Arcano

 

Antijuaristas

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

JOCOTITLAN, Edo. Mex.- En el bicentenario de su nacimiento y a 174 años de su muerte, Benito Pablo Juárez García enfrenta aquí a los conservadores. El alcalde panista en complicidad con el poder judicial, buscan impedir que los comuneros de Santiago Yeché construyan un hemiciclo al Benemérito de las Américas.

Se mantiene así, el odio ancestral contra el Patricio., detectado el 21 de abril de 1939 por la asilada española Belén de Sárraga, sorprendida por conocer que un niño fue expulsado del colegio religioso por haber escrito la frase ¡Viva Juárez! Y reapareció el 1 de diciembre de 2000 al ordenar Vicente Fox el tercer exilio de Benito Juárez.

Una acción irracional que obedece el panista René Colín Palma, alcalde de Jocotitlán, Estado de México, al oponerse con la fuerza pública a que se ejecute el acuerdo de asamblea general del 7 de agosto de 2005 de la Comunidad Santiago Yeché para construir un Hemiciclo a Benito Juárez en la zona urbana comunal.

En el acta de asamblea, en el punto C se dice: “Se le concede la palabra a la compañera Paula Sánchez Montoya, quien expone que desde cuándo se ha proyectado hacer un pequeño monumento al Benemérito de las Américas Don Benito Juárez, y que ello influye en la historia y en los niños que van a la escuela, sometido el caso a votación se aprobó por unanimidad”.

Se agrega: “nombrándose una Comisión que encabezaría el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales proponiendo que se construya al lado de un Montículo de aniversario de la Comunidad, por  lo que se definió este lugar en el Jardín Principal de la Comunidad, a reserva de tomar medidas”.

Al iniciarse las obras, el edil Colín Palma utilizó a la fuerza pública para impedirlo. En la asamblea del 2 de abril de 2006, en el punto Séptimo del acta, sobre Asuntos Generales, se dice: “a continuación nuevamente se plantea la posibilidad de construir el Hemiciclo a Don Benito Juárez en el jardín principal de la zona urbana de la Comunidad de Santiago Yeché, lo que fue aprobado por unanimidad”.

Las entrevistas con las autoridades municipales, empero, han terminado en discusiones prepotentes del presidente municipal, el panista René Colín Palma, sobre su autoridad para clausurar la obra, por lo que se acudió a buscar la protección del Poder Judicial de la Federación.

La respuesta del 4 de agosto pasado y entregada cuatro días después, cuya copia tenemos en nuestro poder, es firmada por Luz del Carmen López Tello Almanza, secretaria del Juzgado Quinto en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México, en donde dice que da cuenta a la Juez, María de Lourdes Lozano Mendoza, de la petición.

Lo grave es que añade una amenaza de cárcel a los demandantes del amparo de la justicia federal, bajo el pretexto de no acreditarse formalmente e ignorando que la credencial otorgada por la Delegación del Registro Agrario Nacional, una autoridad oficial correspondiente y que el artículo 214 de la Ley de Amparo dice:

”Quienes interpongan amparo en nombre y representación de un núcleo de población, acreditarán su personalidad en la siguiente forma: I.- Los miembros de los comisariados, de los consejos de vigilancia, de los comités particulares ejecutivos y los representantes de bienes comunales, con las credenciales que les haya expedido la autoridad competente y en su defecto, con simple oficio de la propia autoridad competente para expedir la credencial, o con copia del acta de asamblea general en que hayan sido electos. No podrá desconocerse su personalidad, aún cuando haya vencido el término para el que fueron electos, si no se ha hecho nueva elección y se acredita ésta en la forma antes indicada. II Los ejidatarios o comuneros perteneciente al núcleo de población perjudicado, con cualquier constancia fehaciente”.

La argumentación jurídica interpuesta por los comuneros, comprende 8 fojas tamaño oficio y está firmado por Jesús Martínez Malváez, el secretario Francisco Antonio Dávila y el tesorero Francisco López Martínez, de la Comunidad Santiago Yeché, con copia al presidente de la Suprema Corte de la Nación y a la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal.-

Un documento que pone en evidencia la complicidad de los funcionarios del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México con el presidente municipal panista René Colín Palma, que desahoga el odio ancestral contra Juárez y los mexicanos que intentan rescatar la doctrina que dio razón de ser a México.

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.