Arcano

 

Amnesia futbolera

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

Inició la euforia del fútbol mundial en medio de la confrontación entre los candidatos presidenciales del PAN, Felipe Calderón con el del PRD, Andrés Manuel López Obrador en donde el beneficiado directo sería el del PRI, Roberto Madrazo Pintado con una estructura partidista que empezó a despertar en las elecciones de Jalisco.

Una alerta que lanzó el Jefe Diego Fernández de Cevallos, el experimentado panista que compitió por la Presidencia en las elecciones de 1994: “Madrazo no está muerto políticamente y la elección será entre 3 candidatos y no entre 2”. Hay razón ya que los dos contrincantes muestran sus máximas debilidades convergentes: Corrupción.

El blanquiazul que parecía superar la adversidad de los signos ominosos de una Elección de Estado impulsada abiertamente por el señor Vicente Fox y la asignación de recursos públicos a la campaña, se muestra desconcertado ante las evidencias del nepotismo y corrupción denunciados el 6 de junio en el debate y documentado por los medios.

La Secretaría de Hacienda se involucró en el escándalo al confirmar la veracidad de la denuncia perredista, aunque fuese en forma parcial, al anunciar que investigará el origen de la filtración de la información que compromete al abanderado del PAN y protege así, la impunidad de los protagonistas del hecho, seguramente porque están en el poder.

Al intentar deslindarse del cuñado que todos quisieran tener, el panista Felipe Calderón Hinojosa reviró que el perredista Andrés Manuel López Obrador debe explicar el destino de los millones en dólares que extorsionaron al empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, que recuerdan los video escándalos de la corrupción de la supuesta “honestidad valiente”.

La misma perredista encargada de difundir la denuncia contra Calderón, Claudia Sheinbaum Pardo, ex secretaria del Medio Ambiente en la pejegestión capitalina, está involucrada en un video grabado por Ahumada Kurtz, en que aparece su esposo Carlos Imaz aparentemente exonerado gracias al encarcelamiento del extorsionado empresario.

Un estilo particular de administrar y hacer política del señor López Obrador que el 10 de junio, al dirigirse a Chiapa de Corzo, emergió cuando su primo Nicolás Mollinedo, el chofer de 70 mil pesos mesuales y en funciones de coordinador de campaña, ignoró el derecho de paso del autobús de pasajeros placas de circulación 22HRI, y lo chocó.

Aunque las crónicas intentan humanizar al candidato perredista al señalar que bajó del vehículo accidentado para subir al camión y pedir disculpas a los pasajeros afectados, el hecho confirma la poca disposición del hombre de Macuspana a respetar la ley y el derecho de los demás que se proyectó en forma alarmante en el Paraje San Juan al oponerse a resoluciones de la Suprema Corte de Justicia a favor de los afectados.

Visto así, los dos candidatos presidenciales podrían apostar a la euforia del mundial para recuperar su imagen deteriorado por el enfrentamiento en que desnudaron sus miserias como administradores y políticos que se sirven del poder y cuando mucho, benefician a familiares y círculos de amistades cercanos, igualito que en el foxismo.

Un escenario propicio en que nadando de muertito, el candidato presidencial del PRI, el tabasqueño Roberto Madrazo Pintado, consolida su campaña y moviliza la estructura de 12 millones de votos de su militancia, que ya se mostró dispuesta a responder a la convocatoria de su abanderado al lograr que regresase el tricolor a la gubernatura de Jalisco.

Debe recordarse que los ataques panistas y perredistas contra el priísta, han carecido de sustancia, lo mismo en intentar suspicacias sobre sus propiedades como en su forma de hacer política, sobre todo, en referencia a la chiapaneca y cacique magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, confesa foxista y adversaria de Madrazo Pintado.

Su paso como delegado en Magdalena Contreras del Distrito Federal asó como en la gubernatura de Tabasco, muestra obras físicas y sociales que aumentaron el empleo y la seguridad, dándole una dimensión nacional e internacional al Estado, al desconcentrar PEMEX dos importantes direcciones hacia Villahermosa y atraer capital extranjero.

Una apuesta a la herencia paterna y a la labor propia mientras que los estrategas panistas y perredistas cuentan con la esperanza de que el buen desempeño de la selección nacional de fútbol en Alemania, logre adormilar a los contribuyentes y se mantenga la inercia, ya de una Elección de Estado o ya por la política del engaño de la limosna. Están unidos por un balón.

 

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.