Arcano

 

Sofismas

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

La lucha por el poder presidencial podría obligar al señor Vicente Fox a entregar su mensaje político y los anexos económicos y administrativos a la Cámara de Diputados mientras que Andrés Manuel López Obrador pasa la charola a sus correligionarios perredistas para destinar parte de sus onerosos sueldos al financiamiento de la protesta.

El priísta Emilio Gamboa Patrón coincide con el panista Jorge Zermeño Infante en que el presidente saliente evite usar la máxima tribuna de la Nación en el último informe de gobierno, como paliativo a la estrategia perredista de polarizar las impugnaciones en la Cámara de Diputados.

La razón le asiste al coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en San Lázaro, ya que siendo secretario particular del primer presidente educado en Harvard, Miguel de la Madrid, conoció la rijosidad del zacatecano Ricardo Monreal Ávila que proponía a los tricolores “ir a partirle la madre” a los cardenistas despojados del triunfo en 1988.

Años después el líder ferrocarrilero, Víctor Flores, como invitado a un informe presidencial invadió el área legislativa para golpear a un diputado opositor lo que sirvió de pretexto al entonces perredista Porfirio Muñoz Ledo para promover la reducción al ejercicio de la libertad de expresión de los reporteros en el corral de la ignominia.

Por si fuese poco, la denunciada penalmente por fraude en construcciones de vivienda y próspera protectora del crecimiento de antros de vicio como delegada en la Cuauhtémoc, Dolores Padierna Luna, en la pugna por el desafuero de su correligionario López Obrador, se especializó en tomar la tribuna legislativa por la fuerza con apoyo personal y logístico de Francisco Chiguil Figueroa, actual Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero.

Viejos conocidos que están en lados contrarios de la mesa. El diputado plurinominal Gamboa Patrón se mantiene en el priísmo y el senador plurinominal Monreal Ávila es el coordinador de las Redes Ciudadanas pro Andrés Manuel López Obrador en donde los antecedentes muestran la imposibilidad de garantizar la seguridad del presidente Fox.

Se antoja previsible, entonces, que la despedida formal será en silencio y excesivamente breve, reducido el acto republicano al mero trámite protocolario de entregar por escrito los documentos que serán discutidos en ausencia por los legisladores, signo característico de su administración que redujo a la Presidencia a una simple gerencia en donde estuvo ausente.

Un vacío que en el sofisma democrático se escudó la omisión que despertó y alimentó las ambiciones personales por arribar al poder del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador que encontró el apoyo en el resentimiento del autoproclamado ideólogo del salinismo y fallido aspirante presidencial, Manuel Camacho Solís.

Aunque se mostraron hábiles en secuestrar la pobreza nacional y usurpar movimientos sociales para amenazar con la violencia si eran desatendidas sus ambiciones personales, el tiempo muestra la política de la mentira, por ejemplo, en la ampliación del sitio a la Ciudad de México a la crisis política de Oaxaca.

Alejandra Juárez, dirigente de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), rechazó el supuesto liderazgo del señor López Obrador a su movimiento polarizado desde el 22 de mayo, ya que el PRD, dijo, jamás apoyó sus demandas y acciones, por lo que se deslindó de su participación en la protesta del perdedor en las elecciones presidenciales.

Una realidad que muestra la urgencia de recursos para sostener el sitio sobre el Distrito Federal con 4 millones de pesos diarios para 8 mil manifestantes, en el supuesto que sean reales las cifras de los organizadores, y con base en la declaraciones de Ricardo Monreal Ávila, serían 298 apoderados de 227 mil 692 metros cuadrados en el Centro Histórico.

Las cifras se obtienen de la declaración del senador perredista en el sentido de que pasarán la charola a los 149 legisladores, al estilo de Carlos Salinas con los empresarios regiomontanos, y con el 25% de sus dietas sostendrán su protesta. Es decir, que 30 mil pesos mensuales por legislador representarían 4 millones 470 mil pesos que divididos entre 30 días, implica una cuota diaria de 149 mil pesos divididos entre 500 pesos por manifestante, totalizarían los 298.

La Convención Nacional Democrática programada para la noche del 16 de septiembre para ungir como Presidente alterno al señor Andrés Manuel López Obrador, requerirá cuando menos de mil 200 millones de pesos para rentar 40 mil camiones, si desea repetir la numerosa concentración del 30 de agosto con los viejos usos y costumbres del acarreo.

Inversiones millonarias que se desconocen su origen para apoyar la ambición personal de un hombre que, como en la APPO, está muy lejos de representar los movimientos sociales.

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.