Arcano

 

Ingeniería financiera

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

La detención de dos panistas tlalnepantlenses el jueves pasado, puso en evidencia la ingeniería financiera del gobierno federal para apoyar a su candidato presidencial, Felipe Calderón Hinojosa, mientras se denuncia el uso de padrones de la SEDESOL por el aspirante blanquiazul a gobernar el D. F., Demetrio Sodi de la Tijera.

Con base en los reportes de prensa, el jueves pasado la policía federal detuvo en Polanco, Ciudad de México, a Víctor Manuel Piñones Triana, ex director general de Administración del ayuntamiento panista de Tlalnepantla, Estado de México, en posesión ilegal de arma de fuego, 123 mil pesos en efectivo y propaganda del zamorense Felipe Calderón.

Los reportes periodísticos no precisan si era acompañado por el candidato panista a Senador y ex alcalde de Tlalnepantla, Ulises Ramírez Núñez, pero se indica que se aseguraron 3 computadoras y varios cd con informes financieros y reportes de millonarios gastos de campaña.

La documentación acreditaría que cerca de 400 funcionarios de primer nivel de Tlalnepantla reciben bonos mensuales que posteriormente les son descontados para destinarlos a actividades proselitistas panistas. De enero a noviembre de 2004 el monto de las supuestas gratificaciones ascenderían a 176 millones 900 mil pesos.

Si se observa que la reducida convocatoria a los mítines proselitistas del paisano de Martha Sahagún Jiménez, ha sido paliada con el acarreo forzado de los trabajadores de limpia y transporte urbano en San Luis Potosí y Aguascalientes, considerados como bastiones panistas, y el milagroso repunte en la campaña, Tlalnepantla sería la punta de la madeja.

Una madeja que representaría, según los reportes de la perseguida revista Proceso, un mil 300 millones de pesos de recursos públicos a la campaña presidencial panista, lo que pone en duda las manos limpias del aspirante presidencial que se adjudicó un autopréstamo por e millones de pesos apenas y había tomado posesión como director de Banobras.

Recientemente se denunció, incluso, que el ayuntamiento de Tlalnepantla panista erogó 11 millones de pesos para dotar de una toma de agua el rancho del magistrado Diego Heriberto Zavala, curiosamente, suegro del aspirante presidencial blanquiazul, lo que muestra una constante en el particular estilo de proponer una gestión transparente.

Parecería ser que la única propuesta real y concreta es la referente a la familia, pero al puro estilo del señor Vicente Fox, al conocerse que el gobernador panista de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, estuvo el 3 de junio en Tuxpan y Cerro Azul, Veracruz, para apoyar a su primo, Iñigo Laviada Hernández, quien busca una diputación federal por el PAN.

El primo hermano del senador priísta Emilio Gamboa Patrón, cuyo personal creó el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina de Patricia Mercado, argumentó que se encontraba en su día de descanso para fortalecer las aspiraciones de su pariente en el norte de Veracruz.

Lo preocupante es que la Procuraduría General de la República a cargo de Daniel Cabeza de Vaca, que tiene las evidencias y pruebas de la ingeniería financiera con recursos públicos a favor del panismo, se muestra excesivamente discreta en las supuestas investigaciones que acreditarían la preparación de una la elección de Estado.

Tal vez en respaldo al confesional secretario de Gobernación Carlos Abascal Carranza, en su insistencia para negar la probabilidad de una elección oficial en la víspera del debate televisivo de los cinco candidatos en donde, esperan, afianzar la guerra mediática que haga posible repetir la experiencia zedillista para decretar con un solo voto quien será el próximo presidente.

 

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.