Arcano

 

Campaña subterránea

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

Algo se mueve en el ambiente. Pese al triunfalismo de los dos candidatos presidenciales favorecidos como punteros en las encuestas, muestran desesperación a menos de 18 días de las elecciones. El PRD busca ingresos y asegurar votos con su lema de campaña: “Primero los pobres”… en cotizar y el PAN recibe apoyo logístico clerical y de Estados Unidos.

En el primer caso, unos 50 editores independientes recibieron un correo electrónico el 8 de junio: “El costo para el espacio de venta de libros se evaluará de manera individual” antes del 30, directamente por la Secretaría de Cultura del gobierno del D. F., en su participación en la 6ª  Feria del Libro de la Ciudad de México del 6 al 15 de octubre de 2006.

Llama la atención que se convoque a los editores independientes a enviar sus propuestas 3 días antes de las elecciones presidenciales y con 4 meses previos a la feria que, tradicionalmente, se hacia con 2 meses de anticipación a cargo de la Dirección de Literatura que estaba a cargo del “despedido” maestro José Ángel Leyva, en forma gratuita.

El cambio impuesto por la psicóloga Raquel Sosa Elízaga, secretaria de Cultura desde el 8 de febrero, cuestionada por su inexperiencia en el área cultural pero exitosa como secretaria de Desarrollo Social con la implementación de la Política de la Limosna, conlleva obtener recursos con el trabajo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Se recuerda que en las cinco ferias anteriores, la CANAIM cedió un espacio al gobierno capitalino para promover a los editores independientes que carecen de recursos para promocionar sus obras y a los escritores, mismo que se organizaba por la Dirección de Literatura en forma libre y respetuosa de las posiciones políticas de los editores.

Y si aquí surgen suspicacias que recuerdan la declaración pública del Jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, de apoyar con todo a Andrés Manuel, no es menos sospechosa la exhortación clerical a los electores para que emitan su voto razonado y la DEA implica con el narco al puntero priísta jalisciense Arturo Zamora Jiménez, candidato a gobernador.

En un anuncio pagado en diferentes medios de comunicación, la Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer 6 puntos para que la feligresía “razone” su voto, en donde veladamente, se deja como la mejor opción el candidato oficial, el panista Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.

Las agencias internacionales observaron que si bien es cierto que legalmente existe una separación entre la Iglesia y el Estado, el señor Vicente Fox se ha caracterizado por su obediencia católica al acudir primero a la Basílica de Guadalupe y después recibir la Banda Presidencial el 1 de diciembre de 2000. Lo que fortalece la idea de una elección de Estado.

De aceptarse la versión del presidente de la CEM, José Guadalupe Martín Rábago, de que el Papa Benedicto XVI dijo a los obispos mexicanos en una visita reciente que las elecciones “representan una oportunidad y un desafío para consolidar los significativos avances en la democracia del país”, caerían en injerencia extranjera en asuntos internos.

Parecería ser la constante de la actual campaña presidencial del PAN, ya que el ex presidente del gobierno español, el derechista José María Aznar apoyó públicamente y en la sede nacional del partido, al candidato presidencial blanquiazul y que habría perfeccionado la ingeniería financiera similar al crimen organizado que caracterizó al señor Fox.

Hay elementos para suponerlo. Un diario creado al amparo de la administración de Carlos Salinas de Gortari, interpretó un documento de 6 cuartillas de la Drug Enforcement Administration (DEA), la policía antinarcóticos estadounidense, para señalar al candidato priísta a Gobernador por Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, vinculado al narcotráfico.

Curiosamente, el candidato tricolor jalisciense es el único de los aspirantes a gobernador que puntea en su campaña sin problemas internos partidistas, en contraste con los de Chiapas, Tabasco, Morelos y el Distrito Federal, lo que pone en duda la denuncia sustentada en supuestas declaraciones de testigos del asesinato de Mario Sánchez Paniagua el 13 de septiembre del 2004.

Elementos que hacen suponer que las encuestas que favorecerían con el 37 por ciento al candidato panista, Felipe Calderón y el 34 por ciento al perredista Andrés Manuel López Obrador con un margen de error de 3.4 por ciento, necesitan una campaña subterránea injerencista contra el priísta Roberto Madrazo. La realidad podría estar más cercana a la óptica del panista Jefe Diego Fernández de Cevallos, de que el tricolor “no está muerto”.

 

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.