Arcano

 

Presiones

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

En medio de las presiones partidistas para que el IFE reconozca a su candidato como el Presidente Electo de México, los barones del dinero se muestran desconfiados y nerviosos ante la perspectiva de que el perredista Andrés Manuel López Obrador consiga el triunfo en la compulsa final de votos que se enrareció con las sospechas de fraude electoral.

Lectores de Arcano Político nos enviaron diversos correos electrónicos con fotografías de las pantallas del IFE en donde se aprecian cantidades de votos registrados en determinadas casillas, con las imágenes de las actas levantadas al concluir el conteo de los votos, en donde se muestran diferencias que afectan tanto al PRD como al PRI.

En lo que bien pudiese llamar “Las huellas del fraude electoral”, se detecta la discordancia de dos votos en una casilla de Oaxaca a favor del PRI que en el sistema computarizado del IFE aparecen a favor del PAN, en donde los lectores reflexionan que “todos los votos cuentan” y que en Morelos la diferencia alcanza 100 votos del PRD en la cuenta panista.

Con estos elementos, los electores tienen fundadas sospechas del trabajo científico de las 5 personalidades mencionadas por Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, y parecerían confirmar la existencia de un programa cibernético diseñado para favorecer al candidato panista Felipe Calderón Hinojosa.

Las presiones de la movilización de militantes que rodearon al IFE y las denuncias, tanto del equipo de campaña perredista como de sus redes que supervisan el movimiento de la contabilidad, parecería haber tenido efecto, al aparecer el miércoles, en el inicio de la compulsa distrital de los votos, ya que López Obrador apareció como puntero.

Aunque es inferior a los dos puntos la ventaja del candidato perredista, la panista Josefina Vázquez Mota exigió al IFE anunciar como vencedor a su abanderado, Felipe Calderón Hinojosa, con base en las cifras preliminares que, según Ugalde, son tan cerradas que era difícil informar sobre una tendencia a favor de determinado candidato.

La posición del blanquiazul se reforzó con el posicionamiento de los barones del dinero, que ante la ligera ventaja del perredista, desplomaron el peso, que se depreció este miércoles 1.56% y rompió con una racha de seis sesiones seguidas de ganancias, según la británica Reuters, luego de que el candidato izquierdista apareciera con ventaja en las primeras cifras del conteo final de los comicios presidenciales del domingo.

Al cierre de operaciones de la Casa de Bolsa ese día, reportó la tercera baja importante en el año, con menos 4.01%, que rompió una racha positiva de 5 jornadas, y que los analistas atribuyeron, primero, a la toma de utilidades y después, explicaron que el retiro de las ganancias respondieron a la expectativa de conocer al ganador de las elecciones.

Un mensaje abierto de los dueños del dinero especulativo que superaría los 60 mil millones de dólares, sobre su rechazo al triunfo del perredista Andrés Manuel López Obrador, que fustigó en su campaña a los empresarios e inversionistas que actuaron al margen de la ley, como sería el caso del foxista Roberto Hernández, al ser exentado del pago de impuestos en la venta del Banamex con todo y su acervo cultural.

En el nivel nacional, al provocar la peor debacle del PRI y hundirlo en una tercera minoría, los maestros de Oaxaca que responden a su presidenta Elba Esther Gordillo Morales, regresaron a clases pese al incumplimiento de su primera exigencia, la renuncia del gobernador priísta Ulises Ruiz.

Con estos elementos se anticipan dos escenarios: 1.- Que el triunfo de López Obrador genere una crisis económica de pronóstico reservado y, 2.- Que el triunfo de Calderón Hinojosa provoque una crisis política con efectos impredecibles en el lastimado tejido social nacional. La moneda está en el aire.

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.