Arcano

 

Globalización laboral

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

Concluido el segundo debate entre los 5 candidatos presidenciales, el procurador General de la República anunció la intensificación de la cacería del líder minero, el priísta regiomontano Napoleón Gómez Urrutia. Curiosamente, el fiscal es señalado por diputados federales por omisión en la persecución de los hijastros del presidente.

Electoralmente, Gómez Urrutia representa poco menos de 300 mil votos directos y cerca del millón y medio en forma indirecta, lo que hace pensar en la aplicación de la justicia con tintes políticos, máxime que dos jueces negaron el obsequio de órdenes de aprehensión contra el líder minero perseguido desde febrero pasado por el gobierno federal.

Una modalidad que impuso la administración foxista desde que asumió el poder, cundo el contralor federal, el panista Francisco Barrio Terrazas anunció la pesca de peces gordos y se persiguió al líder petrolero, Carlos Antonio Romero Deschamps, por supuesto desvió de recursos públicos a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa.

Finalmente fue exonerado al confirmarse la legalidad de los contratos sindicales aunque el IFE sostuvo la multa millonaria contra el PRI y que parece repetirse la experiencia foxista al concluirse el segundo debate de los 5 candidatos presidenciales en donde, según los observadores, el abanderado panista, Felipe Calderón habría perdido el debate.

El 7 de junio, Daniel Cabeza de Vaca reiteró que iría con toda la fuerza legal contra el líder minero y anunció que INTERPOL ya le busca en cuando menos 184 países, aunque señaló que está ubicado en Canadá, sin aceptar que dos jueces negaron las órdenes de aprehensión por falta de acreditar el supuesto delito de lavado de dinero y otros delitos.

Curiosamente, ese mismo día la Comisión legislativa que investiga el supuesto tráfico de influencias de los hijastros del señor Vicente Fox a favor de unas empresas creadas en 1993 y que obtuvieron contratos millonarios directos con PEMEX, Infonavit y sobre todo con el IPAB, anunció que solicitaría juicio político contra el fiscal federal.

La razón es que se negó a investigar la denuncia presentada por los diputados federales en contra de los hermanos Bribiesca Sahagún.

Dos elementos que implican el particular estilo de aplicar la justicia, empero, que muestra un trasfondo electoral a favor del candidato panista Felipe Calderón, señalado por el PRD de favorecer a uno de sus cuñados con 20 contratos por 2,500 millones de pesos, cuando ocupó la Secretaría de Energía.

Sin embargo, la actuación del gobierno federal originó que una comisión de sindicalistas estadounidenses investigaran el caso de Napoleón Gómez Urrutia, concluyendo que es un perseguido político y frente a las violaciones de los derechos sindicales y la injerencia federal en la autonomía sindical, iniciarán un boicot turístico en la frontera norte mexicana.

Al boicot anunciada para hoy viernes, Many Armenta, director del Distrito de Arizona de USW (Sindicato de Trabajadores Acereros de Estados Unidos y Canadá), advirtió la posibilidad de realizar paros escalonados en la empresa Asarco propiedad, del Grupo México, la misma que cometió negligencia criminal en el derrumbe de Pasta de Conchos.

Es decir, que el señor Vicente Fox tendrá la virtud de haber provocado, con su tozudez de heredar la presidencia a su alfil para garantizar su impunidad por el saqueo nacional, la globalización de la lucha de los trabajadores en el mundo, que se ha planteado en los círculos laborales y en la misma Organización Internacional del Trabajo.

Por ejemplo, Joel Ayala Almeida, líder de la FSTSE, señaló anteayer en la sesión de trabajo de la Federación de Periodistas Latinoamericanos (FELAP) de su Trigésimo aniversario, que la lucha social y política de los periodistas no es aislada ni por sectores ni por regiones, y que se debe plantear la unidad en la lucha por las reivindicaciones laborales.

Sabe de lo que habla, ya que el foxismo utilizó a su amiga chiapaneca, Elba Esther Gordillo Morales, heredera del caciquismo jonguitudista magisterial, para intentar atomizar a la FSTSE, incluso, con acciones ilegales y anticonstitucionales que permitieron la creación de una federación paralela. La constante; la filiación priísta del líder de los burócratas.

Así, la elección de Estado que pretende el señor Vicente Fox podría ser el parto de los montes de la globalización de la lucha de los trabajadores frente a la salvaje transnacionalización de la política económica mundial.

 

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.