Arcano

 

Cortina de humo

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

Al iniciar los cierres de campaña los 5 candidatos presidenciales, en el electorado queda el sabor amargo de que la guerra mediática tendió una cortina de humo sobre los problemas nacionales, en donde empresarios mexicanos comprometidos con el país se esmeran en proponer fórmulas de crecimiento en contraste a funcionarios que apresuran sus negocios.

Los observadores se preocupan de que, a 18 días de las elecciones, el grueso de la población adormecida por el mundial de fútbol, muestra apatía a los debates y campañas, lo que favorece la manipulación de supuestas encuestas con universos inferiores a los un mil 500 entrevistados que representan el 1.94 por ciento del padrón nominal en el IFE.

Haciendo un rápido recuento, las campañas presidenciales centraron su guerra mediática en el descalificativo, en ocasiones sin pruebas, como el caso del empleado de la chiapaneca y foxista confesa, Elba Esther Gordillo Morales, Roberto Campa, quien “denunció” la evasión fiscal del candidato priísta Roberto Madrazo y el martes Hacienda lo desmintió.

Quienes parecían encontrar buenos dividendos electorales, primero fue el panista Felipe Calderón Hinojosa en contra del perredista Andrés Manuel López Obrador, con señalamientos de la corrupción documentada en videos y la protección a la delincuencia. Empero, el de Villa de Tepetitán, Macuspana, reviró con acusaciones verdaderas.

Visto así, los dos aspirantes presidenciales, Calderón e Hinojosa, lejos de mostrar dos proyectos distintos de país, convergen en su particular estilo de administrar a favor de amigos y familiares, en donde la retórica encubre la ausencia de programas de gobierno que atiendan la urgencia de superar la estanflación estabilizadora que padece el país desde 82.

Sin embargo, tuvieron la virtud de desviar la atención pública de los graves errores del foxismo en la recesión económica que cerró más de 2 millones y medio de plazas, expulsó a 400 mil mexicanos anuales a los Estados Unidos, y favoreció a una oligarquía asociada con capitales transnacionales especulativos que devastó la escasa planta productiva.

Un caso reciente sería el secretario de Educación Pública, el regio Reyes Tamez Guerra, que filtró a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana controlada por intereses de las transnacionales como Santillana, el contenido de la Reforma de Ecuación Secundaria, lo que permitió a la empresa readecuar sus propuestas de libros de texto.

Si para el catedrático universitario Raúl Carrancá y Rivas, podría tipificarse “un posible delito de tráfico de influencias” y haber violado otras leyes mexicanas, para los educandos es un acto criminal la misma reforma al anular la materia de historia que atiende al mandato de los Estados Unidos para desarraigar de su identidad a los mexicanos.

Existe la sospecha de que hay intereses económicos atrás de esos contratos, por lo que no es casual el compromiso del candidato priísta, el tabasqueño Roberto Madrazo, de terminar con las hornadas de nuevos ricos sexenales, que caracterizó a los tecnócratas desde 1982 en que los 25 supermillonarios en dólares se redujo a menos de 15 en 2005.

Otro elemento que se desplazó de atención de los contribuyentes, fue la indefensión en que dejó el señor Vicente Fox a los cerca de 8 millones de indocumentados mexicanos en los Estados Unidos, en donde se aumentó la vigilancia con guardias nacionales entrenados en Afganistán e Irak, en congruencia a la política genuflexiva al imperio encabezado por Bush.

Lo más grave podría ser que las campañas presidenciales de los dos aparentes punteros, ignoraron, incluso, la llamada de atención del hombre más rico de América Latina, el mexicano Carlos Slim Helú, sobre las posibles soluciones económicas al estancamiento estabilizador mexicano, en incluir a los empresarios mexicanos en programas de inversión.

Se recuerda que el perredista Andrés Manuel López Obrador mantuvo la cercanía con el acaudalado empresario, al grado de rematarle cerca de 700 edificios del Centro Histórico, empero, en su retórica electoral mostró un severo distanciamiento que llevó al Centro Patronal de Nuevo León a precisar el papel de los empresarios comprometidos con México.

El llamado de Slim Helú en la Conferencia Oportunidades para la Mayoría, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, plantea invertir 8 por ciento del PIB en energía, vivienda, transporte y telecomunicaciones con capital público, privado y social.

Ya el líder de la burocracia, el senador priísta Joel Ayala Almeida, ha sugerido que las Afores manejadas por la banca transnacionalizada, se convierta en un Afore pública manejada por los trabajadores y canalizar esos recursos en los rubros señalados por Slim.

Una propuesta que molestaría al señor Vicente Fox, empeñado en presumir los más de 65 mil millones de dólares en la reserva internacional, mientras que la economía está paralizada y que, a excepción del tricolor Madrazo, los candidatos presidenciales soslayaron para centrar una guerra mediática en que se observa la ausencia de programas.

 

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.