Arcano

 

Foxismo: devastador

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

A 30 años de su fundación, la Federación Latinoamericana de Periodistas denuncia en Cuernavaca, Morelos, la impunidad de 500 trabajadores de la información asesinados en la región desde 1970, en donde la administración foxista se revela como la más eficiente y devastadora con 4 comunicadores anuales en promedio.

En el artículo Primero de sus Estatutos, se define: La Federación Latinoamericana de Periodistas, creada el 7 de junio d 1976 con sede en la ciudad de México, es la organización pluralista representativa de los periodistas de América Latina y del Caribe, que congrega federaciones, uniones, sindicatos, colegios y asociaciones profesionales de periodistas”.

Hoy sesionarán en el Auditorio de Usos Múltiples de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, presidido por Joel Ayala Almeida, sobre la seguridad del periodista que, de hecho se convirtió en objetivo de una mordaza de sangre en el apoyo de los Estados Unidos a las dictaduras militares en las “repúblicas bananeras”.

Al amparo de la presidencia de Luis Echeverría que respetó la Doctrina Estrada, los periodistas asilados buscaron rescatar la plataforma panamericana de 1923, debido a que la Asociación Interamericana de Prensa creada en La Habana en 1943 se convirtió en 1950 en Nueva York en la empresarial Sociedad Interamericana de Prensa.

El vicepresidente para la región 1 de la FELAP, Teodoro Rentaría Arróyave logró que el XXX Aniversario se festejara en México, organizado por la FAPERMEX encabezada por el periodista tabasqueño José Antonio Calcáneo Collado y el Club Primera Plana presidido por Raúl Durán Cárdenas, que denunciaron al foxismo como devastador de la prensa.

La organización presidida actualmente por el argentino Juan Carlos Camaño, mañana hará un merecido reconocimiento a sus fundadores, en memoria al español Luis Suárez y presentes, al chileno Hernán Uribe (presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la FELAP) y al cubano Ernesto Vera.

Con fidelidad al artículo Segundo de los Estatutos de la FELAP, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y el Club Primera Plana sostienen una lucha para derogar la foxista Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública por ser anticonstitucional y en la exigencia de despenalizar los delitos de prensa.

Las dos organizaciones de periodistas mexicanos ingresaron a la FELAP el año pasado, después de una rígida auscultación de sus padrones de miembros afiliados, difícil de soportar por otras agrupaciones que fueron desplazadas de sus objetivos primarios. No es casual la condena del chileno Hernán Uribe a los “terroristas de la información”

Hay razón histórica: Periodistas chilenos encubrieron en 1975 el secuestro y asesinato de 119 opositores a la dictadura de Augusto Pinochet auspiciado por los Estados Unidos vomo “Operación Colombo” y sus socios de la “Operación Cóndor” en Argentina y Brasil.

Incluso, en la administración actual, se intentó impedir a Hernán Uribe viajar a México bajo el supuesto de una condena pendiente dictada en 1951 cuando dirigía Noticias de la Tarde, por supuestas calumnias. El chileno hizo una fuerte condena  quienes pretenden manipular la información así como también a quienes calumnian sin razón.

Los representantes de la Felap consideraron que los periodistas latinoamericanos debemos defendernos contra la manipulación, que se vuelve incluso contra quienes la promueven, como advirtiera la española Carmen Rivas, de la Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras de su país.

En esta ciudad, se encuentran congregados dirigentes de agrupaciones de periodistas de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, Guatemala, España, Cuba y México.

Los trabajos se realizarán tanto aquí como en el Distrito Federal, donde el miércoles 7 tendrán lugar el Segundo Encuentro de Salud de los Periodistas de Latinoamerica y el Caribe.

El martes, en la ciudad de le “Eterna primavera”, a las 10:00 horas se realizó la mesa debate “Uso y abuso de las nuevas tecnologías en el periodismo. Normatividad”, a cargo de los panelistas invitados José Dos Santos, vicepresidente primero de la Unión de Periodistas de Cuba; Quiterio Sedeno, periodista dominicano y Daisy Sánchez, presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico; bajo la coordinación de Irma Franco, presidenta de la Unión de Periodistas de Nicaragua.

 

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.