Arcano

 

Ensoñación: Gobernar Foxilandia

Por Leopoldo PEÑA DEL BOSQUE

México, D. F., 13 de julio (Arcano Político).- Han definido el mesianismo los estudiosos, como una categoría antropológica universal de la esperanza,  algo así como la ensoñación voluntaria de la imaginación encauzada a ver convertido en realidad un nuevo orden de gobierno que venga a corregir situaciones aberrantes de desequilibrio en lo económico y en lo social y que armonice las ideas entre partidos políticos  para una mejor gestión integral en beneficio de la patria.

Las frustraciones resultantes de soportar tales desequilibrios causan inconformidad generalizada entre quienes las sufren, el pueblo, generando desconcierto respecto a la eficacia del sistema actual en que se vive, puesto que resulta evidente ante el grueso de la población, que quienes  gobiernan hacen poco o nada en pro del bienestar colectivo, haciendo que se gesten ideas y nuevos sistemas originales o replicados que se relacionan con la redención colectiva, la salvación del mundo, todo ello enucleado alrededor de un mito, luego así el mesianismo generalmente está vinculado con la aparición de líderes carismáticos que pueden afincarse en estas problemáticas no resueltas.

Cuando  la mayor parte de la sociedad se halla brutalmente desintegrada en los aspectos más cotidianos de su existencia (económico, alimentario, político, cultural, etc.), cuando siente esos desequilibrios como frustración y amenaza; cuando dispone, por lo demás, de una mitología apropiada que le permite transformar su régimen de desesperación en régimen de esperanza; cuando, en fin, cristaliza su atención en una personalidad carismática, que canaliza el desorden social hacia una salida fastuosa, hay grandes posibilidades de que surja un movimiento mesiánico.

La trayectoria de lo imaginario que conduce de la efervescencia profética, al acontecimiento mesiánico, y de éste a la realización milenarista (y revolucionaria), siempre encuentra su fuerza inspiradora en un tiempo terrible: Sólo en situación de alienación se produce el deseo de liberación, en este caso de liberación total. Aquí es donde los que ostentan el poder en el gobierno y los pocos que se ven favorecidos con estos regimenes que no logran contar con el respaldo de las mayorías, debieran tener una capacidad de reflexión tal que apartándose de sus logros, de su vanaglorias y sus prebendas, reconozcan la problemática que aqueja al pueblo como verdadera amenaza, aplacando así la exaltación colectiva, y sellando cabalmente los intersticios en que puedan asirse los lideres del caos, de la democracia, o de la justicia social,  que pregonan un nuevo orden basado en la enmienda de sus errores.

Todo movimiento mesiánico es la esperanza de un mundo perfecto al que sólo se le puede pensar con referencia a un mito del tiempo primordial, la edad de oro, aquella en que éramos pocos y los recursos naturales vastos, de tal suerte que no había hambre ni desesperanza, los días de la Gran Tenochtitlán. Las comunidades mesiánicas dividen el mundo en creyentes y los otros. Los creyentes son hermanos, son una comunidad de base igualitaria, de solidaridad y sacrificio mutuo cuyas miradas convergen sobre la personalidad indiscutible del líder. Los creyentes ya no pertenecen a este mundo, sino que están con un pie en el de mañana.

Entonces el reto de Calderón, si ratifica su victoria el TRIFE,  será dejar atrás la torpe ensoñación de venir a gobernar Foxilandia, cuando la triste  realidad apunta que  los contentos son los menos, y los encabronados los más, para procurar balancear los ideales de una derecha imperfecta con las demandas de una izquierda pujante que amenaza con alzarse victoriosa en la próxima contienda electoral si siguen desoyéndose las lamentaciones de un pueblo que se está viendo afectado por las consecuencias de un TLCAN que no esta distribuyendo equitativamente los beneficios en el total de la población, sino en unos cuantos bolsillos de los potentados.

Articulo relacionado: Mesianismo

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.