Arcano

 

Injerencia

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

El futuro de México se encuentra en alto riesgo. Estados Unidos está en posibilidad de arbitrar el proceso electoral del próximo 2 de julio. Un indicio es el editorial del 19 de junio del The New York Times en defensa del perredista Andrés Manuel López Obrador y proyecta su desilusión por la tarea inconclusa del foxismo y su rechazo al PRI.

Titulado “Elecciones de México”, el rotativo argumenta: “López Obrador, quien recientemente fue alcalde de la Ciudad de México, es un izquierdista, pero no es amenaza para Estados Unidos ni para México. El no tiene ambiciones de fomentar una revolución y realza la importancia de las buenas relaciones con Washington”.

El Times toma partido abiertamente: “Calderón aboga por la apertura a la inversión extranjera del sector energético, pobremente manejado y sin financiamiento adecuado, lo que es una idea impopular, pero dolorosamente necesaria. Su oponente con el que lucha cuello a cuello es Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido injustamente comparado por la campana de Calderón y muchos otros, al presidente Hugo Chávez, de Venezuela”.

Por si hubiese dudas, desacredita las denuncias panistas sobre el supuesto mal manejo de las finanzas en la gestión de Jefe de Gobierno del D. F., exonerándolo prácticamente con dos palabras: “relativamente responsable”.

El rotativo considera al candidato presidencial priísta, Roberto Madrazo “muy por debajo de las expectativas” de triunfo y acota a manera de reclamo: “México vivió 71 anos de presidencialismo del PRI, que cayó en 2000 frente a un candidato de oposición, Vicente Fox, quien probó ser un insípido presidente”.

Podría pensarse que el primer artículo a favor del perredista del periódico más influyente de los Estados Unidos plasma una observación objetiva con base en las encuestas nacionales a 12 días de las elecciones. Empero, genera suspicacias al publicarse 17 días después de que concluyó su segunda visita a México, una misión del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) del Fondo Nacional para la Democracia creado por Ronald Reagan.

En su informe del 3 de junio pasado, el NDI menciona que la primera visita se realizó del 4 al 9 de abril y la segunda del 30 de mayo al 2 de junio, en donde se entrevistaron con autoridades electorales y miembros de las campañas presidenciales de los diferentes partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Aunque coincide con el Informe de la primera visita, publicado el 9 de abril pasado, el segundo añade la “preocupación” de ciertos sectores por el protagonismo del señor Vicente Fox y la sospecha del uso de programas sociales a favor de su candidato panista, Felipe Calderón Hinojosa. Curiosamente, es la línea del editorial del Times neoyorquino.

Sin embargo, lo preocupante es que en el Volumen 2 del 30 de abril pasado, un comunicado de prensa informa que el 5 de abril, en la primera visita de la Misión, se llevó a cabo el lanzamiento formal de la coalición de 7 organismos no gubernamentales Ciudadanos Unidos por la Observación Electoral y firmó acuerdos con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a cargo de María de los Ángeles Fromow Rangel.

Una organización no gubernamental similar, llamada Súmate, se creó en 2002 en Caracas, Venezuela, y las investigaciones del gobierno de Hugo Cháves, probaron que fue financiada por el Fondo Nacional para la Democracia con 53 mil 400 dólares, para realizar una referéndum que pedía la renuncia del presidente constitucional.

Se trata de un Fondo creado formalmente el 6 de noviembre de 1982 como asociación no lucrativa con presupuesto autorizado por el Congreso y destinada a contrarrestar a los comunistas soviéticos, por lo que no es casual que se integrara con personalidades neoconservadoras con antecedentes troskistas (idealistas de izquierda como se proclama López Obrador) y que se aliaron con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra Stalin.

Por ello es normal que hayan sido miembros del Consejo Administrativo o de la dirección del Fondo, destacados estrategas del clandestinaje de la CIA, como John Dimitri Negroponte, Henry Cisneros, Otto Reich o Elliot Abrahams. Y que el Presidente Goerge W, Bush anunciara que duplicaría el presupuesto del Fondo a partir de noviembre de 2004.

Con estos elementos, es preocupante, entonces, el apoyo editorial del Times Neoyorquino que promueve en el público estadounidense al candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador.

 

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.