Arcano

 

El día después

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

Hay preocupación social ante la pregunta: ¿Y después del 2 de julio qué pasará? Fue tan fuerte el enfrentamiento personal entre políticos que las heridas podrían ser difíciles de curar. Lo que es altamente riesgoso para la estabilidad del país, máxime que la realidad relativa partidista, exige complementación gubernamental.

Por ello, aceptamos participar en el Foro 3 de Julio para la Gobernabilidad Democrática de México, una organización plural tanto ideológicamente como en las actividades de sus miembros que convocaron a México Primero y a la Conferencia Socialdemócrata y Democracia Parlamentaria, para una coalición.

Denominada Coalición Ciudadana Nacional Por la Transición Democrática con Justicia y Equidad, quedó formalmente instalada el 28 de junio, con el objetivo de buscar “generar una gran corriente nacional que permita resolver, a partir del 3 de julio, la inaplazable necesidad de conformar una mayoría gobernante, un programa de gobierno y una agenda legislativa común, resultado del acuerdo plural e incluyente de la propuesta social”.

En la conferencia de prensa a las 11 horas del 29 de junio en un hotel céntrico de la capital de la República, la Coalición señaló que “de cara al 2 de julio, estas organizaciones hacen un llamado a los ciudadanos a participar en la próxima jornada electoral, a vencer el abstencionismo y a evitar cualquier confrontación o manifestación, violentas”.

También demandaron al presidente de la República a que solucione los conflictos políticos, laborales y sociales, acumulados antes del 2 de julio, “ya que le corresponde al Jefe del Estado Mexicano, garantizar la seguridad y la paz social que consideramos indispensable para el buen desarrollo de la jornada electoral”.

Se puntualizó que “el IFE y el TRIFE son el árbitro de la contienda y deben de contar con las mejores condiciones para desempeñar su función”.

Tal vez lo más relevante es la instalación de la Conferencia Política y Ciudadana del Diálogo para la Gobernabilidad Democrática de México, con el exhorto “a los candidatos y a sus partidos y coaliciones a reconocer que no se puede gobernar en minoría, por lo que nadie que no obtenga la mayoría simple de los votos emitidos (50% más uno) tiene derecho a intentar un proyecto de gobierno partidista y sí tiene la obligación de conformar una mayoría que otorgue rumbo y certeza a la nación”.

Entre los integrantes de la Coalición destacan clérigos, legisladores, periodistas, empresarios, intelectuales, académicos universitarios, líderes sindicales, profesionistas, entre otros, que hacen un llamado a candidatos y partidos a formalizar un “Pacto Mayoritario de Minorías Activas, porque así en forma de minorías plurales se expresa en la democracia nuestra diversidad”.

Se trata de un esfuerzo para darle certeza a la gobernabilidad y la estabilidad social de la Nación a partir del 3 de julio, en donde solamente falta la respuesta de los protagonistas del ejercicio cívico electoral del 2 de julio.

Documento de la Coalición

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.