Arcano

 

Desconcierto

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

Se respira en el ambiente el desconcierto. La impugnación perredista al proceso electoral y la conformación minoritaria del próximo Congreso de la Unión, auguran un sexenio de desencuentros políticos. La continuidad del foxismo. En donde el aparente triunfador convoca a la unidad sin que se observen puentes de diálogo con las otras fuerzas.

Al anunciar el presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, que la mayoría de votos, 0.58% arriba, favorecen al panista Felipe Calderón Hinojosa, de hecho, se le declara como Presidente Electo, empero, se retrasa dos meses ante la impugnación perredista que deberá analizar, el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se enrarece el escenario. Eloy Fuentes Cerda, magistrado del TRIFE, aclara en entrevista con La Jornada, que al IFE le corresponde calificar las elecciones a diputados y senadores y al TRIFE el cómputo final de la elección presidencial para declararla válida y entregar la constancia correspondiente. Remata: “Si es impugnable es anulable” la elección.

La relación del magistrado en elecciones estatales en Tabasco y en distritos de Colima, Coahuila y Michoacán, sustentadas en “una causal abstracta” en donde los quejosos tuvieron que acreditar con pruebas fehacientes ya que el TRIFE no actúa de oficio, empero, mostraba dimensiones menores y al final, se confirmó la votación o resolución del IFE.

Con estos elementos, el perredista Andrés Manuel López Obrador reunió a la vieja usanza política a sus seguidores en el Zócalo capitalino el sábado pasado, en donde anunció que a partir del 12 de julio, realizarán marchas de diferentes estados al Distrito Federal, con el mismo esquema que utilizó para enfrentar el desafuero que le ubicó como candidato.

Parecería ser que la apuesta perredista es que el TRIFE se sienta presionado para anular las elecciones presidenciales y ordene al Congreso de la Unión a elegir a un Presidente Interino que convoque a reponer elecciones. Ya se menciona a Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán, como Presidente interino que garantice el esperado triunfo perredista.

En el supuesto caso que triunfase el esquema perredista habría que resolver primero, ¿cuál sería el Congreso de la Unión que elija al Presidente interino? ¿El actual que termina sus funciones el 31 de agosto? ¿El siguiente que inicia el 1 de septiembre? Por los tiempos manejados, parecería que se espera sea la siguiente Legislatura.

De ser cierto este escenario, el país enfrentaría una crisis política de pronóstico reservado. Desde el 2003 se planteó la discusión legislativa sobre la posibilidad de un Presidente interino o substituto, en donde el PAN exigía que fuese del mismo partido al anterior sin que se llegase a un acuerdo real.

Ahora, sería imposible un acuerdo partidista. En la Cámara de Senadores habrá 52 panistas, entre el PRD, PT y Convergencia 36, del PRI y PVEM 39 y 1 del elbista Nueva Alianza. En la Cámara de Diputados el PAN alcanzó 206 curules; 121 para PRI y PVEM; 160 para PRD, PT y Convergencia; 9 para Nueva Alianza y 4 para Alternativa.

¿De dónde podría pensarse que Cárdenas Batel pudiese acceder a la presidencia interina? Con esas cifras, y suponiendo que mantenga la cohesión el PRD con sus coalicionados PT y Convergencia, contaría con 196 legisladores equivalentes al 31.27% de 628 legisladores mientras que el PAN cuenta con 258 curules igual al 41%. El PRI que se ofreció como “bisagra” partidista, con el PVEM suma 199 legisladores, 31.68%.

Debe recordarse que el perredismo fue incapaz de evitar el desafuero de López Obrador en el Poder Legislativo y que al margen de las movilizaciones, la reunión del Jefe de Gobierno con el señor Vicente Fox hizo que diera marcha atrás la PGR. ¿Con quién se reuniría en esta ocasión para superar el inevitable fracaso legislativo?

Sin embargo, el supuesto escenario que requiere del forzoso concurso del TRIFE, muestra una realidad altamente preocupante: La incapacidad política del panista Felipe Calderón, para acercarse al principal opositor y mostrar con hechos su convocatoria a un Gobierno de Unidad Nacional. Es difícil. Pero difícil será su gestión con un Congreso atomizado.

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.