Arcano

 

¿De pelos?

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

 “Nada de que la elección será cerrada. El proceso electoral “va de pelos y viento en popa’”, comentaría en Baja California el señor Vicente Fox al congratularse de que las encuestas ubican al candidato panista, Felipe Calderón Hinojosa, en un cuestionable primer lugar. Y dice que acatará el mandato del IFE de abstenerse en la sucesión presidencial.

Curiosamente, el señor Fox inicia el 23 de mayo una gira por 3 entidades de los Estados Unidos en donde reside el grueso de inmigrantes mexicanos que carecen de esperanza de una reforma migratoria desechada por el Senado, pero que son susceptibles de votar en el extranjero y si son deportados a partir de junio, pues en sus lugares de origen.

Hay razones que fundan la sospecha: En Salt Lake City tenía prevista una reunión con líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), con fuerte presencia en México aunque también conversaría con el gobernador de Utah, John Huntsman, entusiasmado con la presencia de la Guardia Nacional en la frontera sur.

Sin embargo, aunque es curioso que un presidente mexicano busque reunirse con un gobernador y no con su homólogo para intercambiar opiniones sobre cultura, cooperación, educación, desarrollo económico, inmigración y otros temas de interés común, cuando el Senado estadounidense desechó una amnistía general a los 12 millones de indocumentados.

Después, con base en la agenda anunciada por fuentes diplomáticas mexicanas en Estados Unidos, el señor Fox estaría el 24 de mayo en Yakima, Washington, para reunirse con la gobernadora Christine Gregoire, en donde lo recibiría la xenofóbica Protect Washington Now con una protesta contra la explotación de mexicanos en el rancho San Cristóbal.

Después de visitar Seattle partiría a Sacramento, California en donde pasa a segundo término su reunión con el actor y gobernador Arnold Schwarzenegger que considera “grasientos” a los mexicanos, ya que se destaca la reunión con dirigentes de la comunidad mexicana y líderes de la empresa privada.

Con estos elementos y en medio de la política del “sospechosismo” aplicada por el ex secretario de Gobernación y fallido candidato presidencial panista, el científico Santiago Creel Miranda, existe la posibilidad de que el señor Fox busque el proselitismo entre los inmigrantes para votar a favor del candidato oficial, el blanquiazul Felipe Calderón.

La duda se robustece ya que en la víspera del inesperado viaje presidencial, al no existir datos confiables de que estuviese preparado desde hace 3 meses, el PRD presentó una demanda penal por su abierta injerencia en el proceso electoral y otra contra 12 secretarios de despacho por la emisión de 7 millones de correos electrónicos antipejistas.

El PRI preparaba también acciones jurídicas para impedir lo que llaman una elección de Estado. Empero, lo más preocupante para los estrategas panistas, es el acercamiento de los últimos días entre los priístas y perredistas para integrar un frente común contra la elección de Estado. Una alianza en los hechos de pronóstico reservado.

Con 50 años de ejercicio periodístico, Teodoro Rentaría Arróyave recuerda la frase del mexiquense Emilio Chuayffett Chemor, de que PRI y PRD son primos hermanos y, dice, “que se trata de una alianza política y no de una alianza electoral”. Concluye: “Si bien es cierto que de acuerdo a la legislación ya no son posibles las alianzas entre partidos, la misma no prohíbe que un candidato decline a favor de otro”.

Se antoja difícil por la trayectoria política de Roberto Madrazo Pintado y Andrés Manuel López Obrador, que se han enfrentado en diversos niveles electorales en 7 ocasiones con la derrota del hombre de Macuspana. Empero, la actuación foxista podría lograr lo imposible: La unificación del agua y el aceite.

Recordamos que Carlos Quintanilla Yerena, presidente del Consejo Masónico Mexicano, ha sostenido públicamente que el señor Vicente Fox logró la unidad de todos los masones en su contra, y eso que las diferencias históricas de los diferentes ritos harían pensar que sería imposible. Y en las bases priístas y perredistas existen masones activos en política.

Por ello, cobra vigencia la máxima del desaparecido maestro veracruzano, Jesús Reyes Heróles de que en política nada es casual sino causal y que la forma es fondo con aquella sentencia de Benito Juárez, de que los conservadores estaban condenados a la derrota. Y algo debe saber el señor Fox de sus aparatos de inteligencia para ese viaje desesperado en busca del voto inmigrante a favor de su alfil Calderón Hinojosa.

 

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.