Arcano

 

Desconfianza

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

TAXCO DE ALARCON, Gro.- La proclamación del panista Felipe Calderón como Presidente electo el 5 de septiembre, causó temor en los residentes de esta localidad y proyectó la desconfianza nacional. La razón es la confirmación del doble lenguaje de los conservadores, retórico y ajeno a los hechos, confirmado por el edil de este municipio.

Parece que fue ayer cuando el blanquiazul Ramiro Jaimes Gómez dijo: “Al asumir el gobierno del Municipio de Taxco que por mandato ciudadano me fue conferido el pasado 2 de octubre, lo hago consciente de la gran responsabilidad que significa atender la demanda social y el reclamo generalizado por alcanzar mejores servicios públicos y para dignificar el modo de vida de los taxqueños”.

La retórica, empero, se aleja de los hechos. En enero pasado, a escasos días haber asumido la presidencia municipal, Jaimes Gómez se negó a reconocer el adeudo por la expropiación de los inmuebles en que se encuentran asentados los poderes municipales y lejos de buscar la conciliación con los afectados, les acusó sin pruebas, de que la casa fue expropiada por dedicarse a la prostitución.

Extraña forma de “atender la demanda social”. Y en su legítimo derecho, Lawrence Manuel Velarde Thomas, acudió al Poder Judicial para reclamar el pago inmediato por 143 millones 775 mil 498 pesos que adeuda el Municipio desde 1994 por la expropiación del edificio de oficinas en calle Fundiciones esquina Plateros y otro de estacionamiento.

Con base en el Decreto publicado el 18 de noviembre de 1994 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, en el Artículo Cuarto se asienta: “El monto de la indemnización se cubrirá a sus legítimos propietarios Sedalia, S. A., quien aparece como titular del derecho de las inscripciones del Registro Público de la Propiedad del Comercio y del Crédito Agrícola, por el H. Ayuntamiento Municipal de Taxco de Alarcón, Gro.”

El incumplimiento del pago a los propietarios conllevó una serie de trámites y juicios que para el 27 de marzo pasado, en cumplimiento del Tercer Punto Resolutivo de la sentencia definitiva del 8 de noviembre de 2005, del juicio ordinario civil 154/2004-C-II, promovido por Lawrence Manuel Velarde Thomas, se canceló el folio Real en el que aparecía Sedalia y en su lugar, y se le acreditó con el Certificado de Inscripción 915 como propiedad de Beryl Joanne Thomas, mamá del promoverte.

Sin embargo, pese a la sentencia definitiva, el Alcalde Ramiro Jaimes Gómez, rechazó cualquier posibilidad de negociación para la liquidación del adeudo y ensoberbecido les retó a los propietarios, a promover lo que quieran sin lograr el cometido del justo pago.

Los afectados piensan que la posición del Alcalde que llamó a sus colaboradores, el día en que tomó posesión a que "sean capaces y amplia vocación de servicio, pero sobre todo que sean honestos y humanistas", responde a la proclamación como Presidente electo del panista Felipe Calderón Hinojosa, por ser de su mismo partido.

No es casual que la administración foxista se caracterizó por el doble lenguaje, uno retórico y contrario a los hechos, que se confirma en la gestión conservadora de Jaimes Gómez y por lo mismo, genera suspicacias sobre las buenas intenciones anunciadas por Calderón Hinojosa de incluir y atender los desafíos nacionales de miseria e inseguridad.

Nota relacionada

Bacanal

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.