilidad política del panismo y el perredismo, parece ser producto de la amnesia histórica.

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.