Arcano

 

Confianza foxista

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

En memoria de Antonio Garza Morales.

Respetar el acuerdo de civilidad firmado por 7 de 8 partidos políticos que postularon candidatos presidenciales, es el compromiso del señor Vicente Fox. Su confianza se sustenta en que su amiga, Elba Esther Gordillo Morales, se perfila como la mano ejecutora de la violencia electoral para imponer al panista Felipe Calderón Hinojosa.

Se derrumba así, la esperanza del candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, de que el magisterio vote por él, ilusión fundada en que en su primer círculo se encuentra Manuel Camacho Solís, el artífice de que el presidente Carlos Salinas de Gortari aceptará a la comiteca como la heredera del imperio sindical de los maestros.

Un error de cálculo que le llevó al fuego cruzado con el panista Felipe Calderón Hinojosa, paisano de Martha Sahagún Jiménez, la cercana amiga de Gordillo Morales, cooperantes las dos en la instrumentación de la confesional Guía de Padres, y disciplinada ejecutora del lineamiento foxista para instrumentar las fallidas reformas estructurales en el legislativo.

El único objetivo común entre el oriundo de Villa de Tepetitán, municipio de Macuspana con la comiteca, es el resentimiento contra el priísta Roberto Madrazo Pintado. Es hijo de una leyenda política y él de un comerciante de telas mientras que la mujer está resentida por no haberle engañado en su foxismo encubierto, al descubrirse le costó el poder.

Sin embargo, los objetivos con base en los intereses personales, se definen al firmarse el Pacto de Civilidad entre 7 partidos políticos en el IFE, curiosamente presidido por un correligionario del yerno de la ilegal presidenta del SNTE, en donde la franquicia partidista de la comiteca, Nueva Alianza, se niega a firmar el documento.

La razón fundamental, emerge en diversos indicios: 1.- Un trabajo sindical para coaccionar el voto de los burócratas, 2.- Movilizar sus huestes magisteriales para crear un ambiente de violencia en entidades priístas y 3.- Forzar a los 6 gobernadores que le deben el cargo, a respaldar al PAN, con los viejos usos y costumbres jonguitudistas que conoce desde 72.

Con base en la denuncia periodística de La Jornada del 14 de junio, el líder del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Economía, José Guzmán Gómez, los burócratas son presionados para acreditarse como representantes de casilla del panista Felipe Calderón Hinojosa, a cambio de dos días de descanso, 300 pesos y un lonch.

Este sindicato creado en 2003 ilegalmente con la complacencia del entonces secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, se sumó al intento de federación supuestamente democrática de Elba Esther Gordillo Morales, con la intención de pulverizar a la FSTSE, presidida por el priísta Joel Ayala Almeida.

Los 7 sindicatos de reciente creación en la burocracia federal, parecerían haber recibido la misma instrucción del detectado movimiento en la Secretaría de Economía, sin descontar que la cúpula sindical magisterial ha sostenido en público su fidelidad a la mujer que prometió obstaculizar la campaña del candidato presidencial priísta.

Es en las filas del magisterio en donde se resiente la ola de violencia. Conociendo el estilo particular de Gordillo Morales para hacerse del poder y preservarlo, se antoja normal que el líder de la Sección XXII con sede en Oaxaca, Enrique Rueda Pacheco, olvide los señalamientos que hizo para polarizar un movimiento contra el gobernador.

Ulises Ruiz, gobernador priísta oaxaqueño cercano a Madrazo Pintado, elevó de 100 a 192 millones de pesos el presupuesto estatal para atender las demandas económicas de los maestros que exigen su remoción, acusándolo ahora de represor al entrar la Policía Federal Preventiva al desalojo del que intenta deslindarse inútilmente la Presidencia del señor Fox.

También en Morelia, los maestros otrora disidentes del férreo control caciquil, encabezan las amenazas de boicotear la campaña tricolor, aunque se observa el riesgo de que suceda lo mismo que en Oaxaca, que salga del control de los operadores de Gordillo Morales y se radicalice por agrupaciones sociales similares al grupo de macheteros de Atenco.

En el caso de los gobernadores que en su momento integraron el TUCOM bajo el liderazgo oculto de Elba Esther Gordillo Morales, se confirmó que en Sonora, Eduardo Bours se muestra entusiasmado con la campaña presidencial del panista Felipe Calderón.

Teniendo una operadora así, se entiende la confianza del señor Vicente Fox para comprometerse a respetar el Pacto de Civilidad.

 

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.