Arcano

 

Alquimia Educativa

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

Con pancartas en las puertas de los planteles, los maestros muestran su rechazo a la Reforma Educativa Secundaria impuesta por el químico regiomontano Reyes Tamez Guerra, bajo el supuesto de mejorar el sistema escolar básico para disfrazar la política foxista de formar cuadros de exportación en el servicio domestico de Estados Unidos.

La protesta de los mentores, empero, pasa desapercibida por la guerra mediática de la impugnación electoral presidencial que deberá resolver a más tardar el 6 de septiembre el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuando ya esté en funciones el nuevo sistema diseñado por el equipo del secretario de Educación Pública.

Además, los padres de familia están inmersos en la urgencia de satisfacer las necesidades primarias que cada día son más apremiantes por los efectos de la recesión económica que caracterizó a la administración del señor Vicente Fox con el desempleo de 2.5 millones de mexicanos, la pérdida del poder adquisitivo del 80% y el aumento del déficit comercial.

Elementos favorables para que la alquimia educativa del químico regiomontano se consolide, pese a la protesta de los maestros que, se antojaría pensar, están solos en su lucha, ya que la dirigencia sindical encabezada por la chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales, guarda un discreto silencio sobre estas reformas que afectan al futuro del país.

Sería normal si se considera que Gordillo Morales, que heredó el poder sindical magisterial de su protector, el potosino Carlos Jonguitud Barrios, mediante la valiosa intervención del entonces regente capitalino, Manuel Camacho Solís, el autoproclamado ideólogo del salinismo, se mostró muy cercana a las políticas depredadoras del foxismo.

Impulsó el catequismo Guía para Padres de su amiga y orgullo del señor Vicente Fox, su serenísima Martita. Como coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Gordillo Morales intentó que se aprobaran las reformas estructurales sugeridas por el Banco Mundial en febrero de 2001 al señor Fox.

Y como secretaria general del PRI, la dirigente sindical cumplió a cabalidad su función como Caballo de Troya del Yunque, al grado que orgullosa señaló recientemente: “Cumplí. Madrazo no llegó a la Presidencia”.

Sus funciones públicas sumadas a las actividades privadas para preservar y aumentar su riqueza personal, acumulada desde que arribó a la dirigencia sindical ya que su abuelo productor de aguardiente en Comitán murió en la miseria y su concubino Montelongo la dejó en la profunda pobreza que superó con la solidaridad de sus compadres y amigos.

Es comprensible, entonces, que la propietaria del SNTE careciera de tiempo para atender los problemas de los agremiados a sus filas. Se entiende, entonces, que los maestros tengan que sufragar los gastos de mantas y pancartas para manifestar su oposición a una reforma educativa considerada por los expertos de improvisada y apresurada.

Oficialmente se dijo que las reformas impuestas serían aplicadas únicamente a los alumnos de primer año. El problema es que los maestros fueron ignorados para diseñar las nuevas metodologías de enseñanza, sin descontar que los cursos de actualización y capacitación al magisterio fue insuficiente y muchos se quedaron al margen.

Para Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica y Normal, y especialista en este tema, "se trata de cambios de escasa profundidad, que no atacan los problemas reales de la secundaria". Y los cambios propuestos marcarían un retroceso en el aprendizaje de los educandos, para reducir sus expectativas a incorporarse al mercado doméstico.

Una reforma que además generó suspicacias por haber sido adelantada a transnacionales editoriales que pudieron así, programar su producción de libros para secundaria en detrimento de las pequeñas y medianas editoriales que atendían este mercado.

Así, a sus 54 años, el químico regiomontano Reyes Tamez Guerra, con experiencia en la política administrativa universitaria y del fútbol de primera división, sin antecedentes en los campos docentes, parecería tener problemas para concretar la alquimia en el sector educativo favorable a la explotación de la mano de obra y que afectará el futuro de la nación.

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.