Arcano

 

Rechaza AMLO Resolución del TRIFE

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

México, D. F. agos. 5 (Arcano Político).- Rechazó López Obrador la resolución del TRIFE para recontar parcialmente los votos de la elección presidencial del pasado 2 de julio, mientras que se acuartelaron las fuerzas armadas y policíacas para resguardar instalaciones estratégicas del país.

A las 19 horas de hoy, en el Zócalo de la Ciudad de México, el tabasqueño perredista calificó de “endeble” la resolución por unanimidad de los 7 magistrados del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación para recontar 11 mil 830 casillas en 17 distritos electorales a partir del miércoles 9 de agosto por 5 días.

Convocó a sus seguidores que sitiaron el Centro Histórico del Distrito Federal desde el 30 de julio, a una asamblea informativa a las 11 horas del 6 de agosto, en donde podría precisarse la radicalización de acciones de la llamada “resistencia civil pacífica”, anunciada en la víspera por los organizadores, para exigir que se cumpla el recuento voto por voto.

Según López Obrador, faltan 900 mil boletas por lo que argumenta la “duda legítima” y acusó al TRIFE de usar un criterio “estrecho y militado” similar al usado por los panistas Molinar Horcaditas y el secretario general del PAN en su correspondencia electrónica que dice tener en su poder.

En una discusión de 2 horas, los magistrados del TRIFE decidieron respaldar el proyecto de su presidente, Leonel Castillo, para contabilizar 11 mil 839 mesas de las 130 mil 477 instaladas el 2 de julio pasado. La magistrada Alfonsina Navarro dijo que respaldaba el recuento parcial de sufragios porque no todas las mesas habían sido impugnadas.

Los documentos presentados por los perredistas Arturo Núñez, Ricardo Monbreal y Horacio Duarte, impugnaron 230 de los 300 distrito electorales, por lo que en términos de Ley, la inexistencia de recursos de impugnación en 70 distritos electorales hacen improcedentes los recursos para recontar los votos en el total de las casillas.

Con base en la fracción primera del Artículo 10° del Capítulo IV de la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral que se refiere a los casos en que los recursos interpuestos deben considerarse improcedentes o ser sobreseídos, ordena:

 “Los medios de impugnación previstos en esta ley serán improcedentes en los siguientes casos:” “b) Cuando se pretenda impugnar actos o resoluciones: …; que se hubiesen consentido expresamente, entendiéndose por éstos, las manifestaciones de voluntad que entrañen ese consentimiento; o aquellos contra los cuales no se hubiese interpuesto el medio de impugnación respectivo,…”

Se tiene que del total de 174 "incidentes" reclamados por la coalición de Andrés Manuel López Obrador ante el tribunal, se aceptaron 149, seis de ellos estimados de forma total y 143 parcialmente, en 26 estados en que se redujeron de 21 mil 786 casillas impugnadas a 11 mil 839 para el recuento de los votos.

Con base en el resolutivo del TRIFE, las entidades federativas con mayor número de casillas implicadas en el recuento son: Jalisco con 2 mil 705; Baja California con mil 138; Chihuahua con 727; Coahuila con 353; Distrito Federal con 227; Estado de México con 362;  Nuevo León con 508; Sonora con 802; Tamaulipas con 942;

Se recuerda que las cifras del Instituto Federal Electoral le dieron una ventaja de 234 mil 934 votos al candidato presidencial panista Felipe Calderón Hinojosa., que representa el 0.58%.

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.