Arcano

 

Tierra de nadie

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

Empiezan las despedidas. Aún sin Presidente Electo. Así, hoy, formalmente, el señor Vicente Fox, en la reunión en Juriquilla, Querétaro, con los panistas electos diputados federales y senadores, empieza el ritual del relevo sexenal. Se antoja anticipar el ambiente como un club de los elogios mutuos en donde la realidad se esfuma.

Estará en confianza. Después de todo, los legisladores blanquiazules integran la primera minoría en el Congreso de la Unión que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre. Un auditorio adecuado para mostrar los supuestos éxitos de su administración y recomendar que cuiden y preserven los supuestos avances alcanzados en cifras increíbles.

Contrasta el estado de ánimo de los futuros legisladores. Inmersos en el desasosiego creado por el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el recuento parcial de votos en 11 mil 839 casillas, que en términos matemáticos, con el rescate de 20 votos por casilla a favor del perredista tabasqueño Andrés Manuel López Obrador pues…

Todo sería tan distinto si el TRIFE hubiese confirmado a su candidato Felipe Calderón. Alejandro Zapata Perogordo estaría seguro como el próximo coordinador de la fracción blanquiazul en el Senado. O si hubiese la certeza de que podría revertirse a favor del perredista, ocuparía ese lugar el científico Santiago Creel. Es necesario un acto de fe.

Y si allí, en el selecto grupo de triunfadores hay inquietudes, es normal que la población en general esté nerviosa. Es cierto que en el pasado, entre las elecciones y la declaratoria del Presidente Electo a la ceremonia del relevo presidencial, se registraba un vacío de poder ya que al saliente pocos le hacían caso y el entrante carecía de facultades para actuar, hoy es distinto: Un espacio de tierra de nadie al no haber Presidente Electo.

Por ejemplo, Vinicio Suro, jefe de Planificación de la Unidad de Exploración y Producción de PEMEX, infirmó que se sostendrá la explotación de 3.35 millones de barriles diarios de crudo que, con base en un comunicado de prensa del 5 de agosto, permitió un beneficio neto por 11 mil 600 millones de pesos en el segundo trimestre de 2006.

Representa un incremento del 10% y ¿por qué reajustará personal? Según trascendió, la empresa negocia con el sindicato el reajuste paulatino del 20% de su personal que implican 30 mil plazas y, a cambio, le ofrece a los líderes sindicales su participación como contratista en el mantenimiento de instalaciones hasta por mil 100 millones de pesos.

Además, los excedentes de ingresos petroleros, según las quejas de los gobernadores, no han llegado a las arcas de las entidades federativas.

Si este botón de muestra es poco, existe un elemento más grave: El levantamiento violento de la Sección XXII del sindicato propiedad de la chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales, que sirvió leal y eficazmente a su amigo Vicente Fox y desea consumar su venganza con la destitución del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, principal operador de Roberto Madrazo.

Escudados en una coalición de organizaciones denominada Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca APPO, sitiaron a la capital, bloquearon los accesos a los 3 poderes estatales, secuestraron personal gubernamental y se esforzaron en mostrarse violentos contra los periodistas del sistema local de radio y televisión, incendiaron camiones…

Intentan ahora justificarse en el oportunismo de apoyar el sitio impuesto por Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, convertido en tierra de nadie.

La institucionalidad y el Estado de Derecho, parecen letra muerta. Hasta un edil panista, Ramiro Jaimes Gómez de Taxco, “decreta” el sobreseimiento de la sentencia de un juez para pagarle 120 millones de pesos a Larry Thomas, como legítimo heredero de Janna Thomas, por la expropiación de una propiedad para asentar el Ayuntamiento.

Para consumar el engaño a los contribuyentes taxqueños, Jaimes Gómez destinó recursos del erario para pagar anuncios en casi todos los medios locales, principalmente radio y televisión, sobre el falso sobreseimiento del Juicio, y aparentar el cumplimiento de su palabra de proteger la Casa Janna como propiedad municipal al tiempo de consumar el despojo a su legítimo beneficiario.

Con estos elementos que difícilmente comentará el señor Vicente Fox en el Club de los Elogios Mutuos en Juriquilla, podría añadírsele las cifras del desempleo, cierre de empresas y aumento de la criminalidad con el éxodo de mexicanos hacia el extranjero, con el riesgo de escuchar en esta despedida, la famosa frase del sexenio: ¿Y por qué yo?

 

Nota relacionada

Edil panista de Taxco consuma despojo

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.