Arcano

 

Facturas

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

Cumplida la misión al impedir a toda costa que el priísta Roberto Madrazo ganara la presidencia en las elecciones, la chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales está lista para pasar su factura al declarado candidato ganador por el IFE, el panista Felipe Calderón.

A las 17 horas del martes 25 de julio, la cacique magisterial y su séquito se reunieron con el michoacano en un hotel capitalino. Dijo al salir: "Hablando con el presidente electo, Felipe Calderón, comentábamos que este gremio entiende la democracia desde una trilogía patrón, trabajadores y sociedad".

Es difícil interpretar el concepto “democracia” desde la óptica de Gordillo Morales, que de activista opositora pasó, en 1970, a ser “la flaca protegida” del cacique potosino Carlos Jonguitud Barrios que la mimó al hacerla secretaria general de la sección Valle de México del sindicato magisterial en 1977, dejando 150 muertos de sus antiguos correligionarios.

Tal vez se refiera a la “democracia dirigida”, un eufemismo para encubrir el autoritarismo que intentó aplicar en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) dirigida por el priísta Joel Ayala Almeida, cuya negativa para someterlo a su voluntad, irritó a la chiapaneca al grado de intentar formar una central paralela. Falló.

O la referencia “democrática” podría ser al manejo de golpeadores en las elecciones internas del PRI, en donde impuso a su fórmula con Roberto Madrazo, en la dirigencia del tricolor, pisoteando los derechos de los militantes y de los adversarios en la contienda electoral interna, como Beatriz Paredes Rangel. El caciquismo en su máxima expresión.

En donde su vocación “democrática” fracasó de nuevo, fue  al intentar someter a la fracción parlamentaria priísta para cumplir su compromiso personal con el señor Vicente Fox, de aprobar las supuestas reformas estructurales sugeridas en febrero de 2001 por el Banco Mundial, para que la población pagase el IVA a medicamentos y alimentos.

Cayó de la coordinación parlamentaria, pero no calló en su resentimiento contra el tabasqueño Madrazo al ver que su ambición personal de ser nominada candidata presidencial se alejaba con la derrota de peder al mismo tiempo la presidencia de su partido y se mostró abiertamente como parte del proyecto foxista.

Una forma muy extraña de entender su “principio democrático” se observó en pleno proceso electoral del 2 de julio, al sugerirle a un sumiso gobernador tamaulipeco, Eugenio Hernández Flores, que “vendiera” al panista Calderón Hinojosa el trabajo contra el PRI, pese al esfuerzo mediático del queretano Mariano Placios Alcocer, por rechazar la traición de algunos mandatarios estatales a su candidato presidencial.

Si es difícil entender el manejo de la nieta de un empobrecido productor de aguardiente en Comitán, del concepto “democrático”, es más sencillo inferir la palabra “trabajadores” como una masa amorfa que puede manejarse con el sistema “premio y castigo”, según su particular estilo de controlar y mantenerse durante 17 años al frente del SNTE.

Y sabe cobrar. Con Jonguitud la factura fue la dirigencia nacional sindical, con Fox su federación burocrática y su partido Nueva Alianza. Falta saber cuánto pagará el panista Felipe Calderón si es ratificado por el TRIFE como Presidente Electo.

El riesgo de estas influencias políticas para el panista michoacano, es que incurra en la tentación de asumir el mismo estilo de gobernar de sus cobradores.

Así se observa en otros cuadros. El culto a la personalidad desarrollado en el autismo del señor Vicente Fox, por ejemplo, alcanza al presidente municipal panista de Taxco, Ramiro Jaimes Gómez, quien rechazo la publicidad radiofónica en su campaña por las elevadas tarifas de 600 pesos por spot y ahora paga un promedio de 40 anuncios.

La diferencia radica en que son recursos del erario público y un edil destina a radio cuando menos 24 mil pesos diarios de su presupuesto, ¿cuánto podría destinar el señor Calderón? Máxime que la necesidad de encubrir desvíos es mayor. La sentencia popular dice: “En arca abierta el más santo peca”.

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.