Arcano

 

Los espías de López

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

El PRD se esmera, sin lograrlo, en deslindarse del ataque al panista Felipe Calderón Hinojosa, al salir del Club de Periodistas de México el 18 de julio, por supuestos perredistas. El “Hombre totalmente Palacio”, Marcelo Ebrard Casaoubom culpa a su guardia personal por su prepotencia; el empleado fiel, Leonel Cota Montaño, señala a los medios de comunicación por “magnificar” el hecho.

La prisa con que actúo la dirigencia partidista no fue tanto en tratar de componerle la página a su correligionario tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, que lejos de deslindarse o condenar el peligroso indicio de la violencia en su cruzada por el reconocimiento de su triunfo electoral, justificó en “legítima defensa”.

Había una razón mayor: El agresor que pateó la camioneta es un “indicador” de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, identificado por el “elbista” José Medel Ibarra, como el mismo que lo golpeó después de haber interpuesto una demanda penal por el descuento a 30 mil trabajadores capitalinos de cuotas al ISSSTE, sin que estén inscritos.

En conferencia de prensa el 19 de julio, Medel Ibarra dijo: “Tengo información que quien dice ser estudiante de sociología de la UAM cobra como indicador en la SSP, dependencia en la que el subsecretario Gabriel Regino tiene un grupo de indicadores que se encargan de hacer trabajos de provocación en contra de los que denominan como enemigos de su partido”,

Se recuerda que el denunciante fue secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Departamento del Distrito Federal que fue depuesto cuando intentó afiliar a su organización a la nueva federación burocrática de la propietaria del sindicato magisterial, la chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales, para atomizar a la FSTSE.

El 8 de octubre de 2003, en su calidad de secretario general del SUTGDF, salía de una reunión al poniente de la ciudad con delegados sindicales. En ese momento “un grupo de supuestos trabajadores inconformes con mi gestión me rodeó y me obligó a subir a una camioneta. El jovenzuelo del que ahora sé nombre, Diego Valle, me asestó algunos puñetazos en el rostro”, relató el aún diputado capitalino priísta.

Con ese antecedente, cobra credibilidad la identificación del principal de 8 agresores al panista Felipe Calderón Hinojosa, al salir de una reunión con trabajadores en el Club de Periodistas de México en donde se realizaron actividades proselitistas a favor de la campaña de López Obrador y contra lo que llamaron la “Guerra Sucia” del foxismo.

Aunque surge la preocupación pública de que la secretaría a cargo de Joel Ortega, ex director de SETRAVI y ex delegado en la Gustavo A. Madero en donde otorgó jugosos contratos al hoy encausado salinista argentino Carlos Ahumada Kurtz, ostente un ilegal grupo de inteligencia (espionaje) conocido como “indicadores”.

En la campaña presidencial del señor Vicente Fox, el entonces candidato opositor se quejó de que el espionaje nacional se utilizara políticamente. En ese tiempo se habían identificado al CISEN dependiente de la Secretaría de Gobernación y la Sección Segunda de Transmisiones de la Secretaría de la Defensa Nacional, garante de la seguridad nacional.

Hoy, con la denuncia de Medel Ibarra, se anota un nuevo grupo al servicio del perredista gobierno del Distrito Federal, que explicaría las amenazas telefónicas a periodistas y críticos del tabasqueño López Obrador, las agresiones a fotógrafos y reporteros de la prensa nacional y que traspasan ahora al candidato que según el IFE, obtuvo la mayoría de votos.

Con base en los sistemas operativos del espionaje nacional y extranjero, existen diferentes niveles: El central, en donde se realiza el trabajo de inteligencia para cruzar información pública con documentos y reportes de agentes, el de captura de información por medio de infiltración de espías y el de inducción que opera operaciones clandestinas.

El “Hombre totalmente Palacio” por su millonaria mesa de regalos de boda que nada tiene que ver con “primero los pobres”, cuando encabezó la SSP parecería haber activado esta sección en el control de San Juan Ixtayopan descubierto por su contraparte en la Policía Federal Preventiva y le costó la vida de 3 agentes encubiertos, linchados en 2004.

Y tendrían la experiencia suficiente para reformar clandestinamente la supuesta resistencia civil convocada por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. ¿Será lo que quiere negociar con el TRIFE?

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.