Arcano

 

El Traidor

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

SANTIAGO YECHE, Jocotitlán, Edo. Mex.- A 134 años de su muerte, Benito Juárez es víctima de la traición. El Alcalde de esta localidad, en consonancia con los conservadores que arribaron al poder en 2000, clausuró la construcción del Hemiciclo a Juárez en el corazón de la comunidad, invadiendo atribuciones públicas tipificadas en el Código Penal.

Gómez Marín:

Traición.

 

Al conmemorar el IXL Aniversario de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial del veracruzano Adolfo Ruiz Cortines al declarar que una extensión del Pueblo de Santiago Yeché es propiedad comunal, representantes de los más de 15 mil habitantes rindieron un tributo al Patricio de las Américas, Benito Pablo Juárez García.

Frente a la obra en construcción, Jesús Martínez Malváez, Comisariado de Bienes Comunales, recordó que desde el 22 de noviembre de 1928 se resolvió a favor de los comuneros la extensión de dos mil 372 hectáreas que, superados los diferendos ejidales, se concretó con la intervención del presidente priísta Miguel Alemán, el 10 de septiembre de 1947.

A 59 años, otro priísta, Mario Saturnino Gómez Marín, invade la soberanía comunal al clausurar la construcción del Hemiciclo a Juárez en el jardín central de Santiago Yeché, lo que se tipifica en el Código Penal como despojo de inmueble en grado de tentativa, además de traicionar la doctrina juarista que rige a su partido y a su profesión de maestro.

Se opone, además,  al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien postuló el 23 de marzo de 2006: “Es mi mayor anhelo que en cada uno de los servidores públicos y en cada uno de los ciudadanos mexiquenses, vivamos a Juárez en nuestro diario actuar, siempre teniendo presentes los principios que observó en todo momento como servidor público y que son el mayor legado que tenemos de él”.

Una acción del alcalde priísta que se somete a los dictados panistas, si se recuerda que su antecesor René Colín Palma, utilizó a la fuerza pública para impedir que se cumpliese el Mandato de Asamblea General del 7 de agosto de 2005 y confirmada en Asamblea General el 2 de abril pasado, para rendir tributo al Benemérito de las Américas en su Bicentenario.

“Lo más grave es que está en trámite el amparo de los comuneros, lo que implica una rebeldía del actual Alcalde al Poder Judicial que convocó a una audiencia el 11 de septiembre”, señaló Carlos Quintanilla Yerena, abogado patrono de la comunidad y presidente del Consejo Masónico Mexicano.

Pese a los obstáculos ilegales del munícipe, los comuneros rindieron homenaje al Patricio en el corazón de Santiago Yeché, con honores a la bandera enarbolada orgullosamente por alumnos de la primaria local, mosaicos zacatecanos y chiapanecos por Brenda González Sánchez e Iván Enrique Mendoza bajo la coordinación del profesor Sotero Pineda Aguilera de la Escuela de Bellas Artes de Jocotitlán, y el Mariachi Uruapan.

Rigoberto Vela González, en representación de los descendientes de Don Benito Pablo Juárez García, consideró como un atentado contra la memoria histórica de México la aberrante acción del presidente municipal Gómez Marín que “será condenada por todos los mexicanos del presente y del futuro”.

La ceremonia, empero, intentó ser boicoteada por el comunero Esteban Nava Monroy, al acusar al abogado patrono de desviar con el problema del hemiciclo a Juárez y que con palabras que se lleva el viento, evita dar resultados en sus cinco años de gestión.

El provocador, aparentemente no respondió a órdenes del alcalde sino por su molestia de que los comuneros han rechazado su petición de acreditar como comunera a una de sus hermanas que radica en los Estados Unidos, para beneficiarse personalmente, después de haber logrado que dos de sus consanguíneas fuera de la región, fuesen reconocidas por la comunidad, según las fuentes consultadas.

Curiosamente, nadie atendió los reclamos personales de Nava Monroy y prosiguió la fiesta en honor al Benemérito de las Américas, y se cumplió la sentencia de una de las fundadoras de la comunidad Florentina Dávila Valdés: “No hay que tomar en cuenta a estos individuos que se oponen a tener a Juárez en el corazón de Santiago Yeché”.

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.