Arcano

 

Semillas del odio

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

La Madre de las Impugnaciones muestra su rostro violento. Seguidores del perredista tabasqueño Andrés Manuel López Obrador atacaron al panista Felipe Calderón Hinojosa cuando salía del Club de Periodistas de México. Un indicio alarmante de lo que se avecina si el TRIFE confirma la resolución del IFE sobre las elecciones presidenciales.

Es curiosa y preocupante la estrategia del señor López Obrador para defenderse de lo que considera, un atentado a sus derechos ciudadanos y justificar la agresión a los derechos del panista Felipe Calderón Hinojosa, en la supuesta “legítima defensa” de sus huestes molestas, dice, por la burla de que pisotearon sus derechos ciudadanos.

Decimos curiosa porque en la mañana del 18 de julio, asistió Calderón Hinojosa al Club de Periodistas de México con su política conciliatoria, seguramente desconociendo la tendencia perredista de la organización que desde a la muerte de su presidente en 1999, el poblano Antonio Sáenz de Miera, ha mermado su representatividad periodística.

Fue allí en donde las huestes del señor López Obrador intentaron golpear al panista lo que obligó a los medios de comunicación a buscar al tabasqueño que aprovechó una entrevista en radio para justificar la agresión como “legítima defensa” y advertir que “hasta donde se puedan encausar estas protestas de manera pacífica, se hará”.

La pregunta obligada sería, entonces: ¿Y si no se puede? Qué es lo más seguro si se considera la extraña coincidencia el 16 de julio de la demostración de fuerza de los narcos en su tierra, Tabasco, y horas después el señor López Obrador convocó en el Zócalo del Distrito Federal a la resistencia civil pacífica y exigir al TRIFE que reconozca su triunfo.

Por si fuese poco, en sus apariciones públicas el 17 de julio, el impugnador anticipó que desconocerá el resolutivo del TRIFE para acudir a otras instancias, que no explicó cuáles podrían ser, ya que por ley, el Tribunal es la máxima instancia jurídica electoral y su fallo es inapelable.

Aunque aprovechó los escenarios periodísticos para anunciar que hoy, 20 de julio, daría a conocer las pruebas de la alteración del 60% de las actas distritales, en los plazos que marca la ley electoral, la coalición encabezada por el PRD presentó únicamente 227 avisos de inconformidad que representarían el 0.17% en relación a las 130 mil 477 actas distritales.

Con base en el párrafo 1 del Artículo 9 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el medio de impugnación deberá hacer constar el nombre del actor, identificar el acto de resolución impugnado, mencionar de manera expresa y clara los hechos en que se basa la impugnación y aportar y presentar pruebas.

Señala el Artículo 52 que el escrito de inconformidad exige precisar la elección que se impugna, manifestar expresamente si se objetan los resultados del cómputo o la declaración de validez de la elección y “deberá hacer la mención individualizada del acta distrital o la entidad federativa que se impugna; de las casillas cuya votación se solicite sea anulada en cada caso y la causal que se invoque para cada una de ellas”.

Por los antecedentes públicos, por lo menos en 6 de 12 videos presentados como pruebas, correspondientes a Guanajuato, la misma directiva estatal del PRD descalificó su veracidad lo que hará difícil que los 7 magistrados del TRIFE, califiquen como si tuviese todos los requisitos establecidos y por lo mismo, es previsible su negativa para admitirlos.

Una realidad jurídica de la que parece estar conciente el señor López Obrador al observar su tozudez de movilizar a sus militantes, con financiamiento de cuotas obligatorias de los salarios de sus altos funcionarios en las entidades que gobierna el PRD, según la denuncia de El Sol de México Mediodía del 18 de julio.

Movilizaciones violentas contra periodistas agredidos el 16 de julio en el Zócalo y contra el panista Calderón Hinojosa 2 días después, lo que el rotativo USA Today calificó: “Cruzó la línea el señor López Obrador”. Aunque se puede establecer la fecha del inicio de la violencia pero difícilmente cuándo terminará y quien cosechará las semillas del odio.

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.