Arcano

 

¿Ingobernabilidad?

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

El segundo debate de los candidatos presidenciales está enmarcado por la movilización de las huestes oaxaqueñas de la cacique magisterial chiapaneca, la foxista Elba Esther Gordillo, ataques de narcos al ejército en Durango y el apoyo de supuestos observadores internacionales al clerical subcomandante Marcos en su respaldo a los atenquenses.

Un clima en donde se huele el miedo a la violencia, tan parecido al escenario salinista en el relevo presidencial de 1994, en donde se impuso la propuesta del apátrida francés José María Córdoba Montoya a favor de Ernesto Zedillo que culminó el programa del neoliberalismo social con el remate de las escasas empresas estatales, como ferrocarriles.

La diferencia estriba que en este 2006 es tan burda la maniobra que los emergen hilos conductores desde Los Pinos, con su loco afán de crear el escenario que permita decretar el triunfo del panista Felipe Calderón Hinojosa por medio de las encuestas ajustadas a las aspiraciones del señor Fox, inhibir la asistencia a las urnas y el voto en el extranjero.

Por ejemplo, los maestros oaxaqueños, presididos por la foxista Gordillo Morales, se percataron a casi un mes de las elecciones, que sus salarios son exiguos, empero, su demanda central es la destitución del gobernador priísta Ulises Ruiz, cercano al candidato presidencial tricolor, el tabasqueño Roberto Madrazo Pintado.

Se infiere que se cumple la sentencia contra Madrazo por parte de la chiapaneca que falló en desmantelar a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y en minar el voto duro tricolor con su Partido Nueva Alianza, por la debilidad de su candidato Roberto Campa que entregó la capital de la República al PRD en 1997.

Este elemento sumado al que el asesor principal del golpeador  Campa Cifrián, Jorge Gaviño Ambriz que tomó por asalto la Gran Logia Valle de México en 1998 para asegurarse una posición que le permitiese la impunidad en las investigaciones oficiales sobre presuntos desvíos de recursos en FIVIDESU, colapsaron el proyecto elbista.

Hecha presidenta del SNTE, por encima de la Ley que lo más que contempla es la Secretaría General, Gordillo Morales parecería dispuesta a cumplir, ahora sí ya que no pudo hacerlo como Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI en las Reformas Estructurales ordenadas por el Banco Mundial, el capricho a su amigo Vicente Fox.

Así se entiende la movilización magisterial en Oaxaca que intenta reivindicar un diario capitalino plenamente identificado con Andrés Manuel López Obrador que le favoreció con millonarios contratos publicitarios y que su directora ha sido reconocida por Israel como aparente defensora de los derechos humanos judíos en Sabra y Chatila.

Paralelamente, llegaron observadores internacionales para investigar los abusos policíacos en el rescate de 12 rehenes sometidos violentamente por un grupo de San Salvador Atenco, Estado de México, que después de su éxito contra la construcción del Aeropuerto alterno al capitalino, empezaron a contratarse como grupo de choque en Morelos y Texcoco.

Elementos que desplazan de la atención pública la denuncia del Partido Convergencia sobre el presunto enriquecimiento con 145 millones de pesos de los hijos de Martha Sahagún y la complicidad de la Suprema Corte de Justicia al amparar a los investigados bajo el supuesto de que son particulares… aunque no cualquier particular. Son hijastros del Presidente.

Por ello, resulta interesante el anuncio del IFE de que transmitirá vía internet el debate de mañana de los cinco candidatos presidenciales, para buscar el voto informado, dicen, de 40,854 electores residentes en el extranjero, precisamente cuando el Presidente Consejero, Ugalde, es identificado como miembro del grupo político del yerno de Gordillo Morales.

Visto así, podría pensarse que al inducido escenario de violencia que inhiba el voto, se prepara el voto masivo en el extranjero que permita acreditar al IFE el dictamen de triunfo del candidato panista Felipe Calderón Hinojosa, como lo hizo Zedillo, curiosamente, el que intentó concertacesionar la gubernatura tabasqueña a López Obrador y anular a Madrazo.

 

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.