Arcano

 

Venezolización

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

Más allá del resentimiento femenino contra el candidato presidencial priísta Roberto Madrazo Pintado, en Oaxaca parecería experimentarse la venezolización del proceso electoral del próximo 2 de julio, por medio del hilo conductor llamado Fondo Nacional para la Democracia estadounidense que fracasó en derrocar a Hugo Chávez.

A simple vista, la chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales, heredera del imperio caciquil de Carlos Jonguitud Barrios en el magisterio, sería el artífice de que las demandas económicas federales se excedan a exigencias políticas del secretario general de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco, en su “firme” petición de renunciar al gobernador.

Héctor Pablo Ramírez Leyva, dirigente estatal del PRI observa que Gordillo Morales tiene cuentas pendientes con Oaxaca y “se reunió la semana pasada con Rueda Pacheco”, mismo que se habría reunido con el salinista Manuel Camacho Solís, cerebro de la campaña del candidato perredista, López Obrador, y el tabasqueño César Raúl Ojeda Zubieta.

Sin embargo, Gordillo Morales ha confirmado su cercanía al señor Vicente Fox, y su franquicia Partido Nueva Alianza enfila su ataque al candidato presidencial del PRI y coincide públicamente con el abanderado del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, el hijo rebelde del foxismo que regresa la redil para recibir el ilegal apoyo federal.

Y aquí, los intereses personales y de grupo parecerían distanciarse de los altos intereses geoestratégicos de los Estados Unidos, que el editorial del The New York Times del 19 de junio proyecta el desencanto sobre la obra del señor Vicente Fox por haber incumplido la ejecución de las Reformas Estructurales ordenadas en 2001 por el Banco Mundial.

Por ello, al ofrecer el paisano de Martha Sahagún Jiménez la “continuidad” de la obra del señor Fox, a cualquiera preocuparía, principalmente al Fondo Nacional para la Democracia que intenta rectificar el rumbo iniciado, según confiesa en sus documentos oficiales, en las elecciones mexicanas de 1994, 1997 y el 2000, cuando se cimentó la alternancia partidista.

Las misiones que envió el FDN en abril y junio a México detectaron severas deficiencias en el sistema cibernético del IFE, aunque se cuida de concluir que se podrían inducir el resultado final y cuando se terminase el cómputo a mano de votos, sería tarde. ¡Antes que se supiera que el cuñado del panista Calderón participó en la elaboración de los programas!

Si además se considera que las empresas encuestadoras carecen de reconocimiento mundial por la ausencia de sistemas y equipos para realizar muestreos confiables, y su protagonismo estratégico en el anuncio oficial de tendencias del voto que se ajusten a las cifras manipulables en los programas de computación, puede anticiparse quien será el ganador.

Podría inferirse que el sistema tan parecido con el que se reeligió el presidente de los Estados Unidos, George W Bush con sólo el apoyo de La Florida gobernada por su hermano Jeb, daría satisfacción al organismo estadounidense con oficina en México a cargo de Julián Quinbell y Keila González, vinculados a programas de capacitación panista.

Sin embargo, los informes de las dos visitas a México anticipan una elección cerrada entre el PAN y el PRD con observaciones del protagonismo del señor Fox, el apoyo con recursos federales y programas sociales a su candidato Calderón, que marca distanciamiento de la matriz estadounidense con el panismo y sobre todo con el PRI.

Si se suma el editorial neoyorquino a favor del perredista López Obrador, se tiene que la imposición de la “continuidad” foxista encarnada en Calderón o el retorno del PRI con Madrazo, sería rechazado por el FND creado el 6 de noviembre por el presidente Ronald Reagan y que recibe presupuesto del Congreso y tres asociaciones privadas.

Para ello creó el 5 de abril pasado la coalición de 7 organizaciones llamada Ciudadanos Unidos por la Observación Electoral que constituyó el 20 de junio el organismo Observador Electoral con Gabriel Sánchez Díaz, como director ejecutivo de la organización y coordinador en jefe de todos los conteos rápidos que ha tenido la organización y Ana Lorena Gudiño Valdéz, coordinadora de la red nacional de observadores electorales explicaron a grandes rasgos que es un conteo rápido.

Visto así, existe una estructura para transferir fondos en un esquema que aplicó el FND en Venezuela para intentar derrocar al presidente Hugo Chávez, en donde intentó deslindarse de la violencia desatada por su patrocinada Súmate, cuya dirigencia firmó el documento que “oficializaba” lo que fue el fallido golpe de Estado en 2002.

Imágenes de violencia en Caracas que parecerían experimentarse en Oaxaca, con la confianza que da el que miembros no identificados de la campaña de López Obrador han sostenido reuniones con las misiones del FND encabezadas por Féliz Ulloa e integradas por Luis Alberto Cordero, la ex embajadora de USA en la OEA Harriett Babbitt y Mirtha Correa.

 

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.