Arcano

 

Nerviosos

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

Nerviosismo. Así podría definirse el ambiente, y no precisamente por el empate con sabor a derrota de México frente a Angola que afecta el proselitismo del seleccionado de fútbol a favor del candidato presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa, sino por que en las elecciones del próximo 2 de julio, nada está escrito y cualquiera puede ganar.

Bueno, cualquiera de los 3 candidatos más fuertes, el panista Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, el perredista Manuel Andrés López Obrador (como se asienta en el registro civil) y el priísta Roberto Madrazo Pintado, que muestran posibilidades de triunfo, según las encuestas presentadas en los últimos días a nivel nacional.

Sin embargo, la alta burguesía mexicana parecería mostrar nervios ante la perspectiva derrotista del paisano de Martha Sahagún, y se ha detectado que las damas de alta sociedad empezaron a organizar reuniones entre su servicio doméstico y candidatos panistas para que entiendan por quien deben votar en lo que anticipan una elección cerrada.

Nuestro amigo, Teodoro Rentaría Arróyave, en au artículo titulada “Damas de lta Sociedad”, reproduce partes de un correo electrónico que le envió de Monterrey, Eleocadio Martínez Silva, en donde denuncia que del correo identificado como federica.sada@gmail.com se invita a las damas de la alta sociedad regiomontana a sacrificar un poco del tiempo de la servidumbre para una reunión de hora y media con muchachas, mozos, jardineros, choferes, etcétera, con Fernando Elizondo.

El periodista que celebra 50 años de ejercicio profesional y es vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), razona:

“Nos reportan que la reunión se llevó al cabo, y que la misma se ha repetido tanto en esa ciudad como en otras del norte y centro del país. Para estas señoras, los empleados domésticos tienen que servir para todo, inclusive para sus intereses de canonjías y de soberbias. No deben de percibir por sí mismos cuál es el candidato presidencial que les conviene, vale su voto pero no su raciocinio, porque como sujetos dependientes de la alta sociedad hay que inducirlos para que sufraguen por el candidato oficial”.

La respuesta de la alta burguesía responde, sin lugar a dudas a las encuestas últimas con el pequeño universo de mil 500 personas entrevistadas, definirían un empate entre Calderón Hinojosa y López Obrador, en donde el trasfondo oculta la mano del Fondo Nacional para la Democracia constituido en 1984 por la Casa Blanca de los Estados Unidos, que delineó una elecciones competidas en el 2006 entre los dos partidos que financia.

Ese fondo que patrocinó agrupaciones no gubernamentales en Venezuela, inyectó capital suficiente para intentar crear el escenario artificial de un golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez, y en sus dos visitas recientes a México, se congratuló que el proceso electoral se muestre competido y que seguramente se darán resultados muy cerrados.

Curiosamente, el Fondo Nacional para la Democracia apuntala a los dos partidos que, según denuncias internacionales, reciben su financiamiento directo, como son el PAN y el PRD y se pretende descartar al PRI, empero, los dos candidatos punteros, según las encuestas, rebasaron las formas de la contienda y han generado nerviosismo, incluso, en el sector bancario.

Un reporte de un banco entregado por el foxismo a capitales españoles, señaló su preocupación de que la contienda política ha generado nerviosismo que podría afectar los procesos de consumo y de inversión, aunque de soslayo acepta que los efectos económicos están relacionados también con los problemas económicos de los Estados Unidos.

Con estos elementos, se puede inferir, entonces, que el candidato presidencial a vencer, es precisamente el priísta Roberto Madrazo, quien es heredero de una doctrina política mexicanista y, por lo mismo, preocupante para el imperio, máxime que la fracción campesina del partido de Patricia Mercado, defeccionó y mostró su adhesión al hijo del Huracán del Sureste.

 

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.